Competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. El aprendizaje y servicio como estrategia para su desarrollo
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Resumen
INTRODUCCIÓN. Este trabajo presenta los resultados de una investigación financiada por la Universidad de Cádiz, que indaga el desarrollo de competencias emocionales a través del aprendizaje y servicio en la formación inicial del profesorado. En primer lugar, se presenta el marco conceptual sobre el que se sostienen los constructos clave de la investigación, para, en un segundo momento, situar el estado de la cuestión. Este arroja la relación entre competencias emocionales y aprendizaje y servicio como aspecto escasamente evidenciado en trabajos de corte empírico. MÉTODO. Basándonos en el método de encuesta, el alumnado participante de una asignatura de último curso del Grado de Educación Infantil contesta a un cuestionario con el fin de conocer en qué grado han aplicado y/o desarrollado las competencias emocionales durante un proyecto de ApS. Este cuestionario se basa en el modelo pentagonal de Bisquerra (2010). RESULTADOS. En líneas generales se ponen en práctica, en mayor o menor medida, todos los aspectos de las cinco competencias emocionales analizadas. De hecho, las medias obtenidas son relativamente altas y homogéneas, situándose entre los 7,12 y 8,83 puntos. De todas ellas, la competencia social es la que ha obtenido una mayor puntuación en cuanto al grado de aplicación. DISCUSIÓN. Las competencias emocionales son un aspecto esencial en la formación inicial del profesorado, y el aprendizaje y servicio constituye una estrategia metodológica válida para el desarrollo de estas. En concreto, favorece la toma de conciencia de la necesidad de participar en la construcción de una sociedad más humana y justa a través de la toma de conciencia que supone ponernos en relación con el otro.
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