Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

MIGUEL A. ZABALZA BERAZA

Resumen


Al socaire de las dinámicas generadas por el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la revaloración de la docencia que lleva implícita, el autor discute la naturaleza y estructura de la Didáctica Universitaria como un campo de estudios especializados sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. El conocimiento didáctico se construye a través del estudio sistemático de las prácticas docentes. La estructura de la disciplina viene configurada por nueve variables principales: profesores; alumnos y contenidos; la relación entre profesores, entre alumnos y entre contenidos; la relación de profesores con contenidos, de profesores con alumnos y de alumnos con contenidos. Finalmente, se analizan las aportaciones que la Didáctica Universitaria puede hacer al proceso de convergencia.

Palabras clave


Didáctica Universitaria, EEES, Proceso de Bolonia, Calidad de la docencia universitaria, Pedagogía universitaria, Enseñanza universitaria, Análisis de la enseñanza.

Texto completo:

PDF