LA GUÍA DOCENTE COMO EJE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

  • Mercedes Sánchez Báscones Universidad de Valladolid
  • Cecilia Ruiz Esteban Universidad de Murcia
  • Isabel Pascual Gómez Universidad de Alcalá de Henares
Palabras clave: Aprendizaje, Proceso de Bolonia, Competencias, Evaluación.

Resumen

La guía docente constituye una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) para alcanzar el objetivo de «promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables» (Declaración de Bolonia). En realidad, lo que se denomina guía docente no es sino una planificación detallada de cualquier materia basada en los principios que guían el proceso de Convergencia en la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Si en otro tipo de planificaciones o programas de asignaturas o módulos, el eje se situaba sobre el contenido, en este caso el eje es doble: el contenido y el trabajo del estudiante alrededor de ese contenido. La guía docente representa una delineación básica de los principios que regirán el desarrollo de la materia o módulo. La guía significa estructurar «en un mismo paquete»: a) una selección y ordenación de contenidos académicos y b) una oferta didáctica, esto es, cómo van a ser trabajados esos contenidos y cómo van a ser evaluados los estudiantes. El programa trata de clarificar las cuestiones siguientes: competencias que deben adquirir todos los estudiantes, estructura de los contenidos de la materia, qué es importante enseñar y aprender desde esos contenidos, el desarrollo didáctico propuesto para alcanzar los aprendizajes, la dedicación necesaria del estudiante y los procedimientos de evaluación y calificación del aprendizaje. El objetivo del trabajo es realizar una propuesta de guía docente desarrollada a partir de guías didácticas que permite la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Publicado
2014-05-12
Cómo citar
Sánchez Báscones, M., Ruiz Esteban, C., & Pascual Gómez, I. (2014). LA GUÍA DOCENTE COMO EJE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(2), 53-64. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28971