BATERÍA DE INICIO A LA LECTURA (BIL 3-6): DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS
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Resumen
Este trabajo trata sobre las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura. Entre los investigadores de la lectura existe un gran interés por encontrar qué factores afectan a la habilidad lectora. Tras realizar un minucioso análisis de las investigaciones relacionadas con el tema, hemos llegado a delimitar las habilidades que se ha demostrado, en mayor medida, relacionadas con la adquisición de la lectura: el conocimiento fonológico, el conocimiento alfabético, la velocidad de denominación, las habilidades lingüísticas, el conocimiento metalingüístico y ciertos procesos cognitivos, como la percepción visual y la memoria secuencial auditiva. Sería importante evaluar estas habilidades ya que su diagnóstico e intervención podría prevenir futuros déficits en lecto-escritura. Para conseguir este objetivo, se diseñó una batería de pruebas orientadas a evaluar cada una de las habilidades mencionadas. En total la BIL 3-6 consta de 15 pruebas, con 143 ítems. Para analizar sus cualidades psicométricas se aplicó a una muestra de 344 niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, teniendo en cuenta el tipo de zona (rural o urbana).
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Cómo citar
Sellés Nohales, P., Martínez Giménez, T., & Vidal-Abarca, E. (2010). BATERÍA DE INICIO A LA LECTURA (BIL 3-6): DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(2), 137–160. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29186
Sección
Artículos