Incidencia de la antropometría, práctica de actividad física, estilos de aprendizaje, motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico de estudiantes de Santiago de Chile (Incidence of anthropometry, physical activity practi

Fernando Maureira Cid, Elvira Palma Gajardo, Roberto Medina Saavedra, Álvaro Segueida Lorca, Luis Valenzuela Contreras, Elizabeth Flores Ferro

Resumen


Existen variados factores que influyen en el rendimiento académico como elementos psicosociales, socioeconómicos, familiares, años de programas de estudio, las metodologías de enseñanza, coeficiente Intelectual, motivación, etc. El objetivo del presente estudio fue conocer la incidencia de la práctica de ejercicio físico, composición corporal, estilos de aprendizaje, motivación y hábitos de estudio sobre el rendimiento académico. La muestra estuvo constituida por 713 estudiantes varones de seis colegios de Santiago de Chile que cursaban séptimo y octavo de primaria, y primero y segundo de secundaria. Se aplicó el cuestionario de Honey-Alonso en su versión abreviada (CHAEA-36), el inventario de motivos actitudes y estrategias para el aprendizaje, la adaptación de la encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena, se calculó el IMC, se midió el pliegue tricipital y la circunferencia de cintura, y se recopilo el rendimiento académico del primer semestre 2018. Los resultados muestran correlaciones bajas y negativas entre el estilo activo y todos los promedios de notas, en tanto, el estilo reflexivo se correlaciona de manera positiva pero leve con todos los promedios. Los puntajes de la sub-escala metas, condiciones de estudio e implicaciones en el estudio se relacionan de forma positiva y leve con todas las notas obtenidas. Finalmente, las variables antropométricas peso, estatura, perímetro de cintura y la práctica de actividad física son responsables de menos del 1% de las variaciones de las notas de los estudiantes de la muestra.


Abstract. There exist several factors that influence academic performance, among them psychosocial and socioeconomic elements, family, study program duration, pedagogical methodologies, intellectual coefficient, motivation, etc. The aim of the present study was to evaluate the incidence of physical exercise practice, corporal composition, learning styles, motivation, and study habits on academic performance. The sample was constituted by 713 male students from six colleges of Santiago of Chile, enrolled in the seventh and eighth grade of primary education, and in the first and second of secondary. The short version of the Honey-Alonso's questionnaire (CHAEA-36) was applied, alongside with the inventory of motives, attitudes, and strategies for learning, an adaptation of the national survey of habits of physical activity and sport in the Chilean population, IMC calculations, skinfold measurements on the triceps, and waist circumference. In addition, academic performance from the first semester of 2018 was consulted. The results showed low and negative correlations between active style and all averages grades. However, reflexive style was slightly but positively correlated with all grade averages. The scores from the sub-scale goals, conditions of study, and implications in the study slightly and positively related with all grades. Finally, the anthropometric variables of weight, height, waist circumference, as well as physical activity practice are responsible for less than 1 % of the variations of grades of the students in our sample.


Palabras clave


rendimiento académico, antropometría, ejercicio físico, estilos de aprendizaje, motivación, estrategias de aprendizaje (academic performance, anthropometry, physical exercise, learning styles, motivation, learning strategies)

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