Percepciones sobre el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales en la Práctica Profesional Virtual de Educación Física (Perceptions on addressing Special Educational Needs in the virtual professional practice of Physical Education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87310Palabras clave:
Necesidades Educativas Especiales, Práctica de Síntesis Profesional, Educación Física, Pandemia, (Physical Education; teacher training; pandemic; inclusion; school)Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de atención a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) en los centros de Práctica de Síntesis Profesional (PSP) de Educación Física (EF) en tiempos de pandemia. La metodología utilizada responde a un análisis de tipo cuantitativo mediante un estudio exploratorio. La población de estudio determinada fue de 79 profesores en formación que desarrollaron su proceso de PSP durante el año 2020 y la muestra, de tipo no-probabilística por conveniencia, corresponde a 63 individuos. Los resultados indican que un 65,1% de los centros educativos demostró preocupación por lograr la inclusión de todos sus estudiantes en tiempos de pandemia, sin embargo, un 34,9% tuvo carencias en este aspecto, asimismo, un 53,9% le otorga importancia a las NEE, por el contrario, y no menos importante, un 46,1% indica que esto no fue así. En conclusión, se determinó que, si bien existió atención en muchos de los centros educativos estudiados, algunos de ellos todavía requieren mejorar en este aspecto para atender a sus estudiantes con NEE, evidenciando en estos últimos un nivel descendido de atención.
Abstract.The objective of this work is to know the level of attention of the students who present SEN in the Professional Synthesis Practice centers (PSP) in times of pandemic. The methodology used responds to a quantitative analysis through an exploratory study. The study population determined was 79 students who developed their professional synthesis practice process during 2020 and the non-probabilistic sample for convenience corresponds to 63 individuals. The results indicate that 65.1% of the educational centers showed concern about achieving the inclusion of all their students in times of pandemic, however 34.9% had deficiencies in this aspect, likewise, 53.9% grant it importance to SEN, on the contrary and no less important, 46.1% indicate that this was not the case. In conclusion, it was determined that although there was attention in many of the educational centers studied, some of them still require improvement in this aspect to serve their students with SEN, appreciating a decreased level in the latter.
Citas
Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad. División de Información a la comunidad. Recuperado de https://archivos.agenciaeducacion.cl/IDH_web.pdf
Almonacid-Fierro, A., Souza de Carvalho, R., Castillo-Retamal, F. & Almonacid, M. (2021). The Practicum in Times of Covid-19: Knowledge Developed by Future Physical Education Teachers in Virtual Modality. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(3), 68-83. https://doi.org/10.26803/ijlter.20.3.5
Álvarez-Hevia, D., & Figares, J. (2020). Retos Educativos durante el Confinamiento: La Experiencia con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12229
Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia. O las Distancias en la Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12396
Campos Granell, J., Llopis Goig, R., Gimeno Raga, M., & Maher, A. (2020). Percepción de competencia para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Física: la voz de estudiantes universitarios de España y Reino Unido (Perceived competence to teach students with special educational needs in Physic. Retos, (39), 372-378. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79498
Castillo-Retamal, F., Cárcamo Garrido, B., Aravena Calderón, H., Valenzuela Zakuda, A., Pérez Farías, T., Medel Tapia, C., & Quezada Alacaino, J. (2021). Necesidades Educativas Especiales y Educación Física: un análisis desde la propuesta curricular ministerial de Chile (Special Educational Needs and Physical Education: an analysis from the Chilean ministerial curricular proposal). Retos, 42, 56-65. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86977
Castillo, F., Andrade, S., Arias, N., Cabrales, F. & Díaz, J. (2015). Necesidades educativas especiales y Educación Física: Las actividades en la naturaleza como instrumento socializador. Revista Licere, 18(4), 71-93. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2015.1157
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Naciones Unidas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es
Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. (2020). Orientaciones para el trabajo pedagógico en tiempos de pandemia. Departamento de Educación. http://revistadocencia.cl/web/images/orientaciones/Orientaciones_1.pdf
Educación 2020. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Parte 4: Recomendaciones para gestionar la diversidad. Santiago de Chile. http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/06/Orientaciones_documento4.pdf
Emanuel, E. J., Persad, G., Upshur, R., Thome, B., Parker, M., Glickman, A., Zhang, C., Boyle, C., Smith, M., & Phillips, J. P. (2020). Fair allocation of scarce medical resources in the time of Covid-19. The New England Journal of Medicine, 322(21), 2049-2055. https://doi.org/10.1056/NEJMsb2005114
Flores-Ferro, E., Maureira-Cid, F., Hadweh-Briceño, M., Gutiérrez-Duarte, S., Silva-Salse, Á., Peña-Troncoso, S... Lagos-Olivos, C. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia (Level of satisfaction of online classes by students of Physical Education of Chile in times of pandemic). Retos, 41, 123-130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907
Flores-Ferro, E. & Maureira-Cid, F. (2020). Formación pedagógica en la carrera de educación física: Falta de conocimientos para un profesional del siglo XXI. EmásF: revista digital de educación física, 62, 118-126. http://emasf2.webcindario.com/EmasF_62.pdf
Gil-Espinosa, F. (2020). La covid-19: una carrera de fondo para avanzar en educación física. Journal of Physical Education and Human Movement, 2(2), 1-5. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v2i29849
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). The McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hinojosa Torres, C., Hurtado Guerrero, M., & Magnere Ávalos, P. (2020). Profesores noveles de educación física: percepciones sobre su formación docente en base al desempeño en el sistema escolar (Novel physical education teachers: perceptions on their teaching training based on performance in the school system). Retos, 38(38), 396-405. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75212
Holz, M. (2018). Datos de la modalidad de Educación Especial en Chile, año 2018. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26781/2/BCN__datos_de_EE_y_estudiantes_con_NEE_Final.pdf
Jiménez, F., & Montecinos, C. (2018). Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-21. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230005.
Juanes, B., Munévar, O., & Cándelo, H. (2020). La virtualidad en la educación, aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Revista Conrado, 16(76), 448-452. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1510
Ley N° 20370. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 12 de septiembre de 2009. Biblioteca del congreso nacional. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/04/LEY-20370_12-SEP-2009.pdf
Ley 20.903. Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Santiago, Chile, 1 de abril de 2016. Biblioteca del congreso nacional. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343
Mesa Social Covid-19. (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Propuestas Educación Mesa Social Covid-19, 15. https://www.lidereseducativos.cl/recursos/informe-didacticas-para-la-proximidad-aprendiendo-en-tiempos-de-crisis/
MINEDUC. (2013). Bases Curriculares Educación Física y Salud. Santiago, Chile. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Educacion-fisica-y-salud/
MINEDUC. (2015). Diversificación de la Enseñanza. Decreto N° 83/2015. Santiago. Santiago: MINEDUC. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf
MINEDUC. (2016). Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar 2016-2019 (SAC). Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, 5-40. de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/442/MONO-369.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MINEDUC. (2016). Programa de Integración Escolar PIE. Ley de Inclusión 20. 845. Manual de apoyo a la Inclusión Escolar en el marco de la Reforma Educacional. Santiago: MINEDUC. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2017/12/Manual-PIE.pdf
MINEDUC. (2020). Estudiar en tiempos de coronavirus. Revista de Educación, 389, 7-11. http://www.revistadeeducacion.cl/revista_pdf/reveduc_389/files/assets/common/downloads/REVEDUC%20389.pdf
MINEDUC. (2020). Fundamentación Priorización Curricular Covid-19. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago: MINEDUC. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Secciones/Curriculum-transitorio/178042:Priorizacion-Curricular
MINEDUC. (2020). Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile. Santiago: Centro de Estudios MINEDUC. https://www.mineduc.cl/impacto-del-covid-19-en-los-resultados-de-aprendizaje-en-chile/
MINEDUC. (2020). Orientación al sistema escolar en contexto de COVID-19. Santiago: División Educación General. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/03/OrientacionesContextoCOVID19_2703.pdf
MINEDUC. (2020). Priorización curricular covid-19 educación física y salud. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Secciones/Curriculum-transitorio/178042:Priorizacion-Curricular
MINEDUC. (26 de junio de 2020). Resolución Exenta N° 2765. Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Bases-curriculares/209381:Resolucion-Exenta-N-2765-Implementacio-n-de-la-Priorizacio-n-curricular-en-forma-remota-y-presencial
MINSAL. (29 de abril de 2020). Resolución Exenta N° 322. Dispone medidas sanitarias que indica por brote de Covid-19. Santiago de Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1144710
Molina, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México. Estudios Pedagógicos, 41(Especial), 147-167. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300010
Muñoz Moreno, A., Smith, E., & Matos Duarte, M. (2020). Una Experiencia de Inclusión Educativa en el Aula de Expresión Corporal con Alumnado Universitario (An Educational Inclusion Experience in a Body Expression course with undergraduate students). Retos, 37, 702-705. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68438
Murillo, J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Navarrete, M. (2019). Inclusión del Siglo XXI: reflexiones sobre la Educación Inclusiva en Chile y Latinoamérica. Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva, 3(2), 175-176. https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/93
REDI. (15 de 04 de 2020). Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI). Obtenido de Situación de las personas con discapacidad frente a la pandemia de COVID-19. http://www.redi.org.ar/Prensa/Comunicados/2020/20-04-15_situacion-de-las-personas-con-discapacidad-frente-a-la-pandemia-de-Covid-19.pdf
Sarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud pública, 33(3), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020
Solís García, P., & Borja González, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad (Physical Education teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities). Retos, 39, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841
Symeonidou, S. (2017). Initial teacher education for inclusion: a review of the literature. Disability & Society, 32(3), 401-422. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1298992
Wallenius, B. (2020). Enseñanza en valores a través de la educación física (covid-19). [Trabajo de fin de grado, Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20822/Ensenanza%20en%20valores%20a%20traves%20de%20la%20%20educacion%20fisica%20(Covid-19).pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Franklin Castillo-Retamal, Alejandra Torres-Medina, Marilyn Herrera-Muñoz, César Faúndez-Casanova
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess