¿QUÉ HACEN LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS? UN ESTUDIO EN SALAS CHILENAS

  • Leidy Caterine Bautista Galeano UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES- UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
  • María Francisca del Río Hernández Facultad de Educación, Universidad Diego Portales de Chile
  • María Inés Susperreguy Jorquera Escuela de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: Preescolar, Educación inicial, Matemáticas, Tareas matemáticas, Educación matemática, Educadoras de párvulos

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las habilidades matemáticas tempranas juegan un rol importante en el desempeño escolar posterior de niños y jóvenes, marcando diferencias sustanciales en las ventajas de aprendizaje futuras. Específicamente, las tareas matemáticas que ponen en práctica las docentes de educación inicial han demostrado impactar en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños. Así, resulta de gran importancia conocer qué tipo de tareas se observan y el tiempo que en ellas se invierte en una muestra latinoamericana y en educación inicial donde estos temas han sido menos investigados. En consecuencia, el presente artículo explora las distintas tareas matemáticas que ocurren en las salas de párvulos de Chile. MÉTODO. Se analizaron vídeos de 31 clases de niños de pre-kínder para identificar y caracterizar las tareas matemáticas implementadas y el tiempo invertido en ellas. RESULTADOS. Los resultados muestran que, en las clases observadas, las profesoras de educación inicial privilegian el trabajo de tareas de contenido numérico, tales como el reconocimiento del número y la correspondencia número-cantidad, en detrimento de aquellas que requieren el dominio y comprensión de los procesos matemáticos. DISCUSIÓN. Los resultados muestran que las tareas matemáticas puestas en juego en las clases observadas de salas de pre-kínder chilenas priorizan el trabajo mecánico y procedimental, tareas que la literatura muestra que contribuyen en menor medida al desarrollo del pensamiento matemático más complejo.

Biografía del autor/a

Leidy Caterine Bautista Galeano, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES- UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Magíster en Didáctica de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.  Estudiante de doctorado en Educación de la Universidad Diego Portales-Alberto Hurtado. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el estudio de las prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas.

María Francisca del Río Hernández, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales de Chile
Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora doctoral visitante en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, Berlín, Alemania. Sus principales líneas de investigación y publicación: desarrollo cognitivo infantil, específicamente en el área de la cognición social y su efecto en el aprendizaje, y estereotipos asociados al aprendizaje de las matemáticas.
María Inés Susperreguy Jorquera, Escuela de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ph.D. en Educación y Psicología de la University of Michigan, Estados Unidos. En la actualidad se desempeña como Profesora Asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación incluyen el desarrollo cognitivo de los niños en los primeros años, y las influencias familiares e instruccionales en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas. 

Publicado
2018-07-29
Cómo citar
Bautista Galeano, L. C., del Río Hernández, M., & Susperreguy Jorquera, M. (2018). ¿QUÉ HACEN LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS? UN ESTUDIO EN SALAS CHILENAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(3), 45-60. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.63132