Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017) (Emotions in Physical Education. A bibliographic review (2015-2017))
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70447Palabras clave:
educación, educación emocional, educación física escolar, alumnado y docentes (education, emotional education, school physical education, students and teacher)Resumen
Las evidencias científicas de la importancia de las emociones en el ámbito educativo son cada vez mayores y más concluyentes. Así, se ha realizado una investigación teniendo como principal objetivo conocer el estado de la educación emocional en el área de la Educación Física. Para ello, a través de una revisión sistemática, se ha buscado en la base de datos Web Of Science, donde se han seleccionado 21 artículos, comprendidos entre 2015-2017 a través de criterios de inclusión acorde a los objetivos planteados. Estos artículos seleccionados se han analizado para su posterior categorización y obtención de los resultados. Estos últimos indican que se han realizado más investigaciones dedicadas a los alumnos que a los docentes, además se ha tratado en mayor medida la educación emocional como un fin que como un medio o en relación con otras variables. Finalmente, se propone futuras líneas de investigación y aplicaciones prácticas para los docentes.
Abstract. Scientific evidence on the importance of emotions in the educational context is growing and becoming more conclusive. These investigation has been carried out with the main objective of knowing the current state of Emotional Education in the area of Physical Education. A total of 21 articles published between 2015 and 2017 were selected according to the inclusion criteria of our objectives, after a systematic review of works in the Web of Science database. These articles were analysed and successively categorized to extrapolate results. These indicate that research in the field has focused more on students than on teachers; additionally, emotional education has been treated as a target rather than as a mean, or rather than studying its relation with other variables. Finally, future research lines and practical applications for teachers are suggested.
Citas
Akelaitis, A.V. (2015). Social Skills Expression of Senior High School Age Students in Physical Education Classes. European Journal of Contemporary Education, 14(4), 232-238. doi: 10.13187/ejced.2015.14.232
Alagarda, A. (2015). La importancia de gestionar las emociones en la escuela: implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Supervisión 21, 36, 1-20.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona. España: Praxis.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
Bortoli, L., Bertollo, M., Filho, E., Di Fronso, S., y Robazza, C. (2017). Implementing the TARGET Model in Physical Education: Effects on Perceived Psychobiosocial and Motivational States in Girls. Frontiers in Psichology, 8, 1-14. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01517
Brackett, M.A., y Caruso, D.R. (2007). Emotionally literacy for educators. Cary. NC: SELmedia.
Romero-Martín, M.R., Gelpi Fleta, P., Mateu, M., y Lavega, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67), 449-466.
Caballero, M.F., Alcaraz, V., Alonso, J.I., y Yuste, J.L. (2016). Emotional intensity in the class of Physical Education depending on the victory: cooperation-opposition games. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 19(3), 123‐133. doi: 10.6018/reifop.19.3.267291
Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones Castillo.
Cera, E., Almagro, B.J., Conde, C., y Saenz-Lopez, P. (2015). Emotional Intelligence and Motivation in Secondary Physical Education. Retos, 27, 8-13.
Collel, J., y Escudé, C. (2003). L´educació emocional. Revista dels mestres de la Garrotxa, 21(37), 8-10.
Cury, A. (2010). Padres brillantes, maestros fascinantes. Barcelona. España: Planeta.
Day, R.A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3rd ed.). Washington. DC: Organización Panamericana de Salud.
Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XXI, 5, 77-96.
Duran, C., Lavega, P., Salas, C., Tamarit, M., y Inverno, J. (2015). Emotional Physical Education in adolescents. Identifying predictors of emotional experience. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(28), 5-18.
Duran, C., y Costes, A. (2018). Efecto de los juegos motores sobre la toma de conciencia emocional. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(70), 227-245.
Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2010). Más Aristóteles y Menos Prozac. Encuentros en Psicología Social, 5, 40-51.
Fernández-Berrocal, P. y Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la Educación. Education y Psychology, 6(2), 421-436.
Fernández-García, L. y Fernández-Río, J. (2019). Proyecto Wonderwall: identificación y manejo de emociones en la Educación Física de Educación Primaria. Retos, 35, 381-386.
Fernández, J.M., Jiménez, F., Navarro, V., y Sánchez, C.R. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física. Retos, 36, 138-145.
García, J.A. (2012). The Emotional Intelligence, its importance in the learning process. Revista Educación, 36(1), 1-24.
Garn A.C., Simonton, K., Dasingert, T., y Simonton, A. (2017). Predicting changes in student engagement in university physical education: Application of control-value theory of achievement emotions. Psychology of Sport and exercise, 29, 93-102. doi: 10.1016/j.psychsport.2016.12.005
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona. España: Kaairos.
Goudas, M., Dermitzaki, I., y Kolovelonis, A. (2017). Self-regulated learning and students' metacognitive feelings in physical education. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(2), 131-145. doi: 10.1080/1612197X.2015.1079791
Guedes, D.P., y Gaspar, E.J. (2016). Chronic work stress syndrome (burnout) in brazilian physical education professionals.Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 253-260.
Guszkowska, M., Kuk, A., Zagorska, A., y Skwarek, K. (2016). Self-esteem of physical education students: sex differences and relationships with intelligence. Current issues in personality psychology, 4(1), 50-57. doi: 10.5114/cipp.2015.55406
Guszkowska, M., Zagorska-Pachucka, A., Kuk, A., y Skwarek, K. (2016). Gender as a factor in differentiating strategies of coping with stress used by physical education students. Health Psychology Report, 4(3), 237-245. doi: 10.5114/hpr.2016.57681
Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., y Arruza, J.A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física. Retos, 36, 231-238.
Madrona, P., y López, M. (2016). Perceived emotions, students and teachers, in physical education in the 6th grade of primary. Educación XX1, 19(2), 179-204. doi: 10.5944/educXX1.14230
Márquez-Cervantes, M.C. y Gaeta-González, M.L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.232941
Miralles, R., Filella, G., y Lavega, L. (2017). Emotional physical education through games in primary education. Helping teachers to make decisions. Retos, 31, 88-93.
Monforte, J., y Perez-Samaniego, V. (2017). Fear in physical education: a recognizable story. Movimento, 23(1), 85-100.
Moon, M., Jeon, H., y Kwon, S. (2016). Effect of gender on students' emotion with gender-related public self-consciousness as a moderator in mixed-gender physical education classes. School Psychology International, 37(5), 470-484. doi: 10.1177/0143034316658801
Mujica, F.N., Orellana, N.C., Aránguiz, H.A., y González, H.I. (2016). Emotional attribution of 6th grade students in Physical Education and Health. Educación Física y Ciencia, 18(2), 2-6.
Mujica-Johnson, F.N., Orellana-Arduiz, N.D., y Concha-López, R.F. (2017). Emotions in the Physical Education Class: Narrative Review (2010-2016). Agora para la Educación Física y el Deporte, 19(1), 119-134. doi: 10.24197/aefd.1.2017.119-134.
Núñez, A. y Garcia, A. (2017). Relación entre el rendimiento y la ansiedad en el deporte: una revisión sistemática. Retos, 32, 172-177.
O'Leary, N., Longmore, C., y Medcalf, R. (2015). The influence of occupational socialisation upon the teaching of pupils experiencing social and emotional behavioural difficulties (SEBD) in physical education. Journal of Research in Special Educational Needs, 15(4), 247-256. doi: 10.1111/1471-3802.12033
Pellicer, I. (2011). Educación Física Emocional: de la teoría a la práctica. Barcelona. España: Inde
Ramírez, W., Vinaccia S., y Suárez, G. (2004) El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 18, 67-75.
Tolle, E. (2004). El poder del ahora. Barcelon. España: Viena.
Sáenz-López, P. y De Las Heras, M.A. (2013). ¿Por qué y cómo plantear la educación emocional como reto del siglo XXI? E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 67-82.
Simonton, K.L., Gran, A.C., y Solmon, M.A. (2017). Class-Related Emotions in Secondary Physical Education: A Control-Value Theory Approach. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 409 -418. doi: 10.1123/jtpe.2016-0131
Vivas, M., Gómez, J., Chiva, O., y Miravet, L. (2017).Validation of an observation instrument for the analysis of socio-emotional skills in Physical Education. Retos, 31, 8-13.
Winans, A. (2012). Cultivating Critical Emotional Literacy: Cognitive and Contemplative Approaches to Engaging Difference. College English, 75(2), 150-170.
Wrench, A., y Garrett, R. (2015). Emotional connections and caring: ethical teachers of physical education. Sport, Education and Society, 20(2), 212-227. doi: 10.1080/13573322.2012.747434
Yoo, J. (2015). Perceived autonomy support and behavioral engagement in physical education: a conditional process model of positive emotion and autonomous motivation. Perceptual and Motor Skills, 120(3), 731-746. doi: 10.2466/06.PMS.120v20x8
Zamorano-García, M., Gil-Madrona, P,Prieto-Ayuso, A., y Zamorano-Garcia, D. (2018). Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(69), 1-26.
Zembylas, M. (2012). Critical Emotional Praxis for Reconciliation Education: Emerging Evidence and Pedagogical Implications. Irish Educational Studies, 31(1), 19-33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess