Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017) (Emotions in Physical Education. A bibliographic review (2015-2017))

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70447

Palabras clave:

educación, educación emocional, educación física escolar, alumnado y docentes (education, emotional education, school physical education, students and teacher)

Resumen

Las evidencias científicas de la importancia de las emociones en el ámbito educativo son cada vez mayores y más concluyentes. Así, se ha realizado una investigación teniendo como principal objetivo conocer el estado de la educación emocional en el área de la Educación Física. Para ello, a través de una revisión sistemática, se ha buscado en la base de datos Web Of Science, donde se han seleccionado 21 artículos, comprendidos entre 2015-2017 a través de criterios de inclusión acorde a los objetivos planteados. Estos artículos seleccionados se han analizado para su posterior categorización y obtención de los resultados. Estos últimos indican que se han realizado más investigaciones dedicadas a los alumnos que a los docentes, además se ha tratado en mayor medida la educación emocional como un fin que como un medio o en relación con otras variables. Finalmente, se propone futuras líneas de investigación y aplicaciones prácticas para los docentes.


Abstract. Scientific evidence on the importance of emotions in the educational context is growing and becoming more conclusive. These investigation has been carried out with the main objective of knowing the current state of Emotional Education in the area of Physical Education. A total of 21 articles published between 2015 and 2017 were selected according to the inclusion criteria of our objectives, after a systematic review of works in the Web of Science database. These articles were analysed and successively categorized to extrapolate results. These indicate that research in the field has focused more on students than on teachers; additionally, emotional education has been treated as a target rather than as a mean, or rather than studying its relation with other variables. Finally, future research lines and practical applications for teachers are suggested.

Biografía del autor/a

Carlos Bermudez Torres, Universidad de Huelva

Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física e inglés. Máster en investigación en Educación Física y Ciencias del Deporte.

Pedro Saenz-López, Universidad de Huelva

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrático de la Universidad de Huelva del Departamento de Didácticas Integradas. IP de dos proyectos de investigación I+D+I relacionados con la temática. Director de la revista EMOTION

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Bermudez Torres, C., & Saenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017) (Emotions in Physical Education. A bibliographic review (2015-2017)). Retos, 36, 597–603. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70447

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis