LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

  • MIGUEL A. ZABALZA BERAZA
Palabras clave: Didáctica Universitaria, EEES, Proceso de Bolonia, Calidad de la docencia universitaria, Pedagogía universitaria, Enseñanza universitaria, Análisis de la enseñanza.

Resumen

Al socaire de las dinámicas generadas por el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la revaloración de la docencia que lleva implícita, el autor discute la naturaleza y estructura de la Didáctica Universitaria como un campo de estudios especializados sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. El conocimiento didáctico se construye a través del estudio sistemático de las prácticas docentes. La estructura de la disciplina viene configurada por nueve variables principales: profesores; alumnos y contenidos; la relación entre profesores, entre alumnos y entre contenidos; la relación de profesores con contenidos, de profesores con alumnos y de alumnos con contenidos. Finalmente, se analizan las aportaciones que la Didáctica Universitaria puede hacer al proceso de convergencia.
Publicado
2007-03-03
Cómo citar
ZABALZA BERAZA, M. A. (2007). LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(2 y 3). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36676
Sección
Artículos