TRAYECTORIAS ESCOLARES EN EL INICIO DEL SECUNDARIO. EXPERIENCIAS DE ESCUELAS ARGENTINAS

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Carlos Raúl Cantero

Resumen

La extensión de la obligatoriedad escolar desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria, dispuesta por la Ley de Educación Nacional nº 26206, es una decisión orientada a proteger y convertir en realidad los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes argentinos, e implica un desafío muy significativo para el conjunto de la sociedad civil y su gobierno. El presente estudio procura aportar ideas a la necesaria mutación de la matriz selectiva con que fue concebida la Escuela Secundaria, mediante el análisis y la interpretación de los datos obtenidos en un revelamiento de información sobre características, saberes y opiniones realizado en un universo de 40 escuelas, 300 docentes y directivos, y 3.000 alumnos de cuatro provincias argentinas que participan en el programa «Ciudades por la Educación», desarrollado por UNICEF, con la asistencia técnica de la Asociación Civil Educación para Todos y que tiene por finalidad garantizar un itinerario escolar oportuno y de calidad para la totalidad de los alumnos que cursan el ciclo inicial de la Escuela Secundaria. El primer desafío implicado en la escolaridad secundaria obligatoria exige lograr que todos los alumnos que ingresan al nivel puedan terminarlo, ya que la información indica que la alta cobertura del inicio de la Escuela Secundaria se resiente significativamente a medida que avanzan los años de escolaridad. La decisión de abandonar los estudios se va construyendo a lo largo del itinerario escolar de los alumnos, a partir de una cadena de fracasos que va minando las expectativas que poseen en relación a sus posibilidades de aprender y al significado de su permanencia en el sistema educativo. Para resolver este problema, se debe ver a la deserción como un proceso en el que interactúan factores que aumentan las probabilidades de que los alumnos y alumnas tomen la decisión de abandonar los estudios. Identificar claramente estos factores, entender cómo inciden en los itinerarios escolares, reconocer cuál es la población más vulnerable, analizar por qué la propuesta de la escuela actual parece inducir a muchos jóvenes fuera de las aulas son pasos en el camino de la protección del derecho a la educación.

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Cómo citar
Cantero, C. R. (2010). TRAYECTORIAS ESCOLARES EN EL INICIO DEL SECUNDARIO. EXPERIENCIAS DE ESCUELAS ARGENTINAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(3), 21–47. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29192
Sección
Artículos