RELIGIÓN Y ESCUELA PÚBLICA EN NUESTRA HISTORIA: ANTECEDENTES Y PROCESOS
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Resumen
Desde el acceso a la modernidad, la historia de las relaciones entre la religión y la escuela ha sido siempre problemática y conflictiva. Fracasado en las Cortes de Cádiz el primer intento de conciliar tradición y modernidad, el liberalismo conservador hizo de la instrucción pública elemental una escuela cuasi confesional, no desprovista de tensiones entre la Iglesia y el Estado. Igualmente, y dejando a salvo los breves periodos que representan el Sexenio democrático y la II República, la religión estuvo presente también, en mayor o menor medida, en los institutos. El franquismo representa la culminación de esta tendencia: por primera vez en nuestra historia la religión fue una asignatura obligatoria en todos los niveles educativos —primaria, secundaria y superior—. El consenso constitucional de 1978, centrado en el artículo 27, intentó resolver este problema, pero la negociación de los Acuerdos con la Santa Sede, efectuada al margen del debate constitucional, dificultó extraordinariamente la solución. Tras diversos intentos de diferentes gobiernos, el problema continúa hoy: la tensión en la escuela entre aconfesionalidad, laicidad y religión permanece.Â
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DE PUELLES BENÍTEZ, M. (2006). RELIGIÓN Y ESCUELA PÚBLICA EN NUESTRA HISTORIA: ANTECEDENTES Y PROCESOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(4 y 5), 521–536. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39580
Número
Sección
Artículos