Conducta sedentaria, nivel de actividad física y desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes durante Covid-19 en Chile: un estudio piloto (Sedentary behavior, physical activity level and executive function development in students during Covid-19 in Chile: a pilot estudy)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.90598Palabras clave:
Desarrollo infantil; COVID-19; Sedentarismo; Hábitos; Infancia.Resumen
El confinamiento, producto de la situación sanitaria actual, ha desatado un aumento en las conductas sedentarias en la etapa de infancia, provocando incertidumbre ante los efectos que han impactado su desarrollo infantil. El objetivo del estudio fue determinar los efectos de la conducta sedentaria sobre el nivel de actividad física y desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes de segundo ciclo básico durante el confinamiento provocado por la pandemia Covid-19. La metodología fue de corte descriptiva, teniendo un enfoque cuantitativo y la recolección de datos se realizó a través de dos cuestionarios aplicados a 41 estudiantes en un rango de edad entre los 10 a 12 años, pertenecientes a establecimientos educativos de la región del Maule, Ñuble y Libertador Bernardo O’Higgins en Chile. Los principales resultados indican que las conductas sedentarias influyen en el nivel de actividad física como en la mejora de las funciones ejecutivas, independiente del lugar geográfico, sexo o edad. Se concluye que es necesario promover acciones orientadas a utilizar más el tiempo libre en la práctica de actividad física, con la intención de romper hábitos sedentarios y aumentar sus niveles para así aminorar las consecuencias negativas que puedan traer este tipo de conductas.
Palabras clave: Pandemia; Hábitos; PAQ- C; EFECO; Infancia.
Abstract. The confinement caused by the current health situation has unleashed an increase in sedentary behaviors in childhood, causing uncertainty about the effects that have impacted their child development. The objective of the study was to determine the effects of sedentary behavior on the level of physical activity and development of executive functions in second cycle basic students during the confinement caused by the Covid-19 pandemic. The methodology was descriptive, having a quantitative approach and the data collection was carried out through two questionnaires applied to 41 students in an age range between 10 to 12 years, belonging to educational establishments in the Maule region, Ñuble. and Libertador Bernardo O'Higgins in Chile. The main results indicate that sedentary behaviors influence the level of physical activity as well as the improvement of executive functions, regardless of geographic location, sex or age. It is concluded that it is necessary to promote actions aimed at using more of the free time to practice physical activity, with the intention of breaking sedentary habits and increasing their levels in order to reduce the negative consequences that this type of behavior can bring.
Keywords: Pandemic; Habits; PAQ-C; EFECO; Childhood.
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