LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESORADO
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente la Universidad española, igual que las de la Unión Europea, se encuentra inmersa en el proceso de convergencia con el objeto de construir un Sistema Europeo de Educación Superior. Este proceso implica transformaciones para mejorar el servicio que la institución presta a la sociedad a través de la formación de los estudiantes. En definitiva, se trataría de mejorar la calidad y, a través de ella, alcanzar la excelencia. Entre las transformaciones que es necesario realizar ocupa un lugar destacado el papel del profesorado, en el sentido de focalizarse como facilitador del aprendizaje. Para ello, entre las funciones docentes, la tutoría alcanza un papel trascendental y llega a convertirse en un servicio esencial que la Universidad presta. Esto implica la necesidad de la transformación del papel del profesorado, tradicionalmente entendido más como dispensador de conocimiento que como orientador en la búsqueda del mismo. Es en este contexto donde adquiere sentido y utilidad el presente trabajo. Su objetivo consiste en conocer/diagnósticar, sobre la base de las percepciones y opiniones del profesorado, el desempeño, la situación real, de la función tutorial en la Universidad española y, en su caso, hacer propuestas de mejora. Para dar respuesta a este objetivo hemos planteado una investigación transversal de tipo cualitativo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
ZABALZA BERAZA, M. A., & CID SABUCEDO, A. (2006). LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESORADO. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(2), 247–268. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39618
Número
Sección
Artículos