Aproximación a la implementación de la alfabetización física en Chile: una revisión narrativa (Approach to physical literacy implementation in Chile: a narrative review)

Autores/as

  • Katherine Contreras-Zapata Universidad Católica del Maule
  • Tomás Roa-Quintero Universidad Católica del Maule
  • Cristina Vásquez-Muñoz Universidad Católica del Maule
  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0001-9118-4340
  • Marcelo Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0002-7482-1165

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.94922

Palabras clave:

Alfabetización física, actividad física, competencia física, motivación, currículo

Resumen

El desempeño físico es más que solo una representación motriz, tiene que ver con la conjunción de factores y aspectos de la personalidad del ejecutante, su interacción social, basada en un conocimiento de lo que hace. Con el objeto de explicar y analizar el concepto Alfabetización Física (AFi), desde sus orígenes y componentes, se llevó a cabo una revisión narrativa, acudiendo a distintas fuentes de datos (EBSCO, Scopus, ProQuest, PubMed, ScienceDirect, Google Scholar, IPLA, The Aspen Institute). Para identificar la situación de Chile, se revisó el currículo nacional y otros planes que atendían el ciclo vital en relación con la actividad física. Se identificaron evidencias de discusión, implementación y evaluación de la AFi provenientes principalmente de contextos anglosajes (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica), así como de Europa (Holanda), Asia (India, China) y Sudamérica (Colombia, Venezuela). No se encontró evidencia de abordaje de la AFi en el contexto chileno, aunque existen programas que buscan mejorar la calidad de vida mediante la práctica de actividad física. Los sentidos y alcances de la AFi invitan a tratar sobre las decisiones de movimiento, otorgándole significado y razón de ser a esa decisión, considerando la confianza, competencia física, conocimiento y comprensión de asumir la práctica de actividad física de por vida. En Chile, la AFi se centra en etapas infantiles y juveniles, no así en etapas adultas o en la vejez.

Palabras clave. Alfabetización física, actividad física, competencia física, motivación, currículo.

Abstract. Physical performance is more than just a motor representation; it has to do with the conjunction of factors and aspects of the performer's personality, and their social interaction, based on a knowledge of what they do. In order to explain and analyse the concept of Physical Literacy (PL), from its origins and components, a narrative review was carried out, using different data sources (EBSCO, Scopus, ProQuest, PubMed, ScienceDirect, Google Scholar, IPLA, The Aspen Institute). To identify the situation in Chile, the national curriculum and other plans that addressed the life cycle in relation to physical activity were reviewed. Evidence of discussion, implementation and evaluation of physical literacy was identified, coming mainly from Anglo contexts (United Kingdom, Canada, United States, Australia, New Zealand, South Africa), as well as Europe (Netherlands), Asia (India, China) and South America. /Colombia, Venezuela). No evidence of an approach to PL was found in the Chilean context, although there are programs that seek to improve quality of life through the practice of physical activity. The meanings and scope of the PL invite us to discuss movement decisions, giving meaning and rationale to that decision, considering confidence, physical competence, knowledge and understanding of assuming the practice of physical activity for life. In Chile, the PL focuses on childhood and youth stages, not on adult stages or old age.

Keywords: Physical literacy, physical activity, physical competence, motivation, curriculum.

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Citas

Active For Life. (2 de octubre de 2013). Your guide to the new Passport for Life project. Obtenido de Your guide to the new Passport for Life project: https://activeforlife.com/new-passport-for-life/

AFPE. (2013). Marco de alfabetización física en la escuela primaria. Obtenido de Marco de alfabetización física en la escuela primaria: http://www.afpe.org.uk/physical-education/primary-school-physical-literacy-framework/

Águila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física (Body, corporeity and educa-tion: a reflexive view from Physical Education). Retos, 35, 413–421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035

Burkitt, I. (1999). Bodies of thought: Embodiment, identity and modernity. Sage.

CAPL. (2017). Manual for Test Administration. Obtenido de Manual for Test Admi-nistration: https://www.capl-eclp.ca/wp-content/uploads/2017/10/capl-2-manual-en.pdf

Castillo-Retamal, F., Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, M., & Bássoli de Oliveira, A. A. (2020). Formación de profesores de Educación Física en Chi-le: una mirada histórica (Physical Education teacher training in Chile: a historical view). Retos, 38, 317–324. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73304

ELMS. (2017). Alfabetización física y educación. Obtenido de alfabetización física y educación: https://www.elmssportsfoundation.org/our-impact-areas/physical-literacy-and-education

Fun to Move @ JC. (septiembre de 2017). Fun to Move @ JC. Obtenido de Fun to Move @ JC: https://funtomove-jc.hk/zh/about-us/background-objective

Gallo, L. & Martínez, L. (2015). Linhas pegagógicas para Educação Corporal. Cad. Pesqui. 45(157), 612-629. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/198053143215

Giblin, S., Collins, D., & Button, C. (2014). Physical literacy: importance, as-sessment and future directions. Sports Medicine, 44(9), 1177-1184. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0205-7

Gill, J. (2000) El modo tácito. Nueva York: State University of New York Press

Glasgow City Council. (2015). Physical Education, Physical Activity and School Sport. Physical Education, Physical Activity and School Sport: https://www.glasgow.gov.uk/article/18856/Physical-Education-Physical-Activity-and-School-Sport

IDRD. (16 de Julio de 2020). Alfabetización Física en la primera infancia. Obtenido de Alfabetización Física en la primera infancia: https://www.idrd.gov.co/eventos/alfabetizacion-fisica-la-primera-infancia

International Physical Literacy Association (IPLA). (2016). Defining physical litera-cy. https://bit.ly/38WIup4

Jones, R. A., Hinkley, T., Okely, A. D., & Salmon, J. (2013). Tracking physical activity and sedentary behavior in childhood: a systematic review. American journal of preventive medicine, 44(6), 651-658. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2013.03.001

Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la perception. Paris: Gallimard.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2019). Elige Vivir Sano. http://eligevivirsano.gob.cl/noticias/cero-obesidad/

Ministerio de Educación. (2012). Bases curriculares Primero a Sexto Básico. San-tiago: Ministerio de Educación de Chile. Disponible en: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Bases curriculares 7° básico a 2° medio. Santia-go: Ministerio de Educación de Chile. Disponible en: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf

Ministerio de Educación. (2019). Plan de Estudios para 3° y 4° medio. Santiago: Mi-nisterio de Educación de Chile.

Ministerio de Educación. (s.f.). Progresión de Objetivos de Aprendizaje de Educación Física y Salud 1° a 6° básico. Obtenido de Currículum Nacional: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-71248_archivo_01.pdf

Ministerio de educación. (s.f.). Progresión de Objetivos de Aprendizaje de Educación Física y Salud 7° básico a 2° medio. Obtenido de Currículum Nacional: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-71249_archivo_01.pdf

Ministerio de Salud de Chile. (2019). Elige vivir sano. http://eligevivirsano.gob.cl/programas/programa-elige-vida-sana/

Moreno, A. (2014). El misterioso viaje de aprender a nadar, pensar y

sentir: educación como proceso de creación de relaciones posibles.

Polis, Revista Latinoamericana, 37, 1-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100007

NAPL. (2018). National Association of Physical Literacy. Obtenido de National Associ-ation of Physical Literacy: http://naplusa.org/

Onofre, M. (2017). A Qualidade da Educação Física como Essência da Promoção de uma Cidadania Ativa e Saudável (Calidad de la Educación Física como esencia para promover la ciudadanía activa y saludable). Retos, 31, 328–333. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53510

PHE Canada. (s.f.). Passport for Life. https://phecanada.ca/programs/passportlife?_ga=2.154381936.956154211.1607446837-864508287.1607446837

PL4C. (2018). Physical Literacy For Children. Retrieved of Physical Literacy For Chil-dren: https://pl4c.org/

Sánchez, A. H. (2021). ¿Qué es un alumno físicamente bien educado? (Doctoral disserta-tion, Universidade de Vigo).

Santos, M. A. (2003). Trampas en educación: el discurso sobre la

calidad. Madrid: Editorial Muralla

Souza de Carvalho, R., Castillo-Retamal, M., Castillo-Retamal, F., Faúndez-Casanova, C., Bassoli de Oliveira, A., & Matias de Souza, V. (2020). Percep-ciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de educación física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 426-446. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6643

Sport Bay of Plenty. (2018). GO4IT Programme. Obtenido de GO4IT Programme: https://www.sportbop.co.nz/schools/primaryintermediate-schools/go4it/

Sport New Zealand. (28 de agosto de 2018). Physical Literacy. Retrieved of Physical Literacy: https://sportnz.org.nz/media/1258/spnz-ag1039-spnz-physical-literacy-aw4.pdf

Sport Northern Ireland. (2009). The Northern Ireland Strategy for Sport & Physical Rec-reation 2009 - 2019. 1-33. http://www.sportni.net/sports-strategy/

Sport Northern Ireland. (2009a). Sport Matters The Northern Ireland Strategy for Sport & Physical Recreation 2009 - 2019, 4. https://www.communities-ni.gov.uk/articles/sport-matters-strategy

SPORTAUS. (2019). The australian physical literacy framework. Physical Literacy, 1-60. https://www.sportaus.gov.au/__data/assets/pdf_file/0019/710173/35455_Physical-Literacy-Framework_access.pdf

Sportscotland. (2016). Alfabetización física. Obtenido de Alfabetización física: https://sportscotland.org.uk/coaching/cpd-and-training/physical-literacy/

The Scottish Government (2018). Plan de entrega activo de Escocia. Obtenido de Plan de entrega activo de Escocia: https://www.gov.scot/publications/active-scotland-delivery-plan/pages/8/

Thermou, A. & Riga, V. (2020). Research review for the presence of physical lit-eracy in the world. European Journal of Physical Education and Sport Science, 6(3); 92-112. https://doi.org/10.5281/zenodo.3748022

Torrebadella-Flix, X., & Domínguez Montes, J. A. (2018). El deporte en la edu-cación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada (Sport in school physical education. Historical review of an unfinished cri-tique). Retos, 34, 403–411. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57963

UNESCO (2015). Carta Internacional de Educación Física, Actividad Física y Deporte. SHS / PI / H / 14 REV.

Whitehead, M., 1990. Meaningful existence, embodiment and physical education. Journal of Philosophy of Education, 24(1), 3-14 https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.1990.tb00219.x

Whitehead, M. (2007). Physical literacy: Philosophical considerations in relation to developing a sense of self, universality and propositional knowledge. Sport, Ethics and Philosophy, 1(3), 281-298. https://doi.org/10.1080/17511320701676916

Whitehead, M., 2010. The concept of physical literacy. In Physical literacy throughout the lifecourse. Routledge.

Whitehead, M. (2013a). Definition of physical literacy and clarification of related issues. ICSSPE. Bulletin No 65. https://bit.ly/2M6T5nE

Whitehead, M. (2013b). The history and development of physical literacy. Interna-tional Council of Sport Science and Physical Education (ICSSPE), 65, 22-29. https://www.physical-literacy.org.uk/wp-content/uploads/2020/04/ICSSPC-Bulletin65.pdf#page=20

Whitehead, M. E., Durden-Myers, E. J., & Pot, N. (2018). The value of fostering physical literacy. Journal of Teaching in Physical Education, 37(3), 252-261. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0139

WHO (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. Ginebra. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

Zillmer, J. G. V., & Díaz-Medina, B. A. (2018). Revisión Narrativa: elementos que la constituyen y sus potencialidades. Journal of Nursing and Health, 8(1). http://dx.doi.org/10.15210/jonah.v8i1.13654

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Contreras-Zapata, K., Roa-Quintero, T., Vásquez-Muñoz, C., Castillo-Retamal, F., & Castillo-Retamal, M. (2023). Aproximación a la implementación de la alfabetización física en Chile: una revisión narrativa (Approach to physical literacy implementation in Chile: a narrative review). Retos, 47, 96–102. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94922

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>