Un estudio de validez y fiabilidad de un cuestionario de autoinforme sobre la autorregulación del aprendizaje

Contenido principal del artículo

Katherine Silvia Lazo de la Vega Ramos
Leyla Saavedra
Olga Luisa Chancolla Molleapaza
Wilber Ramos

Resumen

INTRODUCCIÓN. La importancia de medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en la educación primaria se ha incrementado a un nivel considerable, debido al mayor aprovechamiento de la modalidad virtual desde la crisis pandémica, en donde se observa al estudiante con un papel más activo en su proceso de aprendizaje a través de la aplicación de varias estrategias durante el desarrollo de una tarea. OBJETIVO. El presente estudio tiene por objetivo validar un cuestionario de autorregulación del aprendizaje para niños del 3.° al 6.° de Educación Básica Regular del nivel Primario. MÉTODO. A partir de la selección de cuatro instrumentos existentes
en la literatura (SRQ-A, CP-SRLI, OSLQ y MSLQ). Posteriormente, se realizó la elección y adaptación de estrategias motivacionales, cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos, con
base en criterios como; su relación con el rendimiento académico y entornos educativos virtuales en el nivel primario. Finalmente, se aprobó la estructura psicométrica del instrumento mediante
un análisis factorial confirmatorio desarrollado sobre una muestra total de 486 estudiantes entre 8 y 13 años de edad en escuelas públicas de la provincia de Arequipa (Perú). RESULTADOS. El cuestionario final consta de 31 ítems para evaluar 4 dimensiones de ARA: autorregulación motivacional, estrategias metacognitivas, gestión de recursos y estrategias cognitivas. Los resultados según el coeficiente Omega señalan alta confiabilidad en el instrumento
a excepción de la cuarta dimensión (gestión de recursos). DISCUSIÓN. Estos resultados podrían sugerir un análisis más reflexivo del entorno actual de aprendizaje en relación con la comunicación docente-estudiante y los recursos virtuales con los que se cuenta en el nivel primario, para señalar mejor el nivel de autorregulación con respecto a la dimensión de recursos.

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Cómo citar
Lazo de la Vega Ramos, K. S. ., Saavedra Parisaca, L. S., Chancolla Molleapaza, O. L., & Ramos Lovón , W. R. (2024). Un estudio de validez y fiabilidad de un cuestionario de autoinforme sobre la autorregulación del aprendizaje. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(4), 93–110. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.102046
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Katherine Silvia Lazo de la Vega Ramos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)

Egresada y Bachiller en Educación Primaria por la Universidad Nacional de San Agustin. Habiendo realizado labores de registro de Grados Académicos y Títulos Profesionales en la Facultad de Ciencias de la Educación. Con alta capacitación en redacción de producciones cientificas.

Leyla Saavedra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)

Egresada y Bachiller en Educación Primaria por la Universidad Nacional de San Agustin. Docente en diferentes instituciones educativas privadas, con alta capacitación en tecnologia educativa, disciplina positiva, aprendizaje, cognición y desarrollo educativo.

Olga Luisa Chancolla Molleapaza, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. Sus principales líneas de investigación se centran en la autorregulación del aprendizaje y didáctica.

Wilber Ramos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)

Magister en Ciencias: Informática, con mención en Tecnologías de la Información y Comunicación en Gestión y Educación por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Docente en la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios. Sus principales líneas de investigación se centran en las tecnologías.

Métrica

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