HACIA UNA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se exponen algunos de los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la política de innovación educativa, desarrollada por el Gobierno de Andalucía, mediante la implantación masiva en las aulas de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza de Primaria y Secundaria (Centros TIC). La investigación se centra en una muestra significativa, la primera promoción andaluza de Centros TIC, analizándose el impacto de los recursos telemáticos y la utilización del software libre, no sólo a nivel institucional en la organización de los centros, sino también a nivel de las aulas de clase. En este sentido, la investigación ha analizado las repercusiones directas de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje. El estudio, desarrollado en todas las provincias andaluzas durante tres años, ha contando con una variada gama de instrumentos (cuestionarios a alumnos, profesores y equipos directivos, observaciones de aula, grupos de discusión, análisis documental y de materiales…). El estudio avala la tesis de la necesidad de superar lo puramente técnico-instrumental en la docencia y tender hacia acciones didácticas integradas con las TIC que tengan como eje la figura del profesor o profesora. Este artículo se centra en algunos aspectos de la integración de las TIC en Primaria y Secundaria, que se deducen de la investigación.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Aguaded Gómez, J. I., Pérez Rodríguez, M. A., & Monescillo Palomo, M. (2010). HACIA UNA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(4), 7–23. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29315
Número
Sección
Artículos