Desafíos de las Estrategias Pedagógicas Integradas (EPI) en la formación de profesores y profesoras de Educación Física en Chile (Challenges of integrated learning Strategies (ILS) in a Physical Education teaching training program in Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.80079Palabras clave:
pedagogía, educación, formación inicial, estrategias pedagógicas integradas., (pedagogy, education, initial teacher training, integrated pedagogical strategies)Resumen
Los esfuerzos que desarrolla el contexto universitario en Chile en la formación de profesores de educación física vinculados a las Estrategias Pedagógicas Integrada (EPI) son plausibles, pero, se plantea que toda propuesta pedagógica para alcanzar el rango de calidad necesita ser evaluada, lo que permite cumplir con los objetivos que generaron su creación. El objetivo del estudio fue identificar los obstáculos y desafíos que profesores y estudiantes de la carrera de pedagogía en educación física de una universidad en Chile, manifiestan de la EPI. La metodología utilizada estuvo dada por el enfoque cualitativo. La principal técnica de recolección de datos se realizó a través de la entrevista en profundidad. Para la reducción de los datos cualitativos se utilizó el software ATLAS Ti. 7.5. Los participantes de este estudio fueron diez estudiantes y diez profesores de la carrera de Pedagogía Educación Física en Temuco, Chile. Los principales resultados manifiestan, falta de articulación docente y el trabajo colaborativo entre el estudiantado que permite articular el trabajo en el proceso de la EPI. Como conclusión se manifiesta que es necesario dejar de lado la mirada técnica del proceso que lleva a enfocar la EPI solo en los resultados, haciendo énfasis en el proceso EPI que enriquece la formación docente en la praxis educativa.
Abstract. Efforts developed in the university context in Chile regarding physical education (PE) teaching training linked to integrated learning strategies (ILS) are plausible. However, it is stated that all proposed pedagogical approaches, to reach a high standard quality, require assessment to allow them to accomplish the objectives that prompted their creation. The aim of this study was to identify the obstacles and challenges that professors and students have encountered related to ILS in a PE training program from a Chilean university. The methodology employed was based on the qualitative approach and the main data collection tool was an in-depth interview. ATLAS ti. 7.5 software was used to reduce and define the qualitative data gathered. The participants of this research were 10 students and 10 professors from a PE teaching training program in Temuco, Chile. Results show the main obstacles and challenges for ILS are associated with a lack of structured teaching approach and of collaborative work among the student body, which allow efficient management of the ILS working process. As a conclusion, it is stated the need to put aside the technical approach focusing ILS only on results, to give emphasis instead to the ILS process, which enriches teaching training in the educational praxis.
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