POTENCIANDO LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DEL LIDERAZGO DE LOS MANDOS MEDIOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. REVISIÓN SISTEMÁTICA

Palabras clave: Liderazgo distribuido, Mejora escolar, Jefes de departamento, Colaboración docente, Escuelas de secundaria

Resumen

INTRODUCCIÓN. En la actualidad se apuesta por modalidades distribuidas de liderazgo como garante de mejora escolar. Su implantación requiere que la dirección como líder formal del centro inicie procesos de cambio internos, que redunden tanto en la organización como en la cultura escolar. MÉTODO. El presente artículo se corresponde con una revisión sistemática referida a modalidades distribuidas de liderazgo, encabezadas por los líderes medios (fundamentalmente jefes de departamento o coordinadores pedagógicos). Para ello, se siguieron los parámetros promovidos por la declaración PRISMA, para asegurar la cientificidad a lo largo de todo el proceso. Tras la revisión realizada en las bases de datos Web of Science y Scopus, aparecieron 18 artículos. RESULTADOS. Entre los resultados hallados se encontró que las figuras intermedias de la organización educativa tienen una capacidad real de liderazgo cuando se promueve una cultura de colaboración en el centro y se establecen unas metas compartidas. Asimismo, se establece una relación positiva entre una cultura de colaboración y una mejora del desarrollo profesional del profesorado, que unido da lugar a mejoras en el rendimiento académico del alumnado. DISCUSIÓN. La principal conclusión de esta investigación es la importancia de incentivar un ambiente de colaboración y confianza en el centro educativo, mediado por una buena gestión de la dirección en esta encrucijada. Igualmente, es importante que exista una buena disposición del profesorado para trabajar con sus compañeros e implicarse en un proyecto común, dirigido a la mejora. Este planteamiento de la escuela, precisa de cambios organizativos y culturales, que afectan a la labor docente y a su identidad profesional.

Biografía del autor/a

Inmaculada García-Martínez, Universidad de Granada, España

Diplomada en Magisterio especialidad en Educación Primaria. Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Actualmente, es estudiante de doctorado de la Facultad de Educación, en la Universidad de Granada, con una vinculación contractual FPU (Formación del Profesorado Universitario). Es miembro del equipo de investigación FORCE (Formación del Profesorado Centrado en la Escuela; Ref: HUM-386), de la universidad de Granada y miembro de la red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME).

Ana Martín-Romera, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Trabajo Social y Educación de la Universidad de Valladolid. Es miembro del grupo de investigación Formación del Profesorado Centrada en la Escuela (HUM-386) y la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME). Forma parte del equipo de trabajo en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre liderazgo educativo y mejora escolar en Educación Secundaria. Ha participado en diversos estudios relacionados con diversas líneas de investigación: procesos de aprendizaje en Educación Superior, métodos de investigación en Educación, y formación docente en diversos niveles educativos.

Citas

○ Albashiry, N., Voogt, J. y Pieters, J. (2016). Curriculum leadership in action: A tale of four community college heads of department leading a curriculum development project. Community College Journal of Research and Practice, 40(5), 401-413. doi: 10.1080/10668926.2015.1065775

○ Ávila de Lima, J. (2008). Teachers’ professional development in departmentalised, loosely coupled organisations: Lessons for school improvement from a case study of two curriculum departments, School Effectiveness and School Improvement: An International. Journal of Research, Policy and Practice, 18(3), 273-301. doi: 10.1080/09243450701434156

○ Bhengu, B. M. y Myende, T. T. (2015). Creating and Sustaining Conditions for Improved Teaching and Learning: An Ethnographic Case Study of One Secondary School. International Journal of Educational Sciences, 10(3), 370-380.

○ Bolívar, A. (2014). Building School Capacity: Shared Leadership and Professional Learning Communities. A research Proposal. International Journal of Educational Leadership and Management, 2(2), 147-175.

○ Day, C. (2015). International successful school principals project (ISSPP): Multi-perspective research on school principals. Nottingham: University of Nottingham.

○ De Angelis, K. (2013). The characteristics of High School Department Chairs: a national perspective. The High School Journal, 97(2), 107-122.

○ Diamond, J. B. y Spillane, J. P. (2016). School leadership and management from a distributed perspective: A 2016 retrospective and prospective. Management in Education, 30(4), 147-154.

○ Dinham, S. (2007). The secondary head of department and the achievement of exceptional student outcomes. Journal of Educational Administration, 45(1), 62-79.

○ Domingo, J. y Ritacco, M. (2015). Aporte del Departamento de Orientación al desarrollo del liderazgo pedagógico: un estudio desde la opinión de directores de Institutos de Enseñanza Secundaria en Andalucía. Educar en Revista, 31(58), 199-218.

○ Downey, C., Byrne, J. y Souza, A. (2013). Leading and managing the competence-based curriculum: conscripts, volunteers and champions at work within the departmentalised environment of the secondary school. The Curriculum Journal, 24(3), 369-388.

○ Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(1), 71-84.

○ Escudero, J. M. (2011). El centro como lugar de aprendizaje docente. Monográficos Escuela, Septiembre, 4-6.

○ Fernández-Ríos, L. y Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(2), 329-344.

○ Fink, A. (2005). Conducting literature research reviews: from the Internet to paper. Thousand Oaks, California: Sage.

○ Fullan, M. (2010). All Systems Go: The Change Imperative for Whole System Reform. Thousands Oaks, California: Sage.

○ Fung, A. (2010). Understanding the leadership qualities of a head of department coping with curriculum changes in a Hong Kong secondary School. School leadership and management: formerly School Organisation, 30(4), 367-386. doi: 10.1080/13632434.2010.497480

○ García-Martínez, I. (2016). Coordinación pedagógica y liderazgo distribuido en los institutos de secundaria. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 1(2), 21-34.

○ Gaubatz, J. A. y Ensminger, D. C. (2017). Department chairs as change agents: Leading change in resistant environments. Educational Management Administration & Leadership, 45(1), 141-163.

○ Ghamrawi, N. (2010). No teacher left behind: Subject leadership that promotes teacher leadership. Educational Management Administration & Leadership, 38(3), 304-320.

○ González de Dios, J. y Balaguer, A. (2007). Revisión sistemática y metanálisis (I): conceptos básicos. Evidencias Pediátricas, 3(4), 107.

○ González-González, M. T. (2007). Equipos docentes en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Posibilidades e incertidumbres. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15(20). Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/68

○ Gronn, P. (2009). From distribute to hybrid leadership practice. En A. Harris (ed.), Distributed leadership. Different perspectives (pp. 197-218). London: Springer.

○ Grootenboer, P. (2018). Practices of school middle leadership: Leading Professional Learning. Singapore: Springer.

○ Gumeseli, A. y Eryilmaz, A. (2011). The Measurement of Collaborative School Culture (CSC) on Turkish Schools. New Horizons in Education, 59(2), 13-26.

○ Gurr, D. (2014). Successful school leadership across contexts and cultures. Leading and Managing, 20(2), 75.

○ Hallinger, P. y Heck, R. H. (2010). Collaborative leadership and school improvement: understanding the impact on school capacity and student learning. School Leadership & Management, 30(2), 95-110.

○ Hallinger, P. y Heck, R. (2014). Liderazgo colaborativo y mejora escolar: comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4), 71-88.

○ Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional: transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata.

○ Harris, A. (2014). Distributed Leadership Matters: Perspectives, Practicalities and Potential. Thousand Oaks, California: Corwin.

○ Hauge, T., Norenes, S. O. y Vedøy, G. (2014). School leadership and educational change: Tools and practices in shared school leadership development. Journal of Educational Change, 15(4), 357-376.

○ Horne, A. L., Du Plessis, Y. y Nkomo, S. (2016). Role of department heads in academic development: A leader-member exchange and organizational resource perspective. Educational Management Administration & Leadership, 44(6), 1021-1041.

○ Hulpia, H., Devos, G., Rosseel, Y. y Vlerick, P. (2012). Dimensions of distributed leadership and the impact on teachers’ organizational commitment: a study in secondary education. Journal of Applied Social Psychology, 42(7), 1745-1784.

○ Javadi, V., Bush, T. y Ng, A. (2017). Middle leadership in international schools: evidence from Malaysia. School Leadership & Management, 37(5), 476-499.

○ Klar, H. W. (2012). Fostering department chair instructional leadership capacity: laying the groundwork for Distributed instructional leadership. International Journal of Leadership in Education: Theory and Practice, 15(2), 175-197.

○ Krichesky, G. J. y Murillo F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-156. doi: 10.5944/educXX1.15080

○ Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile.

○ Leithwood, K. (2016). Department-head leadership for school improvement. Leadership and Policy in Schools, 15(2), 117-140.

○ Manterola, C., Vial, M., Pineda, V. y Sanhueza, A. (2009). Systematic Review of Literature with Different Types of Designs. International Journal of Morphology, 27(4), 1179-1186.

○ Marco-Bujosa, L. M. y Levy, A. J. (2016). Caught in the Balance: An Organizational Analysis of Science Teaching in Schools With Elementary Science Specialists. Science Education, 100(6), 983-1008.

○ Melville, W., Jones, D. y Campbell, T. (2014). Distributed leadership with the aim of ‘reculturing’: a departmental case study. School Leadership & Management, 34(3), 237-254. doi: 10.1080/13632434.2013.849681

○ Mkhize, B. y Bhengu, T. (2015). Creating and Sustaining Conditions for Improved Teaching and Learning: An Ethnographic Case Study of One Secondary School. International Journal of Educational Sciences, 10(3), 370-380.

○ Naicker, I., Grant, C. y Pillay, S. S. (2016). Schools performing against the odds: Enablements and constraints to school leadership practice. South African Journal of Education, 36(4), 1-10.

○ OCDE (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS. París: OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/TALIS

○ OCDE (2014). Panoramas de la educación indicadores de la OCDE 2014. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

○ Paranosic, N. y Riveros, A. (2017). The metaphorical department head: using metaphors as analytic tools to investigate the role of department head. International Journal of Leadership in Education, 20(4), 432-450.

○ Peacock, J. (2014). Science instructional leadership: the role of the department chair. Science Educator, 23(1), 36-48.

○ Piyaman, P., Hallinger, P. y Viseshsiri, P. (2017). Addressing the achievement gap: Exploring principal leadership and teacher professional learning in urban and rural primary schools in Thailand. Journal of Educational Administration, 55(6), 717-734.

○ Rambo, C. (2016). Strange Accounts: Applying for the Department Chair Position and Writing Threats and Secrets “in Play”. Journal of Contemporary Ethnography, 45(1), 3-33.

○ Ryan, J. y Tuters, S. (2017). Picking a hill to die on: discreet activism, leadership and social justice in education. Journal of Educational Administration, 55(5), 569-588.

○ Seashore-Louis, K. (2007). Changing the culture of schools: Professional community, organizational learning and trust. Journal of School Leadership, 16(4), 477-489.

○ Seobi, B. y Wood, L. (2016). Improving the instructional leadership of heads of department in under-resourced schools: A collaborative action-learning approach. South African Journal of Education, 36(4), 1-14.

○ Shaked, H. y Schechter, C. (2017). Systems thinking among school middle leaders. Educational Management Administration & Leadership, 45(4), 699-718.

○ Siskin, L. (1991). Department as Different Worlds: subject subcultures in Secondary Schools. Educational Administration Quarterly, 7(2), 134-160

○ Smith, C., Mestry, R. y Bambie, A. (2013). Roleplayers’ experiences and perceptions of heads of departments’ instructional leadership role in secondary schools. Education as Change, 17(supl.), S163-S176. doi: 10.1080/16823206.2014.866001

○ Spillane, J. P. (2006). Distributed leadership. London: Jossey-Bass.

○ Thorpe, A. y Bennett-Powell, G. (2014). The perceptions of secondary school middle leaders regarding their needs following a middle leadership development programme. Management in Education, 28(2), 52-57.

○ Urrutia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.

Publicado
2019-05-26
Cómo citar
García-Martínez, I., & Martín-Romera, A. (2019). POTENCIANDO LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DEL LIDERAZGO DE LOS MANDOS MEDIOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. REVISIÓN SISTEMÁTICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 55-70. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67324
Sección
Artículos