La satisfacción vital de los estudiantes de Educación Secundaria a través de la inteligencia emocional

Contenido principal del artículo

Jonatan Frutos de Miguel

Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente estudio examinó el poder predictivo de la Inteligencia Emocional (IE) frente al nivel de satisfacción vital en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Partiendo de la capacidad humana de percibir, comprender y regular las emociones propias, se tomó a la resiliencia y a la autoestima como variables moduladoras. MÉTODO. La muestra, de carácter incidental, estuvo formada por 842 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años (M=14.8; DT=1.49). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (WLEIS), la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (RS-25), la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) y la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener (SWLS). La fiabilidad de cada instrumento fue comprobada mediante los coeficientes del alfa de Cronbach (α). Todas las familias o tutores/as legales de los participantes dieron su consentimiento por escrito para participar, previamente de ser informados sobre la finalidad de la investigación y sobre cómo fueron tratados los datos relativos al estudio empírico. En el análisis de los datos, se realizó una regresión múltiple simultánea. RESULTADOS. La IE, la autoestima y la resiliencia correlacionaron de forma significativa y directa,
siendo la autoestima la variable que mejor predijo la satisfacción con la vida (50% de la varianza). La autorregulación de la emoción y el uso de la emoción fueron capaces de predecir el nivel de satisfacción vital en la muestra seleccionada. DISCUSIÓN. Ello indicaría que, para facilitar el rendimiento y la aceptación de uno mismo y de la vida, la autorregulación de las emociones es un factor vinculado a la resiliencia, lo que permitiría predecir la satisfacción con la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frutos de Miguel, J. (2025). La satisfacción vital de los estudiantes de Educación Secundaria a través de la inteligencia emocional. Bordón. Revista De Pedagogía, 77(3), 155–170. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.109845
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jonatan Frutos de Miguel, Universidad de Valladolid (España)

Profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, desarrolla su actividad docente dentro del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sus líneas de investigación principales se centran en el TDAH los problemas del desarrollo infantil y juvenil, las dificultades de aprendizaje, el autoconcepto, la resiliencia y el Aprendizaje-Servicio (ApS). Todo ello desde un enfoque para la mejora de la calidad de vida y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. También, participa de forma activa en Proyectos de Innovación Docente intergeneracionales y sobre salud mental. Además, colabora en redes formativas e investigadoras como REEFNAT y RIADIS y ha participado en proyectos de investigación sobre Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU).

Citas

Álvarez, C., Briceño, A., Álvarez, K., Abufhele, M. y Delgado, I. (2018). Estudio de adaptación y validación transcultural de una escala de satisfacción con la vida para adolescentes. Revista Chilena de Pediatría, 89(1), 51-58. https://doi.org/10.4067/S0370-41062018000100051

Arslan, G. (2019). Mediating Role of the Self–Esteem and Resilience in the Association between Social Exclusion and Life Satisfaction among Adolescents. Personality and Individual Differences, 151(1), 109514. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109514

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. L. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 331-336.

Baaklini, A. y Sanchez-Ruiz, M. J. (2018). Individual and social correlates of aggressive behavior in Lebanese undergraduates: The role of trait emotional intelligence. Journal of Social Psychology, 158(3), 350-360. https://doi.org/10.1080/00224545.2017.1353476

Blasco-Belled, A., Rogoza, R., Torrelles-Nadal, C. y Alsinet, C. (2020). Emotional Intelligence Structure and Its Relationship with Life Satisfaction and Happiness: New Findings from the Bifactor Model. Journal of Happiness Studies 21(1), 2031-2049. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00167-x

Cabello, R., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo, M. J., Megías-Robles, A., Salovey, P. y Fernández-Berrocal, P. (2023). Ability emotional intelligence in parents and their offspring. Current Psychology, 42(1), 3054-3060. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01617-7

Casares, M. A., Díez-Gómez, A., Pérez.Albéniz, A. y Fonseca-Pedrero, E. (2024). Ansiedad y depresión en contextos educativos: prevalencia, evaluación e impacto en el ajuste psicológico. Revista de Psicodidáctica, 29(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2023.12.003

Castillo-Gualda, R., Cabello, R., Herrero, M., Rodríguez-Carvajal, R. y Fernández-Berrocal, P. (2018). A three-year emotional intelligence intervention to reduce adolescent aggression: The mediating role of unpleasant affectivity. Journal of Research on Adolescence, 28(1), 186-198. https://doi.org/10.1111/jora.12325

Chacón-Borrego, F., Gomis-Gomis, M. J. y Silva-Sousa, C. (2022). Análisis bifactorial de la Escala de Autoestima de Rosenberg y relación entre actividad física y autoestima en adolescentes. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(3), 426-441. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9152

Daros, A. R., Haefner, S. A., Asadi, S., Kazi, S., Rodak, T. y Quilty, L. C. (2021). A meta-analysis of emotional regulation outcomes in psychological interventions for youth with depression and anxiety. Nature Human Behaviour, 5(10), 21-23. https://doi.org/10.1038/s41562-021-01191-9

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.

Diener, E. y Ryan, K. (2009). Subjective Well-Being: A General Overview. South African Journal of Psychology, 39(4), 391-406. https://doi.org/10.1177/008124630903900402

Domínguez-García, E. y Fernández-Berrocal, P. (2018). The association between emotional intelligence and suicidal behavior: A systematic review. Frontiers in Psychology, 9(1), 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02380

Extremera, N., Rey, L. y Sánchez-Álvarez, N. (2019). Validation of the Spanish Version of the Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94-100. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.147

Extremera, N., Sánchez-Álvarez, N. y Rey, L. (2020). Pathways between Ability Emotional Intelligence and Subjective Well-Being: Bridging Links through Cognitive Emotion Regulation Strategies. Sustainability, 12(5), 2111. https://doi.org/10.3390/su12052111

Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo, M. J. y Megías-Robles, A. (2023). Treinta y tres años de investigación en inteligencia emocional. Escritos de Psicología, 16(1), 1-6. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.16844

Fernández-Sogorb, A. y Pino-Juste, M. (2023). Perfiles de ansiedad del alumnado de Educación Primaria y sus estilos atribucionales en Lengua y Literatura. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(1), 35-49. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96361

Flórez, N. y Sánchez, R. (2019). Optimismo, Resiliencia, Sentido del Humor y la Salud de Personas con Pareja. Pensando Psicología, 15(26), 1-24. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.02.03

García, L., Quintana-Orts, C. y Rey, L. (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 38-45. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.5

Gavín-Chocano, O., Molero, D., Ubago-Jiménez, J. L. y García-Martínez, I. (2020). Emotions as Predictors of Life Satisfaction among University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 9462. https://doi.org/10.3390/ijerph17249462

Gómez-Baya, D., Mendoza, R., Paino, S., Gaspar, M. y Matos, G. (2017). Perceived emotional intelligence as a predictor of depressive symptoms during mid-adolescence: A two-year longitudinal study on gender differences. Personality and Individual Differences, 104(1), 303-312. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.08.022

Guasp, M., Navarro-Mateu, D., Giménez-Espert, M. D. C. y Prado-Gascó, V. (2020). Emotional Intelligence, Empathy, Self-Esteem, and Life Satisfaction in Spanish Adolescents: Regression vs. QCA Models. Frontiers of Psychology, 11(1), 1629. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01629

Keith, T. Z. (2019). Multiple Regression and Beyond: An Introduction to Multiple Regression and Structural Equation Modeling, 3ª ed., Routledge.

Lacomba-Trejo, L., Mateu-Mollá, J., Bellegarde-Nunes, M. D. y Delhom, I. (2022). Are Coping Strategies, Emotional Abilities, and Resilience Predictors of Well-Being? Comparison of Linear and Non-Linear Methodologies. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(12), 7478. https://doi.org/10.3390/ijerph19127478

Liew, J., Cao, Q., Nughes, J. N. y Deutz, M. (2018). Academic resilience despite early academic adversity: a three-wave longitudinal study on regulation-related resiliency, interpersonal relationships, and achievement in first to third grade. Early Education and Development, 29(5), 762-779. https://doi.org/10.1080/10409289.2018.1429766

Liu, B. y Fu, S. (2022). Perceived Poverty and Life Satisfaction in College Students with Impoverished Backgrounds: The Mediating Role of Self-Esteem. Psychology Research Behavior Management, 15(1), 327-337. https://doi.org/10.2147/PRBM.S349907

Llamas-Díaz, D., Cabello, R., Megías-Robles, A. y Fernández-Berrocal, P. (2022). Systematic review and meta-analysis: The association between emotional intelligence and subjective well-being in adolescents. Journal of Adolescence, 94(7), 925-938. https://doi.org/10.1002/jad.12075

Martín-Albo, J., Núñez, J., Navarro, J. y Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458-467. https://doi.org/10.1017/s1138741600006727

Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? In Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators, 1ª ed., Basic Books.

Olson, J. R., Benjamin, P. H., Azman, A. A., Kellogg, M. A., Pullmann, M. D., Suter, J. C. y Bruns, E. J. (2021). Systematic review and meta-analysis: Effectiveness of wraparound care coordination for children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 60(11), 1353-1366. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2021.02.022

Pérez-Fuentes, M. D. C., Molero-Jurado, M. D. M., Vázquez-Linares, J. J., Oropesa-Ruiz, N. F., Simón-Márquez, M. D. M. y Saracostti, M. (2019). Parenting Practices, Life Satisfaction, and the Role of Self-Esteem in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 4045. https://doi.org/10.3390/ijerph16204045

Petrides, K. V., Perazzo, M. F., Pérez-Díaz, P. A., Jeffrey, S., Richardson, H. C., Sevdalis, N. y Ahmad, N. (2022). Trait Emotional Intelligence in Surgeons. Frontiers in Psychology, 13(1), 829084. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.829084

Quintana-Orts, C., Rey, L., Mérida-López, S. y Extremera, N. (2019). What bridges the gap between emotional intelligence and suicide risk in victims of bullying? A moderated mediation study. Journal of Affective Disorders, 245, 798-805. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.11.030

Rasheed, N., Fatima, I. y Tariq, O. (2022). University Students’ Mental Well-Being during COVID-19 Pandemic: The Mediating Role of Resilience between Meaning in Life and Mental Well-Being. Acta Psychologica, 227(1), 103618. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103618

Reina, M. y Oliva, A. (2015). From emotional competence to self-esteem and life-satisfaction in adolescents. Behavioural Psychology, 23(2), 345–359.

Rey, L., Extremera, N. y Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents. Psychosocial intervention, 20(2), 227-234. https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a10

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press. Rua-Vara, M. C. y Andreu-Rodríguez, J. M. (2011). Validación psicométrica de la escala de resiliencia (RS) en una muestra de adolescentes portugueses. Revista de Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 11(1), 51-65.

Sha, J., Tang, T., Shu, H., He, K. y Shen, S. (2022). Emotional Intelligence, Emotional Regulation Strategies, and Subjective Well-Being Among University Teachers: A Moderated Mediation Analysis. Frontiers in Psychology, 12(1), 811260. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.811260

Salavera, C., Usán, P. y Teruel, P. (2020). The Mediating Role of Positive and Negative Affects in the Relationship between Self-Esteem and Happiness. Psychology Research and Behavior Management, 13(1), 355-361. https://doi.org/10.2147/PRBM.S240917

Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2015). The Relation between Emotional Intelligence and Subjective Well- Being: A Meta-Analytic Investigation. The Journal of Positive Psychology, 11(3), 276-285. https://doi.org/10.1080/17439760.2015.1058968

Sánchez-Núñez, M. T., Patti, J. y Latorre-Postigo, J. M. (2024). Developing Emotional and Social Intelligence in an education leadership postgraduate program. Escritos de Psicología, 16(1), 53-64. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14754

Skokou, M., Sakellaropoulos, G., Zairi, N. A., Gourzis, P. y Ou, A. (2021). An Exploratory Study of Trait Emotional Intelligence and Mental Health in Freshmen Greek Medical Students. Current Psychology, 40(1), 6057-6066. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00535-z

Suriá-Martínez, R. (2017). Inteligencia emocional y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios con diferentes tipos y grados de discapacidad. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(1), 125-140. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.48584

Taylor, R. D., Oberle, E., Durlak, J. A. y Weissberg, R. P. (2017). Promoting positive youth development through school-based social and emotional learning interventions: A meta-analysis of follow-up effects. Child Development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864

Teal, C., Downey, L. A., Lomas, J. E., Ford, T. C., Bunnett, E. R. y Stough, C. (2019). The role of dispositional mindfulness and emotional intelligence in adolescent males. Mindfulness, 10(1), 159-167. https://doi.org/10.1007/s12671-018-0962-8

Tejada-Gallardo, C., Blasco-Belled, A., Torrelles-Nadal, C. y Alsinet, C. (2022). How does emotional intelligence predict happiness, optimism, and pessimism in adolescence? Investigating the relationship from the bifactor model. Current Psychology, 41(1), 5470–5480. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01061-z

UVa (2022). Código Ético de la Universidad de Valladolid. Universidad de Valladolid. https://secretariageneral.uva.es/wp-content/uploads/III.6.-Codigo-Etico-de-la-UVa.pdf

Vázquez, C., Duque, A. y Hervás, G. (2013). Satisfaction with Life Scale in a Representative Sample of Spanish Adults: Validation and Normative Data. The Spanish Journal of Psychology, 16(1), E82. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.82

Vega, A., Cabello, R., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R. y Fernández-Berrocal, P. (2022). Emotional intelligence and aggressive behaviors in adolescents: A systematic review and metaanalysis. Trauma Violence Abuse, 23(4), 1-11. https://doi.org/10.1177/1524838021991296

Wagnild, G. M. y Young, H. M. (1993). Development and Psychometric Evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178.

Ye, S., Yu, L. y Li, K. K. (2012). A Cross-Lagged Model of Self-Esteem and Life Satisfaction: Gender Differences among Chinese University Students. Personality and Individual Differences, 52(4), 546-551. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.018

Yildirim, M. y Belen, H. (2019). The Role of Resilience in the Relationships between Externality of Happiness and Subjective Well-Being and Flourishing: A Structural Equation Model Approach. Journal of Positive Psychology and Wellbeing, 3(1), 62-76.

Xu, X., Pang, W. y Xia, M. (2020). Are Emotionally Intelligent People Happier? A Meta-Analysis of the Relationship between Emotional Intelligence and Subjective Well-Being Using Chinese Samples. Asian Journal of Social Psychology, 24(4), 477-498. https://doi.org/10.1111/ajsp.12445

Zaw, A. M. M., Win, N. Z. y Thepthien, B. O. (2022). Adolescents’ academic achievement, mental health, and adverse behaviors: Understanding the role of resilience and adverse childhood experiences. School Psychology International, 43(5), 516-536. https://doi.org/10.1177/01430343221107114

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.