FUNDAMENTANDO LA FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES PROFESIONALES EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES: LA TOMA DE PERSPECTIVA
Contenido principal del artículo
Resumen
(Introducción) La innovación en el ámbito de la educación intercultural e inclusiva debe apoyarse en la investigación, y esto debe enfatizarse aún más cuando se trata de fundamentar las estrategias de formación de los educadores profesionales en competencias interculturales. Una de las competencias clave es la referida a la autorregulación o control de representaciones y evaluaciones sobre grupos socioculturales diversos. Pues bien, el presente artículo toma como foco la evaluación de una de las estrategias de formación en esta competencia —la toma de perspectiva—, y reflexiona sobre las implicaciones pedagógicas que pueden extraerse de los resultados obtenidos en tres estudios propios. Tras una primera sección en la que se desarrolla la justificación teórica, en la segunda se informa sobre los estudios. En ella se incluye el Método, basado en diseños experimentales a través de los que se evalúa la efectividad de distintas manipulaciones de toma de perspectiva, así como los efectos moduladores de diversas variables sobre el sesgo intergrupal (estereotipia y prejuicio), en muestras de estudiantes de titulaciones pedagógicas de las Universidades de Burgos y Córdoba. Asimismo se sintetizan los Resultados, obtenidos convergentemente a partir de ANOVAs y regresión por mínimos cuadrados ordinarios, destacando la inexistencia de efectos principales o directos, así como la efectividad de algunos moduladores, especialmente de la empatía. En la última parte del artículo se plantea una discusión sobre los resultados y se identifican diversas implicaciones pedagógicas relacionadas con la selección de los participantes en los programas formativos, la relevancia de la empatía, la necesidad de diversificación estratégica, la atención al contenido representacional, y la conveniencia de introducir el refuerzo de valores, actitudes y metas en la formación. Finalmente, se hace una propuesta de secuenciación formativa que integra todos estos elementos.