LA ESCUELA Y EL MAESTRO COMO INSTITUCIONES SOCIALES EN EXTREMADURA A FINALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo afronta el estudio de la situación social y económica de la enseñanza en Extremadura a finales del siglo XVIII, basándose en una fuente documental de una gran riqueza: los «Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura». Para ello, se han revisado las contestaciones a las preguntas formuladas sobre la situación de la escuela y los maestros en todos los pueblos, que se reflejaron en los informes contenidos en dichos «Interrogatorios». Existen, sobre este tema, interesantes estudios parciales que recogen datos de distintas zonas o localidades de la región. Nuestro trabajo trata de ofrecer una visión de conjunto de la realidad de toda ella, a finales del siglo XVIII. Los resultados expuestos reflejan la alta demanda y valoración social hacia la educación, aunque se prestara una escasa ayuda económica a la misma.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Casas García, L. M., & Luengo González, R. (2009). LA ESCUELA Y EL MAESTRO COMO INSTITUCIONES SOCIALES EN EXTREMADURA A FINALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(1), 131–152. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28708
Sección
Artículos