Pedagogía y Didáctica de la Corporeidad. Una mirada desde la praxis (Pedagogy and Didactics of Corporeality. A look from praxis)

Autores/as

  • Jayson Bernate CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS- UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA UMECIT http://orcid.org/0000-0001-5119-8916

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86667

Palabras clave:

Expresión corporal; corporeidad; pedagogía; educación, didáctica., (Body expression; corporeity; pedagogy; education, didactics)

Resumen

Pedagogía y Didáctica de la Corporeidad. Una mirada desde la praxis

Pedagogy and Didactics of Corporeality. A look from praxis

Los desafíos actuales que enfrenta el sector educativo con respecto a las expectativas y retos que demanda la sociedad en el siglo XXI, requieren de una formación de docentes comprometidos con un cambio social en su práctica pedagógica, maestros que transformen su quehacer con propuestas innovadoras en sus didácticas, con un carácter emprendedor, creativos, críticos, competentes en esta cultural digital que nos avasalla día a día, con liderazgo social, con un grado óptimo de bienestar emocional y, en este sentido, se requiere un cambio significativo en el rol del docente, basado en aprendizajes colaborativos que permitan al estudiante construir su propio conocimiento desde una estrecha relación entre familia, escuela y comunidad, ya que la educación es responsabilidad de toda la sociedad y no meramente de los entes institucionales, escuela o universidad. Con esta sistematización reflexiva del ejercicio docente se pretende socializar el aporte significativo de la corporeidad en la pedagogía moderna y como esta aporta en el ejercicio docente pràxico y didáctico, transformando la sociedad mecanicista postmodernista sumergida en los ámbitos tecnológicos alejándose del concepto de cuerpo y su articulación en los procesos de expansión del conocimiento.

Abstract. The current challenges facing the educational sector with respect to the expectations and challenges that society demands in the 21st century require the training of teachers committed to social change in their pedagogical practice, teachers who transform their work with innovative proposals in their didactic, with an entrepreneurial character, creative, critical, competent in this digital culture that overwhelms us day by day, with social leadership, with an optimal degree of emotional well-being and, in this sense, a significant change in the role of the teacher is required , based on collaborative learning that allows the student to build their own knowledge from a close relationship between family, school and community, since education is the responsibility of the whole of society and not merely of institutional entities, school or university. With this reflexive systematization of teaching practice, the aim is to socialize the significant contribution of corporeity in modern pedagogy and how it contributes in practical and didactic teaching practice, transforming the postmodernist mechanistic society immersed in technological fields, moving away from the concept of body and its articulation in the processes of expansion of knowledge.

Biografía del autor/a

Jayson Bernate, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS- UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA UMECIT

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y deportes, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política educativa.

Investigador activo asociado I del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A. Gestor de proyectos en investigación en las áreas: Investigación educativa, Investigación en el énfasis, Educación física y salud, Motricidad, Deportes de Conjunto, Administración deportiva, Actividad Física y pedagogía escolar, Líder del semillero de investigación Calidad Educativa en la facultad de educación.

Autor de libros y artículos productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. 

Asociado activo de la red distrital de investigadores, Bogotá, Colombia.

Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas Moodle y blakcboard, Experticia como docente universitario, escolar, cajas de compensación familiar y clubes deportivos; Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, Diseño de ambientes curriculares y de Aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en inglés)

 

VISUALIZADORES ACADEMICOS

 

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542  

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

GOOGLE ACADEMICO: https://scholar.google.es/citations?user=RNn70WwAAAAJ&hl=es

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57214446337

Citas

Águila Soto, C., & López Vargas, J. (2018). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física (Body, corporeity and education: a reflexive view from Physical Education). Retos, 0(35), 413-421. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/62035/41748

Bermúdez Torres, C., & Sáenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017) (Emotions in Physical Education. A bibliographic review (2015-2017)). Retos, 36(36), 597-603. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70447

Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 647-660.

Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2020). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física (Digital Competences in Bachelor of Physical Education students). Retos, (41), 310-318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852

Bernate, J., Fonseca, I., Jiménez, M. J. B., & Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 202-220.

Bernate, J. A., Fonseca, E. R., & Cruz, J. E. L. (2020). Sedentarismo y actividad física: Revisión bibliográfica de estrategias desde la educación física y aplicaciones prácticas para niños y adolescentes. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 12(67).

Bernate, J., García-Celis, M., Fonseca-Franco, I., & Ramírez-Ramírez, N. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 337-347. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721

Bernate, J., Guataquira, A., Rodríguez, J., Fonseca, I., Rodríguez, M., & Betancourt, M. (2020). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, (39), 509-515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087

Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37(37), 742-747. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67875

Bernate, J. Fonseca, I. Betancourt, M. García, F. & Sabogal, H. (2019) Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Revista Acción Motriz, Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) Las Palmas de Gran Canaria, 23(2), 90- 99. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/23_12.pdf

Bernate, J., Fonseca, I., & Castillo, E. (2019) Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport (16) 8 78-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6837390

Bernate, J., Fonseca, I., & Urrea, P. (2019). Impacto en los procesos de la internacionalización y transnacionalización en la educación física superior UNIMINUTO. EmásF: revista digital de educación física, (61), 11-23.

Bernate, J., & Vargas Guativa, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior/ Challenges and trends of the 21st century in higher education. Revista de Ciencias Sociales, 26, 141-154. Doi:http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119

Betancourt, C. (2013). La práctica docente y la realidad en el aula. Revista Criterios 20, 101-118.

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas (Documentary review of pedagogical strategies used in the área of physical education to strengthen citizen competenci. Retos, 38(38), 845-851. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74918/49523

Blanco Vega, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horizontes Pedagógicos, 11(1). Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/332

Cáceres, M. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 9(1), 1-7. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf

Castro-Carvajal, J., Martínez-Escudero, L., & Chaverra-Fernández, B. (2013). La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física. Educación y Educadores, 15(3), 411-428. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2193/2953

Fonseca, I., Bernate, J., Betancourt, M., Barón, B., & Cobo, J. (2019). Developing Social Responsibility in University Students. In Proceedings of the 2019 11th International Conference on Education Technology and Computers (ICETC 2019). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 215–218. Doi: https://doi.org/10.1145/3369255.3369275

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Galo, D. (s.f) La expresión corporal-danza en Patricia Stokoe. Expresión Corporal y Educación. Editorial Deportiva Wanceulen. Recuperado de: http://www.xarnalot.com/expresiva/wp-content/uploads/2015/01/12-La-EC-danza-en-Patricia-Stokoe.pdf

Gallo, L. E., & Martínez, L. J. (2015). Líneas pedagógicas para una educación corporal. Cadernos de pesquisa, 45(157), 612-629.

Gómez, S.N.; Gallo, L.E.; Planella, J. (2018) Una educación poética del cuerpo o de lenguajes estético pedagógicos. Arte, Individuo y Sociedad 30(1), 179-194.

González Correa, Aída María, & González Correa, Clara Helena (2010). Educación Física Desde La Corporeidad Y La Motricidad. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173-187. [Fecha de Consulta 12 de Mayo de 2020]. ISSN: 0121-7577. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3091/309126694012

González García, J. (2015). Dramatización y educación emocional. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 0(21), 98-119. Doi: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1723

Guazamayán, R. &. (2000). Elementos conceptuales para la formación de Docentes: Centro de Investigaciones para el desarrollo dela Educación y la Pedagogía (GIDEP). San Juan de Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.

Hurtado Herrera, Deibar Rene (2008). Corporeidad y Motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educação & Sociedade, 29(102),119-136.[fecha de Consulta 12 de Mayo de 2020]. ISSN: 0101-7330. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=873/87314211007

Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias. Costa Rica: Publicaciones Alforja. Recuperado de http:// www.fahce.unlp.edu.ar/extension/Documentos%20y%20Ponencias/para-sistematizar-experiencias-una-propuestateorica-y-practica

Juliao, C. (2007). “Educación: un acercamiento praxiológico” en Juliao, C. Educación social. El Minuto de Dios: una experiencia y un modelo. Bogotá: Uniminuto. Disponible en: http://especiales.uniminuto.edu/file.php/1/Textos/ anexo_1.pdf

Moreno, M. J. C., & Pérez, M. A. P. (2013). Formación del Profesorado en Expresión Corporal: planes de estudio y Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 123-128

Montenegro Armando, R. M. (2005). Las piezas del rompecabezas: desigualdad, pobreza y crecimiento. Bogotá: Alfaguara.

Muñoz, María Teresa, González, Carlos, & Lucero, Boris. (2009). Influencia del lenguaje no verbal (gestos) en la memoria y el aprendizaje de estudiantes con trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual: Una revisión. Revista signos, 42(69), 29-49. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342009000100002

Ospina Nieto, Y. (2013). La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos. Hallazgos, 10(20), 157-170.

Prados Megías, M. (2019). Pensar el cuerpo. De la expresión corporal a la conciencia expresivo corporal, un camino creativo narrativo en la formación inicial del profesorado (Think the body. From bodily expression to expressive corporal awareness, a narrative creative path in the i. Retos, 37(37), 643-651. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74256/45771

Ramírez Ramírez, Leticia Nayeli (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44(1) ,1-27. [Fecha de Consulta 7 de Abril de 2020]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44060092001

Rico, A.D. (2016) La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia 12(1): 55-70.

Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019) El método praxeologico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport, (18)3, 12-35. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7086787

Ros, N. (2003). Expresión corporal en educación aportes para la formación docente. Revista iberoamericana de educación, 33(2), 1-10.

Silvera Sarmiento, A., & Huertas Díaz, O. (2018). Re-significación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia. Revista Educación Y Ciudad, (34), 145-156. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882

Soares, C. L. (2014). Cuerpo e Historia. Sao Pablo: Autores Asociados.

Urrea, P., Bernate, J., & Fonseca, I. (2019). Docentes formadores para la Paz, desde las practicas pedagógicas. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport (ALESDE), 10(1), 92-100. doi:http://dx.doi.org/10.5380/jlasss.v10i1.67594

Vilatuña Correa, Fausto, & Guajala Agila, Diego, & Pulamarín, Juan José, & Ortiz Palacios, Walter (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13),123-149.[fecha de Consulta 12 de Mayo de 2020]. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846102006

Yutzis, Daniela (2010). La Expresión Corporal-Danza y los procesos de formación. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-027/641.pdf

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Bernate, J. (2021). Pedagogía y Didáctica de la Corporeidad. Una mirada desde la praxis (Pedagogy and Didactics of Corporeality. A look from praxis). Retos, 42, 27–36. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86667

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a