¿SON EL SEXO Y EL NIVEL EDUCATIVO VALORES PREDICTIVOS PARA EL COMPORTAMIENTO DE MALTRATO DE LAS VÍCTIMAS-AGRESIVAS?

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Isabel Cuadrado Gordillo
Inmaculada Fernández Antelo

Resumen

La «tradicional» clasificación de víctimas, agresores y testigos resulta insuficiente para explicar y dar respuesta a las agresiones que se producen en el contexto escolar. Este trabajo se centra en el análisis de un nuevo perfil, el de víctima-agresiva. Los objetivos que se persiguen son: a) determinar la prevalencia de víctimas-agresivas y analizar si varía en función del maltrato recibido, del sexo y del nivel educativo; b) estudiar la modalidad de abuso que emplean las víctimas-agresivas en función de la agresión padecida y del sexo del alumno. La muestra está compuesta por 2.091 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Extremadura procedentes de diferentes zonas geográficas de la región. La metodología es de carácter descriptivo, utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario. Los resultados indican que la prevalencia de víctimas-agresivas varía en función del tipo de abuso sufrido. Al mismo tiempo, se observa que el porcentaje de víctimas-agresivas aumenta cuando el abuso padecido está relacionado con agresiones verbales o de exclusión social. No obstante, se registra en general cierto mimetismo entre las formas de maltrato padecidas y las agresiones manifestadas. Asimismo, se comprueba que existen diferencias significativas en la prevalencia de víctimas-agresivas atendiendo a las variables sexo y nivel educativo del alumno.

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Cómo citar
Cuadrado Gordillo, I., & Fernández Antelo, I. (2009). ¿SON EL SEXO Y EL NIVEL EDUCATIVO VALORES PREDICTIVOS PARA EL COMPORTAMIENTO DE MALTRATO DE LAS VÍCTIMAS-AGRESIVAS?. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(2), 59–75. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28723
Sección
Artículos