Evaluación de la percepción de impacto del programa CaixaproInfancia en Mallorca
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.05Palabras clave:
pobreza infantil, acción socioeducativa, redes socioeducativas, evaluación de programasResumen
El programa CPI es una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” que ofrece apoyo social y educativo mediante un trabajo sociofamiliar e interdimensional, como respuesta ante la pobreza infantil. En el presente artículo se presenta una investigación cualitativa que pretende conocer el impacto del programa CaixaProinfancia (CPI) en Mallorca desde la perspectiva de los grupos de interés. Mallorca presenta unos niveles de pobreza de los más elevados del Estado, es la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de inmigración internacional y la dotación de servicios públicos, en especial por lo que se refiere a los sociales, padece un déficit histórico. En el trabajo presentado se recogió la percepción de las familias participantes en el programa, de los profesionales que intervienen y de aquellos agentes clave del territorio implicados en el programa. El programa ha generado cambios positivos especialmente en los menores y en menor medida en las familias. Estas, reconocen adquirir competencias parentales que permiten mejorar las relaciones intrafamiliares, disponer de más tiempo personal y sentirse apoyadas tanto por el trabajo de los profesionales del programa como por el acercamiento a otras familias. Mientras que en los menores se perciben mejoras en el rendimiento escolar, en el comportamiento, en las relaciones sociales y en la autonomía y la motivación por los estudios. También se ha desarrollado el trabajo en red, que conjuntamente con la evolución de los servicios, ha permitido una clara mejora de los impactos. Esto se ha debido especialmente por generarse un contexto comunitario que ha dotado de sentido a las diversas actuaciones llevadas a cabo. En conjunto, los resultados percibidos del programa son satisfactorios y el éxito en la implementación de las diversas actuaciones del programa CPI en Mallorca, permite acceder a nuevas fases de desarrollo del programa dando especial protagonismo al trabajo comunitario.
Descargas
Citas
Aber, L. J., & Jones, S. (1997). Indicators of positive development in early childhood: Improving concepts and measures. In R. M.
Hauser, B. V. Brown, & W. R. Prosser (Eds.) Indicators of children’s wellbeing (pp. 395408). New York: Russell Sage Foundation.
Adamson, P. (2012). Medición de la pobreza infantil: Nuevas tablas clasificatorias de la pobreza infantil en los países ricos del mundo (No. Inreca 668). UNICEF Innocenti Research Centre.
Ballester, L., & Oliver, J. L. (2004). Els serveis socials a les Illes Balears des de l’Estatut d’Autonomia de 1983. Arxius de Ciències Socials. 11; 107-129.
Ballester, L., & Oliver, J. L. (2013). Análisis y valoración estratégica del Programa Caixa ProInfancia en Mallorca. Palma: Programa Caixa ProInfancia.
Ballester, L., Nadal, A., & Amer, J. (2014). Métodos y técnicas de investigación educativa. Palma: UIB edicions. Ballester, L., Pascual, B., & Vecina, C. (2014). Redes sociales, políticas públicas y capital social. Aposta, (61).
Bourdieu, P. (1993). La misère du monde. Paris: Ed. du Seuil.
Casas, F. (2010). Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria 17; 15-28. Tercera época.
Casas, F., & Bello, A. (2012). Calidad de Vida y Bienestar Infantil Subjetivo en España. ¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas españoles de 1 de ESO? Madrid: UNICEF España.
CES (2011). Memo ria del CES sobre l’economia, el treball i la societat de les Illes Balears 2010. Palma de Mallorca: Consell Econòmic i Social de les Illes Balears.
Cortés, R., & Giacometti, C. (2010). Pol iticas de educacio n y su impacto sobre la superacio n de la pobreza infantil. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
CPI (2015). Programa CaixaProinfancia. Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social. La Caixa. http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/caixaproinfancia/caixaproinfancia_es.html
Feal, A.M., Piñeira, M.J., Lois, R.C., & Durán, F. (2013): Unha visión rexional da pobreza en España. Revista Galega de Economía, 22, núm. extraordinario, pp. 135-166.
FOESSA (2015). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, 2014. Madrid: Fundación Foessa. Disponible en: http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/descargas/VII_INFORME.pdf [Consulta: 2015, 2 de diciembre].
Hampden-Thompson, G., & Jun Xu (2012). Cultural Reproduction, Cultural Mobility, Cultural Resources, or Trivial Effect? A Comparative Approach to Cultural Capital and Educational Performance. Comparative Education Review 56 (1), 98-124.
Kubany, E. S., Haynes, S. N., Abueg, F. R., Manke, F. P., Brennan, J. M., & Stahura, C. (1996). Development and validation of theTrauma-Related Guilt Inventory (TRGI). Psychological Assessment 8, 428-444.
Leversen, I.; Danielsen, A. G.; Birkeland, M. S., & Samdal, O. (2012): Basic Psychological Need Satisfaction in Leisure Activities and Adolescents’ Life Satisfaction. Journal of Youth and Adolescence 41(12): 1588–1599
Longas, J., Querol, R., & Riera, J. (Coord.), (2014). Evaluación de impacto del programa CaixaProinfancia en la infancia y sus familias a partir del estudio de casos. Barcelona: Fundació La Caixa.
Narayan, D., Chambers, R., Shah, M. K., & Petesch, P. (2000). Voices of the Poor: Crying out for Change. New York: Oxford University Press for the World Bank.
Otaegui, A. (2012). El efecto de la crisis en el aumento de la pobreza infantil. Colección Estudios. Número 57. Madrid: Fundación 1º de Mayo.
Save the Children (2015). Pobreza infantil y exclusión social en Europa. Disponible en: https://www.savethechildren.es/publica- ciones/pobreza-infantil-y-exclusion-social-en-europa [Consulta: 2015, 2 de diciembre].
Úcar, X. (2014). Evaluación participativa y empoderamiento. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, (24), 13-19.
UNICEF (2007). Pobreza infantil en perspectiva. Un panorama del bienestar infantil en los países ricos. Un amplio análisis de la vida y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en las naciones económicamente avanzadas. Florencia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Disponible en: http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/rc7_spa.pdf [Consulta: 2015, 2 de diciembre].
UNICEF (2014). La infancia en las Islas Baleares. Bienestar e inversión: aspectos clave para los derechos de la infancia. Palma de Mallorca: UNICEF Comité Baleares.
Varela, L. (2010). La Educación Social y los Servicios Sociales en los procesos de desarrollo comunitario: revitalización del trabajo en red. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17; 137-148. Tercera época.
Xarxa per a la Inclusió Social de les Illes Balears (2015). European Anti Poverty Network-EAPN, Xarxa per a la Inclusió Social de les Illes Balears. Palma. http://xarxainclusio.org
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.