Enseñanza de estadística descriptiva mediante el uso de simuladores y laboratorios virtuales en la etapa universitaria

Contenido principal del artículo

Fernanda Tatiana Cox
Daniel González
Ángel Alberto Magreñán
Lara Orcos

Resumen

INTRODUCCIÓN. Uno de los principales objetivos del profesorado en las asignaturas de matemá­ticas de todas las etapas educativas es ser capaz de mantener la atención del estudiantado y mante­nerlo motivado para su aprendizaje. El uso de tecnologías educativas, así como las oportunidades que otorgan, permiten considerarlas como un potente aliado. MÉTODO. En este estudio se presen­ta el uso de diferentes laboratorios y simuladores virtuales para el aprendizaje de la estadística des­criptiva en la asignatura Lenguaje Cuantitativo de primer curso de universidad en Ecuador. Para llevar a cabo la experiencia, se han tomado las calificaciones de un pretest y un postest diseñados para medir la adquisición de competencia estadística. Para ello, se han obtenido las medias de los grupos control, aquellos que han trabajado de forma habitual, y el experimental, aquellos en los que el trabajo de ejemplos y ejercicios se ha realizado mediante el uso de laboratorios y simuladores virtuales, y se han comparado mediante la prueba t de Student de grupos independientes. RESULTADOS. La comparación de las medias obtenidas por ambos grupos muestra que, a pesar de ser homogéneos en el inicio, las diferencias del grupo experimental y control superan los 2.7 puntos de forma significativa. DISCUSIÓN. El tamaño del efecto, la d de Cohen, obtenido fue superior a 1, es decir, que es grande, lo que permite concluir que el uso conjunto de varios simuladores y laborato­rios virtuales ha sido muy efectivo para superar las dificultades de aprendizaje que se encuentran en el estudio de la estadística descriptiva en el aula.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Tatiana Cox, F. ., González, D. ., Magreñán, Ángel A. ., & Orcos, L. (2022). Enseñanza de estadística descriptiva mediante el uso de simuladores y laboratorios virtuales en la etapa universitaria. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(4), 103–123. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94121
Sección
Monográfico Laboratorios Virtuales
Biografía del autor/a

Fernanda Tatiana Cox, Universidad de Las Américas (Ecuador)

Ingeniera en sonido y acústica de la Universidad de Las Américas, Quito. Completó un Máster en Ingeniería Computacional y Matemática. Sus áreas de investigación también incluyen metodologías en la educación matemática en la educación superior.

Daniel González, Universidad de Las Américas (Ecuador)

Matemático e ingeniero técnico en informática de gestión. Hizo su doctorado en Matemática Aplica­da con especialidad en métodos numéricos para la resolución de ecuaciones no lineales. Además, realizó un Máster en Formación del Profesorado con especialidad en didáctica de las matemáticas. Todas sus calificaciones fueron obtenidas en la Universidad de La Rioja, España. Publica y colabora como revisor en las revistas internacionales más destacadas relacionadas con su área y también tiene funciones de editor. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad de Las Américas, Qui­to, Ecuador. Sus colaboradores son tanto internos del Ecuador como externos internacionales, de países como Estados Unidos y España. También realiza actividades docentes como la dirección de te­­sis de maestría en las áreas de Matemáticas e Informática y en Didáctica de las Matemáticas en la Uni­versidad Internacional de La Rioja, también en España.

Ángel Alberto Magreñán, Universidad de La Rioja (España)

Matemático e ingeniero técnico en informática de gestión. Posteriormente, hizo el Máster en Forma­ción del Profesorado, especialidad matemáticas. Realizó su doctorado en Matemáticas en la Univer­sidad de La Rioja en 2013, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Ha publicado más de 100 artículos en revistas indexadas en las principales bases de datos, así como varios capítulos y li­bros en editoriales de prestigio internacional. Actualmente es profesor titular e investigador de la Universidad de La Rioja. Sus intereses de investigación se dividen en: matemática aplicada, forma­ción del profesorado y uso de tecnología en el aula de matemáticas.

Lara Orcos, Universidad de La Rioja (España)

Realizó su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia en didáctica de las matemáticas en el año 2019, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Sus intereses de investigación están relacionados con la educación matemática, así como con el uso de tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje de matemáticas en las diferentes etapas educativas. Ha publicado más de 30 artículos en revistas indexadas en las principales bases de datos, además de varios capítulos y libros en editoriales de prestigio internacional. Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad de La Rioja.

Métrica

Citas

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