Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.05Palavras-chave:
infancia, género, corresponsabilidad, ocio, servicios comunitarios, educaciónResumo
El equipo de investigación SEPA (Pedagogía Social y Educación Ambiental) de la Universidad de Santiago de Compostela, lleva –bajo la dirección del catedrático José Antonio Caride– más de una década trabajando, entre otras, cuestiones relativas a los tiempos educativos y sociales, centrando sus estudios en el análisis de las repercusiones socioeducativas de las jornadas escolares de sesión única o partida, en los tiempos educativos y su influencia en la socialización y calidad de vida de la infancia, en los tiempos de ocio, etc.
Entroncando conesta línea de investigación se inició a finales del año 2008 un proyecto bienal que pretende profundizar en el estudio de la problemática de la conciliación horaria en la Galicia urbana, tomando como eje los tiempos cotidianos de la infancia y haciendo pivotar el análisis entorno a tres elementos: los tiempos escolares, la vida familiar y el ocio infantil.
En este trabajo avanzamos algunas conclusiones relacionadas con el papel de los servicios socioeducativos y la corresponsabilidad familiar como protagonistas fundamentales en la garantía de calidad de vida de los tiempos de la infancia.
Downloads
Referências
Astelarra, J. (2006). Conciliación y cohesión social: un análisis crítico de las políticas europeas. Ábaco vol. 49-50, 159-167.
Caballo, M. B. (2009). Una aproximación a los tiempos de la infancia. En M. CUENCA y E. AGUILAR (eds.). El tiempo del Ocio: transformaciones y riesgos en la sociedad apresurada. Documentos de Estudios de Ocio, 36 (pp. 195-217). Bilbao: Universidad de Deusto.
Caballo, M.B., Caride, J.A. y Meira, P. (2011). El tiempo como contexto y pretexto educativo en la sociedad red. Revista de Educación Social, 47, 11-24.
Caride, J. A. (dir.), (2005). A xornada escolar de sesión única en Galicia: avaliación da súa implantación e desenvolvementos nos centros de Educación Infantil, Primaria e Públicos Integrados. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Carrasco, C. (2003). ¿Conciliación? No, gracias. Hacia una nueva organización social. En AA.VV.: Malabaristas de la vida: mujeres, tiempos y trabajos (pp. 27-52). Icaria. Barcelona.
CIS (2008). Barómetro (junio). Madrid: CIS.
Cobo, R. (2006). En el corazón de la igualdad. Notas sobre la familia, reproducción y democracia. Ábaco, 49-50, 41-47.
Corpas, M. C. y Garcia Garcia, J.D. (1999). La ciudad y el urbanismo desde una perspectiva de género: el uso del espacio y el tiempo. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Craig, L. (2007). Contemporany Motherhood. The impact of Children on Adult Time. Burlington: Ashgate Publishing Limited.
Duran, M.A. (2010). Tiempo de vida y tiempo de trabajo. Bilbao: Fundación BBVA.
Gradaille, R. y Merelas, T. (2011). Los tiempos sociales en clave de género: las respuestas de la Educación Social. Revista de Educación Social, 47, 54-62.
Sirvent, E. (2009). El empleo a tiempo parcial como herramienta para compatibilizar la flexibilidad laboral y la conciliación de la vida personal y laboral. Madrid: Consejo Económico y Social.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial 3.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.