Dificultades para la regulación emocional del profesorado chileno en tiempos de SARS-CoV-2
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. El contexto educativo se ha visto sometido a diversos cambios producto de la pandemia SARS-CoV-2. Dichos cambios han obligado a todos los sectores a reinventarse, provocando una rápida adopción de estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas bajo diferentes modalidades y denominaciones. Este proceso de adaptación al teletrabajo ha provocado que los profesionales de la educación tengan dificultades en la regulación emocional, derivadas de las experiencias de aislamiento o distancia social y de la sobrecarga de trabajo que provocan las actividades laborales en modalidad online. MÉTODO. Esta investigación educativa tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y alcance transversal. La muestra fue de tipo no probabilística e intencional, la cual estuvo compuesta por 1307 profesores divididos en 1040 mujeres (79.6%) y 267 hombres (20.4%). El instrumento para la recolección de datos consistió en la Escala de Dificultades de Regulación Emocional en su versión adaptada al español y validada en población chilena. RESULTADOS. Los datos indican una fiabilidad de .942 según la prueba alfa de Cronbach. En la escala aplicada existe un promedio de 2.484, lo que indica existencia de desregulación emocional en los profesores y profesoras. Asimismo, la desregulación emocional en el grupo género femenino (n = 1040, M = 678.58) presenta un promedio superior al grupo género masculino (n = 267, M = 558.25), la cual resultó estadísticamente significativa (p = .000). DISCUSIÓN. Respecto al papel de los profesores y profesoras en la formación emocional de sus estudiantes, el profesor debe ser capaz de transmitir valores, ser un ejemplo a seguir y ser una figura mediadora entre los conocimientos que imparte y los que asimilan sus estudiantes. CONCLUSION. La presente investigación destaca que la regulación emocional posee un rol relevante en el desarrollo infantil, donde los profesores y profesoras tienen un protagonismo insustituible ya que
finalmente tienen impactos en los aprendizajes.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Allen, J., Rowan, L. y Singh, P. (2020). Teaching and teacher education in the time of COVID-19. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 48(3), 233-236. https://doi.org/10.1080/1359866X.2020.1752051
Brackett, M., Floman, J., Ashton-James, C., Cherkaakiy, L. y Salovey, P. (2013). The influence of teacher emotion on grading practices: a preliminary look at the evaluation of student writing.
Teachers and Teaching, 19(6), 634-646. https://doi.org/10.1080/13540602.2013.827453
Buitrago-Botero, D. (2020). Teletrabajo: una oportunidad en tiempos de crisis. Revista CES Derecho, 11(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000100001
Bulás-Montoro, M., Ramírez-Camacho, A. y Corona-Galindo, M. (2020). Relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de posgrado. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 57-73. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939bulas4
Calderón-Rodríguez, M., González-Mora, G., Salazar-Segnini, P. y Washburn-Madrigal, S. (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876009.pdf
Carter, S. (2014). Oxytocin pathways and the evolution of human behavior. Annual Review of Psychology, 65, 17-39. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115110
Castilla-Gutiérrez, S., Colihuil-Catrileo, R., Bruneau-Chávez, J. y Lagos-Hernández, R. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/
chakinan/article/view/533/83
Castillo-Gualda, R., Herrero, M., Rodríguez-Carvajal, R., Brackett, M. y Fernández-Berrocal, P. (2019). The role of emotional regulation ability, personality, and burnout among Spanish teachers. International Journal of Stress Management, 26(2), 146-158. https://doi.org/10.1037/str0000098
Davis, E., Greenberger, E., Charles, S., Chen, C., Zhao, L. y Dong, Q. (2012). Emotion experience and regulation in China and the United States: how do culture and gender shape emotion responding? International Journal of Psychology, 47(3), 230-239. https://doi.org/10.1080/00207594.2011.626043
De Leersnyder, J., Boiger, M. y Mesquita, B. (2013). Cultural regulation of emotion: individual, relational, and structural sources. Frontiers in Psychology, 4(55). https://doi.org/10.3389/fp-syg.2013.00055
Ford, B. y Mauss, I. (2015). Culture and emotion regulation. Current Opinion in Psychology, 3, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2014.12.004
Frenzel, A. y Götz, T. (2007). Emotionales Erleben von Lehrkräften beim Unterrichten. Zeitschrift für Pädagogische Psychologie, 21, 283-295. https://doi.org/10.1024/1010-0652.21.3.283
Fuentes-Vilugrón, G. A. (2020). El espacio como elemento clave para la regulación emocional en la escuela: análisis en contextos de diversidad social y cultural. Revista Educación, 44(2). http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39365
Fuentes-Vilugrón, G., Saavedra-Vallejos, E. y Salvador-Soler, N. (2021). Desregulación emocional en la formación inicial de profesores de Pedagogía en Educación Física. Retos, 42, 575-583. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Geng, Y., Gu, J., Zhu, X., Yang, M., Shi, D., Shang, J. y Zhao, F. (2020). Negative emotions and quality of life among adolescents: a moderated mediation model. International Journal of Clinical and Health Psychology, In Press. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2020.02.001
González, A. (2015). Emoción, sentimiento y pasión en Kant. Trans/Form/Ação, 38(3), 75-98. https://doi.org/10.1590/S0101-31732015000300006
Gratz, K. y Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: development, factor structure, and initial validation of the difficulties in Emotion Regulation Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment Volume, 26, 41-54. https://link.springer.com/article/10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94
Grinstead, C. M. y Snell, J. L. (1997). Introduction to probability. American Mathematical Society.
Gross, J. (2015). Emotion regulation: current status and future prospects. Psychological Inquiry, 26(1), 1-26. https://doi.org/10.1080/1047840X.2014.940781
Guzmán-González, M., Mendoza-Llanos, R., Garrido-Rojas, L., Barrientos, J. y Urzúa. A. (2020). Propuesta de valores de referencia para la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en población adulta chilena. Revista Médica de Chile, 148(5), 644-652. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000500644
Guzmán-González, M., Trabuco, C., Urzúa, A., Garrido, L. y Leiva, J. (2014). Validez y confiabilidad de la versión adaptada al español de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en población chilena. Terapia Psicológica, 32(1), 19-29. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000100002
Gyurak, A., Gross, J. y Etkin, A. (2011). Explicit and implicit emotion regulation: a dual-process framework. Journal Cognition and Emotion, 25(3), 400-412. https://doi.org/10.1080/02699931.2010.544160
Hagenauer, G., Hascher, T. y Volet, S. (2015). Teacher emotions in the classroom: associations with students’ engagement, classroom discipline and the interpersonal teacher-student relation-ship. European Journal of Psychology of Education, 30, 385-403. https://link.springer.com/arti-
cle/10.1007/s10212-015-0250-0
Hernández, C. y Ramos, J. (2018). La inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 419-447. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.387
Hernández, J. (2019). El paradigma en investigación educativa: construyendo consciencia sobre lo que se hace. Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos Chihuahua. https://www.rediech.org/inicio/images/k2/libro-2019-arzola-03.pdf
Hervás, G. y Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, 19(2), 139-156. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000200001
Inglés, C., Torregrosa, M., García-Fernández, J., Martínez-Monteagudo, M., Estévez, E. y Delgado, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 29-41. https://www.redalyc.org/pdf/1293/129330657003.pdf
Jones, A. y Kessler, M. (2020). Teachers’ emotion and identity work during a pandemic. Frontiers in Psychology, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.583775
Kaur-Sethi, G. y Kaur-Saini, N. (2020). COVID-19: opinions and challenges of school teachers on work from home. Asian Journal Nursing Education and Research, 10(4), 532-536. https://ajner.
com/HTML_Papers/Asian%20Journal%20of%20Nursing%20Education%20and%20Research__PID__2020-10-4-33.html
Lei, H., Cui, Y. y Chiu, M. (2018). The relationship between teacher support and students’ academic emotions: a meta-analysis. Frontiers in Psychology, 8(2288). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02288
Luna, M., Hamana, Z., Colmenares, Y. y Maestre, C. (2001). Ansiedad y depresión. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 20(2), 111-122. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642001000200002
MacIntyre, P., Gregersen, T. y Mercer, S. (2020). Language teachers’ coping strategies during the COVID-19 conversion to online teaching: correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 94. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102352
Mainhard, T., Oudman, S., Hornstra, L., Bosker, R. y Göetz, T. (2018). Student emotions in class: the relative importance of teachers and their interpersonal relations with students. Learning and Instruction, 53, 109-119. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.07.011
Martínez-Pérez, M., Retana-Franco, B. y Sánchez-Aragón, R. (2009). Identificación de las estrategias de regulación emocional del miedo en adultos de la ciudad de México. Psicología Iberoamericana, 17(2), 49-59. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609007.pdf
McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5. a ed.). Pearson Educación. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf
Mesquita, B. (1998). The analysis of emotions. En M. F. Mascolo y S. Griffin, What develops in emotional development? (pp. 273-295). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-1939-7_11
Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A., Richaud, M. y Mesurado, B. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia. Universitas Psychologica, 11(4), 1263-1275. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a20.pdf
Michelini, Y., Acuña, I. y Godoy, J. (2016). Emociones, toma de decisiones y consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Suma Psicológica, 23, 42-50. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.01.001
Moscoso, L. y Díaz, L. (2018). Aspectos éticos de la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51-67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
Murillo, J. y Duk, C. (2020). El COVID-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Noor, N. y Zainuddin, M. (2011). Emotional labor and burnout among female teachers: work-family conflict as mediator. Asian Journal of Social Psychology, 14(4), 283-293. https://doi.org/10.1111/j.1467-839X.2011.01349.x
Núñez, M. y Castillo, R. (2019). El papel de la inteligencia emocional en la enfermedad cardiovascular. Gaceta Sanitaria, 33(4), 377-380. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.008
Ozamiz-Etxebarria, N., Barasategi, N., Idoaiga-Mondragon, N. y Dosil-Santamaría, M. (2021). The psychological state of teachers during the COVID-19 crisis: the challenge of returning to face-to-
face teaching. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.620718
Pedersen, S. y Ho, Y. C. (2020). SARS-CoV-2: a storm is raging. The Journal of Clinical Investigation, 130(5), 2202-2205. https://doi.org/10.1172/JCI137647
Pérez, Y. y Guerra, M. (2014). La regulación emocional y su implicación en la salud del adolescente. Revista Cubana de Pediatría, 86(3), 368-375. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312014000300011
Pérez, Y., Guerra, V., Zamora, Y. y Grau, R. (2014). Regulación emocional en adolescentes con hipertensión arterial esencial. Revista Cubana de Medicina, 53(4), 392-401. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232014000400004
Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A. y Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), 85-112. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf
Porro, M., Andrés, M. y Rodríguez-Espínola, S. (2012). Regulación emocional y cáncer: utilización diferencial de la expresión y supresión emocional en pacientes oncológicos. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(2), 341-355. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v30n2/v30n2a10.pdf
Rendón, M. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis & Saber, 10(23), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004
Riquelme-Mella, E., Quilaqueo-Rapimán, D., Quintriqueo-Millán, S. y Loncón-Antileo, E. (2016). Predominancia de la educación emocional occidental en contexto indígena: necesidad de una educación culturalmente pertinente. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 523-532. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539201502031038
Rodríguez, M., Gempeler, J., Mayor, N., Patiño, C., Lozano, L. y Pérez, V. (2017). Disregulación emocional y síntomas alimentarios: análisis de sesiones de terapia grupal en pacientes con trastorno alimentario. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 8(1), 72-81. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmta.2017.01.001
Ruiz-Frutos, C. y Gómez-Salgado, J. (2021). Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de la población trabajadora. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 24(1), 6-11. http://dx.doi.org/10.12961/aprl.2021.24.01.01
Santander, S., Gaeta, M. y Martínez-Otero, V. (2020). Impacto de la regulación emocional en el
aula: un estudio con profesores españoles. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 225-246. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77695
Santiago-Ribeiro, B., Scorsolini-Comin, F. y Barcellos-Dalri, R. (2021). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Indez de Enfermería, 29(3), 137-
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008
Sutton, R. (2004). Emotional regulation goals and strategies of teachers. Social Psychology of Education, 7, 379-398. https://doi.org/10.1007/s11218-004-4229-y
Taxer, J. y Gross, J. (2018). Emotion regulation in teachers: the “why” and “how”. Teaching and Teacher Education, 74, 180-189. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.05.008
Thompson, R. (1994). Emotion regulation: a theme in search of definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2-3), 25-52. https://doi.org/10.2307/1166137
Varea, V. y González-Calvo, G. (2020). Touchless classes and absent bodies: teaching physical education in times of Covid-19. Sport, Education and Society, 1-15. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814
Vargas, M. y Muñoz-Martínez, A. (2013). La regulación emocional: precisiones y avances conceptuales desde la perspectiva conductual. Psicologia USP, 24(2), 225-240. https://www.redalyc.org/pdf/3051/305128932003.pdf
Villarroel, J., Jerez, S., Montenegro, A., Montes, C., Igor, M. y Silva, H. (2013). Conductas autolesivas no suicidas en la práctica clínica. Primera parte: conceptualización y diagnóstico. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 51(1), 38-45. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272013000100006
Wessing, I., Rehbein, M., Romer, G., Achtergarde, S., Dobel, C., Zwitserlood, P. et al. (2015). Cognitive emotion regulation in children: reappraisal of emotional faces modulates neural source activity in a frontoparietal network. Developmental Cognitive Neuroscience, 13, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2015.01.012