LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN EL DEBATE COMUNITARISTAS-LIBERALES
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Resumen
El presente estudio aborda, grosso modo, el diálogo establecido entre liberales y comunitaristas en relación con la educación para la ciudadanía. A fin de acotar el campo de estudio, dada la naturaleza de este escrito, concretaremos nuestra propuesta en Martha Nussbaum, representante de la aportación liberal, y Alasdair MacIntyre, procedente del comunitarismo. Ambos autores proponen una educación para la ciudadanía cuya finalidad y naturaleza es muy diferente: al ideal cosmopolita del liberalismo se opone el enraizamiento a una tradición concreta propia de los comunitaristas. La formación de una ciudadanía vigorosa se plantea desde posiciones que superan el enfrentamiento, de los últimos decenios, entre quienes defienden el arraigo en las comunidades concretas y quienes defienden unos derechos y planteamientos universalistas (Escámez, 2003). Esta oposición es la que en este artículo se pretende poner de relieve, desde una perspectiva comparativa. Finalizaremos el recorrido con un breve apunte sobre la ciudadanía europea.
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Vilafranca Manguán, I., & Buxarrais Estrada, M. R. (2009). LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN EL DEBATE COMUNITARISTAS-LIBERALES. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(2), 139–149. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28738
Número
Sección
Artículos