UNA REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE AUTOEFICACIA Y TEORÍA COGNITIVO SOCIAL EN HISPANOAMÉRICA

Contenido principal del artículo

Yadira Casas Moreno
Ángeles Blanco Blanco

Resumen

INTRODUCCIÓN. La investigación educativa sobre el constructo autoeficacia y la Teoría Cognitivo Social ha sido muy abundante en las tres últimas décadas. Los resultados obtenidos en sus distintas líneas de trabajo han sido sintetizados en revisiones tanto cualitativas como cuantitativas, pero considerando principalmente la producción científica de origen anglosajón publicada en inglés. En el contexto de estos antecedentes, este estudio pretende revisar la investigación realizada sobre esta área en Hispanoamérica, con el fin de determinar la existencia, el volumen y la naturaleza de los estudios empíricos desarrollados e identificar líneas de investigación futuras. MÉTODO. Se llevó a cabo una revisión de la investigación publicada a partir de una búsqueda sistemática en las bases de datos SciELO, RedALyC, Scopus y Dialnet Plus. Se identificaron 58 estudios empíricos que cubrieron los criterios de inclusión fijados previamente. Todos ellos fueron caracterizados atendiendo a su área temática, tipo de estudio y diseño metodológico, muestras, variables y medidas sociocognitivas y técnicas de análisis. RESULTADOS. Se pone de manifiesto la existencia en la región de trabajos en todas las líneas clásicas de investigación en la Teoría Cognitivo Social, si bien con un grado de desarrollo dispar. Se muestra un predominio claro de los trabajos en el área de la autoeficacia, el rendimiento y la motivación (46%), seguido de los estudios de corte psicométrico (28%), los estudios en el área de la autoeficacia docente (17%) y los trabajos sobre autoeficacia vocacional y SCCT (9%). DISCUSIÓN. A partir de los resultados obtenidos se presenta un diagnóstico general del estado de la investigación empírica sobre autoeficacia y la Teoría Cognitivo Social en Hispanoamérica, hasta ahora no disponible. Este nuevo conocimiento sistematizado ha permitido identificar, entre otros aspectos, ámbitos de investigación concretos necesitados de desarrollo en la región a partir de una amplia base de evidencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casas Moreno, Y., & Blanco Blanco, Ángeles. (2016). UNA REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE AUTOEFICACIA Y TEORÍA COGNITIVO SOCIAL EN HISPANOAMÉRICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(4), 27–47. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.44637
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yadira Casas Moreno, Universidad Complutense de Madrid (becaria predoctoral de Colciencias)

Becaria predoctoral del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia para la realización de su Tesis Doctoral, de la que este trabajo forma parte, y que desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora y asesora pedagógica de programas educativos en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos, actualmente es Directora del Centro Técnico de Quibdó-Colombia.

Ángeles Blanco Blanco, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación.Universidad Complutense de Madrid.

Profesora Contratada Doctora. Acreditada como Titular desde 2012, su tesis doctoral recibió el premio extraordinario de la facultad de Educación  (UCM) y la primera mención honorífica en los Premios Nacionales de Investigación Educativa del año 2007. Desempeñó  labores docentes e investigadoras en el Departamento de Educación de la Universidad P. Comillas durante una década antes de incorporarse a la UCM. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Maryland (USA, 2013).