EL PROCESO DE REVISIÓN EN LA EXPRESIÓN ESCRITA DE ALUMNOS SORDOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Contenido principal del artículo

RAFAELA GUTIÉRREZ CÁCERES

Resumen

Se presenta un trabajo de investigación, desde una perspectiva cualitativa-individual y cognitiva. Se trata de un estudio de casos que pretende analizar el proceso de revisión en la expresión escrita de alumnos sordos de educación secundaria. Para ello, se ha utilizado la entrevista en la fase de obtención de datos y posteriormente se ha aplicado el análisis de contenido. En general, se ha detectado que los alumnos sordos de educación secundaria tienen dificultades en la ejecución de la revisión, dado el insuficiente conocimiento o dominio de las estrategias adecuadas en este proceso, sobre todo, de adecuación de la forma y/o el contenido a lo planificado y de revisión por sí mismo de los aspectos formales del texto (estructura oracional, léxico, puntuación, ortografía, caligrafía). Estas dificultades pueden explicarse por las limitaciones en la comunicación entre personas oyentes y sordas, como medio imprescindible para el aprendizaje y mejora de la expresión escrita. Por último, a partir de los resultados de esta investigación se derivan criterios para la enseñanza de la expresión escrita y, en concreto, del proceso de revisión a alumnos sordos de educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GUTIÉRREZ CÁCERES, R. (2005). EL PROCESO DE REVISIÓN EN LA EXPRESIÓN ESCRITA DE ALUMNOS SORDOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 57(5), 647–658. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/40796
Sección
Artículos