Necesidades Educativas Especiales y Educación Física: un análisis desde la propuesta curricular ministerial de Chile (Special Educational Needs and Physical Education: an analysis from the Chilean ministerial curricular proposal)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86977Palabras clave:
Bases Curriculares, Necesidades Educativas Especiales, Educación Física y Salud, (Curricular Bases, Special Educational Needs, Physical Education and Health)Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar las Bases Curriculares (BC) de la asignatura de Educación Física y Salud (EFS) en relación con la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptiva que tiene como procedimiento el análisis bibliográfico y documental. Los resultados indican que las BC no están diseñadas en lo específico para trabajar con estudiantes con NEE puesto que no existen orientaciones puntuales para ello, sino que el enfoque está en el trabajo general con estudiantes que no tienen dificultad para conseguir los objetivos y habilidades establecidas por el currículo nacional chileno. Se concluye que las BC están orientadas a la homogeneidad del alumnado y presenta poca o nula utilidad en el abordaje de la EFS propiamente tal en este grupo.
Abstract. The article aims to analyze the Curricular Bases (BC) of the Physical Education and Health (EFS) subject in relation to the attention of students with Special Educational Needs (SEN). A qualitative descriptive methodology was used that has as a procedure the bibliographic and documentary analysis. The results indicate that the BC are not specifically designed to work with students with SEN since there are no specific guidelines for it, but rather that the focus is on general work with students who do not have difficulty in achieving the objectives and skills established by the national curriculum. It is concluded that the BC are oriented to the homogeneity of the students and that their usefulness does not contribute to the approach of the SAI itself in this group.
Citas
Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. (2003). Educación especial en Europa. Retrieved from https://www.european-agency.org/resources/publications/special-education-across-europe-2003
Alarcón, V., Leñam, M. P., Méndez, C., Solís, J. & Valenzuela, F. (2019). Implementación del decreto 83/2015 y la percepción de los actores involucrados. (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Retrieved from http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4649/TPDIF%2083.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alba, C., Sánchez, J. M. & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. España: Ministerio de Economía y Competitividad. Retrieved from https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Booth, T. & Ainscow, M. (1998). Índice de inclusión, desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: CSIE. Retrieved from http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf
Canales Nuñez, P., Aravena Kenigs, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca Tapia, J., & Martinez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado (Students’ and teachers’ perspective on pedagogical practices promoting or holding up educational incl. Retos, (34), 212-217. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620
Campos Granell, J., Llopis Goig, R., Gimeno Raga, M., & Maher, A. (2021). Percepción de competencia para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Física: la voz de estudiantes universitarios de España y Reino Unido (Perceived competence to teach students with special educational needs in Physic. Retos, (39), 372-378. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79498
Castillo, F., Andrade, S., Arias, N., Cabrales, F. & Díaz, J. (2015). Necesidades educativas especiales y Educación Física: Las actividades en la naturaleza como instrumento socializador. Revista Licere, 18 (4), 71-93. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2015.1157
Chile. (1990). Ley 19.862, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Santiago: Ministerio de Educación Pública. Retrieved from https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30330
Chile. (1994). Ley 19.284 que Establece normas para la Integración Social de personas con Discapacidad. Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=120356
Chile. (1998). Decreto 01, que Reglamenta capítulo II, título IV de la Ley 19.284 que establece normas para la integración social de personas con discapacidad. Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/DTO-1_11-FEB-2000.pdf
Chile. (1999a). Decreto 240, que Aprueba los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para Enseñanza Básica, a través del Decreto Supremo de Educación n° 40 de 1996. Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=139392
Chile. (1999b). Decreto 374, que Complementa el Decreto Supremo 01 de 1998. Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304231731590.DecretoN374.pdf
Chile. (2007). Ley 20.201, que modifica el DFL N°2, de 1998, de educación, sobre subvenciones a establecimientos educaciones y otros cuerpos legales. Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=263059
Chile. (2009). Ley 20.370, que Establece la Ley General de Educación. Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
Chile. (2010a). Decreto 170, que Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/DTO-170_21-ABR-2010.pdf
Chile. (2010b). Ley 20.422, que Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Santiago: Ministerio de Planificación. Retrieved from https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1010903&idVersion=2020-07-07&idParte=
Chile. (2011). Ley 20.529, del Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización. Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1028635
Chile. (2013a). Las bases curriculares: una visión general. Retrieved from https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/12/DOC-Las-Bases-Curriculares.pdf
Chile. (2013b). Orientaciones Técnicas para Programas de Integración Escolar (PIE). Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from https://especial.mineduc.cl/implementacion-dcto-supr-no170/orientaciones/
Chile. (2015a). Ley 20.845, de Inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from http://bcn.cl/1uv1u
Chile. (2015b). Decreto 83, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Santiago: Ministerio de Educación. Retrieved from https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf
Chiner. E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Tesis Doctoral. Alicante: Universidad de Alicante. Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19467/1/Tesis_Chiner.pdf
Cortés, M. & Cortés, B. (2017). Análisis de la formación inicial docente en torno a las Necesidades Educativas Especiales en la carrera Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para educación básica y media de la Universidad Mayor. Tesis de Magíster. Santiago: Universidad Mayor. Retrieved from http://repositorio.umayor.cl/xmlui/bitstream/handle/sibum/5954/13924667-5%20MPUVsag.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Flores-Ferro, E. & Maureira-Cid, F. (2020). Formación pedagógica en la carrera de educación física: Falta de conocimientos para un profesional del siglo XXI. EmásF: revista digital de educación física, 62, 118-126. Retrieved from http://emasf2.webcindario.com/EmasF_62.pdf
Guerra, J. & Arias, K. (2018). Estrategias educativas y sociales para la inclusión de la discapacidad. Ecuador: Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador. Retrieved from http://repositorio.cidecuador.org/jspui/bitstream/123456789/43/1/Estrategias%20Educativas%20y%20Sociales%20para%20la%20Inclusion%20de%20la%20Discapacidad.pdf#page=13
Hernández, C. & Rojas, C. (2017). La percepción de los profesionales de la educación de un establecimiento municipal en torno al decreto N° 83, con estudiantes de necesidades educativas especiales de carácter transitorio. (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello). Retrieved from http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/4238/a119384_Hernandez_C_La_percepcion_de_los_profesionales_2017_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Holz. M (2018). Datos de la modalidad de educación especial en chile. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN. Asesoría Técnica Parlamentaria. Retrieved from https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26781/2/BCN__datos_de_EE_y_estudiantes_con_NEE_Final.pdf
Hurtado, Y., Mendoza, R. & Viejó, A. (2019). Los desafíos de la formación docente inclusiva: Perspectivas desde el contexto latinoamericano. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(2), 98-110. https://doi.org/10.17561/riai.v5.n2.9
Inostroza, F., Acuña, I. & Silva, S. (2017). Opinión de profesores de educación diferencial sobre la accesibilidad en educación implementada por la ley 20.422 en escuelas especiales de la comuna de Los Ángeles. Innovare, Revista Electrónica de Educación Superior, 1(2), 90-108. Retrieved from http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2017/01/0719-7500.2016.10.pdf
López, I., Dávila, P. & Naya, L. (2009). Historia reciente del alumnado con NEE a través de los informes del consejo escolar de Navarra (1990-2008). En Berruezo, M. & Conejero, S. (2009), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. (485-494). Pamplona: Universidad Pública de Navarra. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962721
López, I. & Valenzuela, G. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004
Muena, J. & Benavides, N. (2019). Las opiniones de docentes de establecimientos privados subvencionados respecto de la implementación de la Ley de Inclusión (20.845) en la comuna de Constitución. (Doctoral dissertation, Universidad de Talca, Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Retrieved from http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/12004/5/20190089.pdf
Muñoz Moreno, A., Smith, E., & Matos Duarte, M. (2020). Una Experiencia de Inclusión Educativa en el Aula de Expresión Corporal con Alumnado Universitario (An Educational Inclusion Experience in a Body Expression course with undergraduate students). Retos, 37(37), 702-705. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68438
Núñez, R. (2013). Educación Física y Necesidades Educativas Especiales. EFDeportes.com, Revista Digital, 18 (181). Retrieved from https://www.efdeportes.com/efd181/educacion-fisica-y-necesidades-educativas-especiales.htm
Núñez, E. (2019). Implementación de diseño universal de aprendizaje en escuela particular-subvencionada sin programa de integración escolar: un estudio de caso. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 44, 1-19. Retrieved from http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1515/1574
Oliva, M. (2017). Arquitectura de la Política Educativa Chilena (1990-2014): el currículum, lugar de la metáfora. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 405-428. https://doi.org/10.1590/s1413-24782017226921
Oliva, M. & Beltrán, H. (2020). Sentido y alcance práctico de la Educación Física Escolar como Derecho Humano Análisis en las Bases Curriculares Chilenas de la Educación Básica. Revista Brasileña de Ciencias del Deporte, 42, e2050. https://doi.org/10.1590/rbce.42.2019.285
Ortega, M. (2019). Correlación entre la inclusión y el Simce. Correlación entre la inclusión y el Simce: (Caso: Escuelas municipales Comuna en Chile). Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 18-37. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.1.18-37
Peña, M. (2013). Análisis crítico del discurso del Decreto 170 de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas, 12(2), 93-103. Retrieved from https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/252/286
Richardson, R. (2011). Pesquisa social: métodos e técnicas. 3°ed. São Paulo: Atlas.
Silva, E. & Muszkat, E. (2005). Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina. Recuperado de https://projetos.inf.ufsc.br/arquivos/Metodologia_de_pesquisa_e_elaboracao_de_teses_e_dissertacoes_4ed.pdf
Solís García, P., & Borja González, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad (Physical Education teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities). Retos, (39), 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841
Tenorio, S. (2005). La integración escolar en Chile: perspectiva de los docentes sobre su implementación. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y calidad en educación (Reice), 3(1), 823-831. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/551/55130176.pdf
Tenorio. S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios pedagógicos, 37(2), 249-265. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200015
Unesco. (2013). Revision of the International Standard Classification of Education (ISCED, 2011). Retrieved from http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf
Vásquez, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: Una comparación entre Colombia y Chile. Educación y Educadores, 18(1), 45-61. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Franklin Castillo-Retamal, Héctor Aravena Calderón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess