Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana

Autores/as

  • M Belen Caballo Villar Universidad de Santiago de Compostela
  • Rita Gradaille Pernas Universidad de Santiago de Compostela
  • Tania Merelas Iglesias Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.05

Palabras clave:

infancia, género, corresponsabilidad, ocio, servicios comunitarios, educación

Resumen

El equipo de investigación SEPA (Pedagogía Social y Educación Ambiental) de la Universidad de Santiago de Compostela, lleva –bajo la dirección del catedrático José Antonio Caride– más de una década trabajando, entre otras, cuestiones relativas a los tiempos educativos y sociales, centrando sus estudios en el análisis de las repercusiones socioeducativas de las jornadas escolares de sesión única o partida, en los tiempos educativos y su influencia en la socialización y calidad de vida de la infancia, en los tiempos de ocio, etc.

Entroncando conesta línea de investigación se inició a finales del año 2008 un proyecto bienal que pretende profundizar en el estudio de la problemática de la conciliación horaria en la Galicia urbana, tomando como eje los tiempos cotidianos de la infancia y haciendo pivotar el análisis entorno a tres elementos: los tiempos escolares, la vida familiar y el ocio infantil.

En este trabajo avanzamos algunas conclusiones relacionadas con el papel de los servicios socioeducativos y  la corresponsabilidad familiar como protagonistas fundamentales en la garantía de calidad de vida de los tiempos de la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M Belen Caballo Villar, Universidad de Santiago de Compostela

Es doctora en educación por la Universidad de Santiago de Compostela, donde es profesora titular de Pedagogía Social en la Facultad de Ciencias de la Educación. Su docencia, publicaciones y líneas de investigación se centran, fundamentalmente, en las siguientes temáticas: políticas socioeducativas y desarrollo comunitario local, ciudades educadoras, tiempos educativos y tiempos sociales, y pedagogía del ocio.

Rita Gradaille Pernas, Universidad de Santiago de Compostela

Diplomada en Magisterio, Licenciada en Filosofía y CC. Educación, especialidad Ciencias de la Educación, Licenciada con Grado en Pedagogía y Premio Extraordinario de Licenciatura. En la actualidad está llevando a cabo actividades conducentes a la realización de su Tesis Doctoral en el mismo Departamento. Forma parte de los equipos de investigación de Reformas Educativas y procesos de desarrollo rural en las zonas de montaña de Galicia y Educación Institucional y Desarrollo Rural en Galicia, financiados por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y dirigidos por el Prof. Dr. José Antonio Caride Gómez. Las líneas principales de investigación son política y legislación educativa, educación de la mujer y desarrollo rural.

Citas

Astelarra, J. (2006). Conciliación y cohesión social: un análisis crítico de las políticas europeas. Ábaco vol. 49-50, 159-167.

Caballo, M. B. (2009). Una aproximación a los tiempos de la infancia. En M. CUENCA y E. AGUILAR (eds.). El tiempo del Ocio: transformaciones y riesgos en la sociedad apresurada. Documentos de Estudios de Ocio, 36 (pp. 195-217). Bilbao: Universidad de Deusto.

Caballo, M.B., Caride, J.A. y Meira, P. (2011). El tiempo como contexto y pretexto educativo en la sociedad red. Revista de Educación Social, 47, 11-24.

Caride, J. A. (dir.), (2005). A xornada escolar de sesión única en Galicia: avaliación da súa implantación e desenvolvementos nos centros de Educación Infantil, Primaria e Públicos Integrados. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Carrasco, C. (2003). ¿Conciliación? No, gracias. Hacia una nueva organización social. En AA.VV.: Malabaristas de la vida: mujeres, tiempos y trabajos (pp. 27-52). Icaria. Barcelona.

CIS (2008). Barómetro (junio). Madrid: CIS.

Cobo, R. (2006). En el corazón de la igualdad. Notas sobre la familia, reproducción y democracia. Ábaco, 49-50, 41-47.

Corpas, M. C. y Garcia Garcia, J.D. (1999). La ciudad y el urbanismo desde una perspectiva de género: el uso del espacio y el tiempo. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Craig, L. (2007). Contemporany Motherhood. The impact of Children on Adult Time. Burlington: Ashgate Publishing Limited.

Duran, M.A. (2010). Tiempo de vida y tiempo de trabajo. Bilbao: Fundación BBVA.

Gradaille, R. y Merelas, T. (2011). Los tiempos sociales en clave de género: las respuestas de la Educación Social. Revista de Educación Social, 47, 54-62.

Sirvent, E. (2009). El empleo a tiempo parcial como herramienta para compatibilizar la flexibilidad laboral y la conciliación de la vida personal y laboral. Madrid: Consejo Económico y Social.

Publicado

2012-07-01