COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL ALUMNADO «AUTÓCTONO» E INMIGRANTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Contenido principal del artículo

Encarnación Soriano Ayala
Mª del Mar Osorio Méndez

Resumen

Si la finalidad de la educación es contribuir al desarrollo integral y global de la persona, a cada uno de los alumnos y alumnas se les debe ofrecer la oportunidad de sacar el mayor rendimiento posible de su potencial cognitivo y de sus características personales. Es fundamental que el profesorado, como paso previo a cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje, conozca las competencias emocionales del alumnado, puesto que hay numerosos estudios que ponen de manifiesto la importancia de las emociones y de los sentimientos para construir aprendizajes y para potenciar el desarrollo personal, social y laboral. La investigación que presentamos en este artículo refleja los resultados obtenidos en un estudio que pretende conocer y valorar las distintas competencias emocionales de los chicos y chicas españoles y españolas e hijos e hijas de familias inmigrantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. Para ello construimos y aplicamos un cuestionario que recoge las cinco competencias emocionales básicas. Los datos se analizan a través del paquete estadístico SPSS para Windows versión 12.5 efectuando cálculos estadísticos porcentuales y diferenciales en función del grupo cultural de origen del alumnado. Por último, se discuten los resultados y se proponen conclusiones representativas del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soriano Ayala, E., & Osorio Méndez, M. del M. (2008). COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL ALUMNADO «AUTÓCTONO» E INMIGRANTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 60(1), 129–148. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28841
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.