La agenda política de participación de los estudiantes universitarios en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado de España

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José-Luis Parejo
Enrique Maestu-Fonseca

Resumen

INTRODUCCIÓN. En la última década, el movimiento estudiantil en las universidades españolas ha evolucionado desde un modelo de participación asociativo y asambleario hasta la formación de los consejos de estudiantes como órganos de representación estudiantil con fuerte influencia en los órganos de gobierno de las universidades. Además, la constitución del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), como máximo órgano de representación de los estudiantes a nivel nacional para intermediar sus intereses ante el Gobierno, ha posibilitado el despliegue de una agenda política de sus miembros a lo largo de la última década. MÉTODO. El objetivo de esta investigación es reconstruir los contextos en los que se desarrollan las políticas universitarias estudiantiles para describir y analizar la evolución de los debates, acuerdos y desacuerdos que se han generado en el seno de este órgano. A través del análisis del discurso, se triangulará la información procedente de las actas de las reuniones del CEUNE, los manifiestos estudiantiles, la prensa y las entrevistas a informantes clave. RESULTADOS. En este artículo se discute el papel de CEUNE a la hora de influir en la política universitaria a través de temas clásicos (becas o precios públicos) y su capacidad para introducir nuevos temas en agenda. DISCUSIÓN. Por último, analizamos si los distintos gobiernos han planificado sus actividades en colaboración con los representantes estudiantiles.

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Cómo citar
Parejo, J.-L., & Maestu-Fonseca, E. (2023). La agenda política de participación de los estudiantes universitarios en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado de España. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(2), 177–191. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.97311
Sección
Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"
Biografía del autor/a

José-Luis Parejo, Universidad de Valladolid (España)

He has a degree in Education from the University of Salamanca, a Master’s in Participative Research and a PhD in the Theory & History of Education from the Complutense University of Madrid, as valedictorian. He was previously a researcher in the UNESCO Chair in Higher Education at the Polytechnic University of Madrid. He has been a Visiting Professor at the universities of Roma Tre, Ghana and Lisbon. He did his post doctorate with a “José Castillejo” grant from the Spanish Ministry of Science in the IOE-Faculty of Education and Society, at University College London in 2019. He is currently Senior Lecturer at the University of Valladolid.

Enrique Maestu-Fonseca, Universidad Complutense de Madrid (España)

He is a political scientist and philosopher at the Complutense University of Madrid. He has worked in the European Parliament in the employment and education and culture committees and has been an international advisor to the Ministry of Universities. His work fields are contemporary Spanish history, European integration, and social movements. He is currently an FPI pre-doctoral fellow in the project: The “third Spain”: genesis and public uses of a political concept (1936-2020).

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