PERCEPCIONES DEL PROFESORADO Y DE LOS PADRES DEL PACIENTE SOBRE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

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Ascensión Palomares Ruíz
Belén Sánchez Navalón

Resumen

INTRODUCCIÓN. La respuesta a las demandas que la sociedad plantea a la educación suele ser lenta e insuficiente, provocando discriminaciones, esencialmente, al alumnado que presenta problemas de salud. La pedagogía hospitalaria es una disciplina de flamante creación y su implantación no es igual en todos los países, por lo que investigar dicha realidad posibilita reflexionar y conocer el impacto que produce un ingreso hospitalario prolongado en los pacientes, sus familias y centros educativos de referencia. MÉTODO. Este trabajo pretende estudiar los beneficios e innovaciones que supone para los principales factores externos la pedagogía hospitalaria en las Unidades de Salud Mental, concretamente en la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA) de un complejo hospitalario universitario que, por sus características, es un referente nacional. La investigación se desarrolla durante diez años bajo una metodología mixta, en la que participan todos los padres de las alumnas que han asistido a alguna modalidad de ingreso y, en igual número, docentes del centro de referencia. RESULTADOS. Los padres valoran las mejoras en el comportamiento y autoestima, y reconocen la ayuda facilitada por los miembros de la UTCA. Los docentes evalúan positivamente la información y coordinación con el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD). Advierten que en el grupo-clase existe preocupación y apoyo hacia la compañera ingresada, y apenas cambian su metodología. Ambos grupos valoran positivamente su implicación durante el ingreso del paciente y, una vez superado, se incorpora en su nivel curricular sin grandes problemas. DISCUSIÓN. Se pone en evidencia la necesidad y efectividad de la unidad estudiada y se demanda una mayor implicación y formación del profesorado, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para alcanzar una educación realmente inclusiva.

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Cómo citar
Palomares Ruíz, A., & Sánchez Navalón, B. (2016). PERCEPCIONES DEL PROFESORADO Y DE LOS PADRES DEL PACIENTE SOBRE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(4), 137–153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38618
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ascensión Palomares Ruíz, UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la UCLM, EN LA Facultad de Educación de Albacete. Licenciada y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Ha sido directora y profesora en diferentes Cursos y Máster. Ha publicado once libros y numerosos artículos sobre temas relacionadas con su especialidad y ha colaborado en diversas obras colectivas, como “Herausforderungen des Spanischen Bildungssystems“, en alemán. Ha dirigido varias Tesis Doctorales y participado como Investigadora principal de varios proyectos de investigación

Belén Sánchez Navalón, Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD)

Diplomada en Magisterio. Licenciada en Pedagogía e Historia por la UNED. Miembro del EAEHD del ámbito socio-linguístico en la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario.

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