FUNDAMENTANDO LA FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES PROFESIONALES EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES: LA TOMA DE PERSPECTIVA

Contenido principal del artículo

Hugo González González
José Luis Álvarez Castillo
Gemma Fernández Caminero

Resumen

(Introducción) La innovación en el ámbito de la educación intercultural e inclusiva debe apoyarse en la investigación, y esto debe enfatizarse aún más cuando se trata de fundamentar las estrategias de formación de los educadores profesionales en competencias interculturales. Una de las competencias clave es la referida a la autorregulación o control de representaciones y evaluaciones sobre grupos socioculturales diversos. Pues bien, el presente artículo toma como foco la evaluación de una de las estrategias de formación en esta competencia —la toma de perspectiva—, y reflexiona sobre las implicaciones pedagógicas que pueden extraerse de los resultados obtenidos en tres estudios propios. Tras una primera sección en la que se desarrolla la justificación teórica, en la segunda se informa sobre los estudios. En ella se incluye el Método, basado en diseños experimentales a través de los que se evalúa la efectividad de distintas manipulaciones de toma de perspectiva, así como los efectos moduladores de diversas variables sobre el sesgo intergrupal (estereotipia y prejuicio), en muestras de estudiantes de titulaciones pedagógicas de las Universidades de Burgos y Córdoba. Asimismo se sintetizan los Resultados, obtenidos convergentemente a partir de ANOVAs y regresión por mínimos cuadrados ordinarios, destacando la inexistencia de efectos principales o directos, así como la efectividad de algunos moduladores, especialmente de la empatía. En la última parte del artículo se plantea una discusión sobre los resultados y se identifican diversas implicaciones pedagógicas relacionadas con la selección de los participantes en los programas formativos, la relevancia de la empatía, la necesidad de diversificación estratégica, la atención al contenido representacional, y la conveniencia de introducir el refuerzo de valores, actitudes y metas en la formación. Finalmente, se hace una propuesta de secuenciación formativa que integra todos estos elementos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González González, H., Álvarez Castillo, J. L., & Fernández Caminero, G. (2012). FUNDAMENTANDO LA FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES PROFESIONALES EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES: LA TOMA DE PERSPECTIVA. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(1), 89–107. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21972
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo González González, Universidad de Córdoba

Doctor en Ciencias de la Educación y profesor sustituto interino en el Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Miembro del grupo de investigación «Educación, Sociedad y Diversidad» de la Junta de Andalucía, y colaborador del grupo de investigación «Formadesa» de la Universidad de Burgos. Su línea de investigación está referida al control del sesgo intergrupal (estereotipia, prejuicio y discriminación) y sus implicacionesen educación intercultural.

Correo electrónico de contacto: hugo.gonzalez@uco.es

 

José Luis Álvarez Castillo, Universidad de Córdoba

Doctor en Ciencias de la Educación y profesor titular de universidad en el Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Director del Departamento de Educación y Coordinador del Programa de Doctorado en Educación por esta misma universidad. Coordinador del Grupo de Investigación «Educación, Diversidad y Sociedad» del Plan Andaluz de I+D+I de la Junta de Andalucía. Sus intereses investigadores están dirigidos a fundamentar empíricamente las estrategias de formación en competencias interculturales relacionadas con el control del sesgo intergrupal.

Correo electrónico de contacto: jlalvarez@uco.es

Gemma Fernández Caminero, Universidad de Córdoba

Licenciada en Pedagogía y profesora sustituta interina en el Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Miembro del Grupo de Investigación «Educación, Diversidad y Sociedad» de la Junta de Andalucía. Su línea de investigación está referida a la predicción de las actitudes con las que el profesorado afronta la diversidad sociocultural de las aulas.

Correo electrónico de contacto: gemma.fernandez@uco.es