Actitudes hacia la homosexualidad y personas trans en estudiantes de educación física de Chile (Attitudes towards homosexuality and trans people in physical education students in Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88969Palabras clave:
homofobia, transfobia, educación física, estudiantes, (homophobia, transphobia, physical education, students)Resumen
Introducción: La homofobia se entiende como el sentimiento de rechazo o temor hacia una persona homosexual. La discriminación y desaprobación hacia las personas denominadas como transgénero o transexual es conocido como transfobia. Ambas actitudes están muy presentes en la Educación Física, por eso el objetivo de la presente investigación fue validar dos escalas de actitudes negativas hacia la homosexualidad y personas trans en estudiantes de Educación Física de Chile y describir sus actitudes. Método: se aplicó la escala de homofobia EHF-10 y la escala de actitudes negativas hacia personas trans a 255 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de tres universidades de Chile. Resultados: los dos instrumentos presentan niveles adecuados de validez y confiabilidad. Las afirmaciones: Me avergonzaría tener un hermano homosexual o hermana lesbiana y Las personas trans no deberían poder enseñar en las escuelas poseen el mayor porcentaje de respuestas totalmente en desacuerdo y en desacuerdo con más del 90%. Los resultados de la escala de homofobia EHF-10 no presentan diferencias significativas entre hombres y mujeres y en la escala de actitudes negativas hacia personas trans sólo presenta diferencias en uno de sus ítems. Conclusión: ambas escalas son válidas y confiables para ser aplicadas a estudiantes de Educación Física. Se observan bajos niveles de homofobia y transfobia en la muestra.
Abstract. Introduction: Homophobia is understood as the feeling of rejection or fear towards a homosexual person. Discrimination and disapproval of people referred to as transgender or transgender is known as transphobia. Both attitudes are very present in Physical Education, so the objective of this research is to validate two scales of negative attitudes towards homosexuality and trans people in students of Physical Education of Chile and describe their attitudes. Method: the homophobia scale EHF-10 and the scale of negative attitudes towards trans people were applied to 255 students of Physical Education Pedagogy from three universities in Chile. Results: The two instruments have adequate levels of validity and reliability. The statements: I would be ashamed to have a gay brother or lesbian sister and Trans people should not be able to teach in schools have the highest percentage of responses totally disagreeing and disagreeing with more than 90%. The results of the homophobia scale EHF-10 present no significative differences between men and women and in the scale of negative attitudes towards trans people only present differences in one of its items. Conclusion: Both scales are valid and reliable to be applied to students of Physical Education. Low levels of homophobia and transphobia were observed in the sample.
Citas
American Psychological Association (2011). Definition of terms: Sex, Gender, Gender Identity, Sexual Orientation. Disponible en: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/sexualitydefinitions.pdf
Ayvazo, S. & Sutherland, S. (2009). Uncovering the secrets: Homophobia in Physical Education. Action in Teacher Education, 31(3), 56-69. https://doi.org/10.1080/01626620.2009.10463528
Barber, H. & Krane, V. (2007). Creating Inclusive and Positive Climates in Girls' and Women's Sport: Position Statement on Homophobia, Homonegativism, and Heterosexism. Women in Sport & Physical Activity Journal, 16(1), 53-56. https://doi.org/10.1123/wspaj.16.1.53
Barbero, J. (2003). La educación física y el deporte como dispositivos normalizadores de la heterosexualidad, en O. Guasch y O. Viñuales (Eds.) Sexualidades: diversidad y control social (pp.355-377). Bellaterra.
Barrientos, J. & Cárdenas, M. (2013). Homofobia y calidad de vida de gay y lesbianas: una mirada psicosocial. Psykhe, 22(1), 3-14. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.553
Barrientos, J., Espinoza-Tapia, R., Meza, P., Saiz, J., Cárdenas, M., Guzmán-González, M., Gómez, F., Bahamondes, J. & Lovera, L. (2019). Efectos del prejuicio sexual en la salud mental de personas transgénero chilenas desde el modelo de estrés de las minorías: una aproximación cualitativa. Terapia Psicológica, 37(3), 181-197.
Beserra, J., Brito, A. & Ribeiro, S. (2019). Homofobia nas aulas de educação física: um desafio para os professores de educação física do município de Buriti dos montes - Piaui. Revista do Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica, 7(2), 81-90.
Borrillo, D. (2010). Homofobia. História e crítica de um preconceito. Autêntica.
Cáceres, A. (2021). Adaptación y validación de la Escala de Actitudes Negativas Hacia Personas Trans (EANT) en jóvenes y adultos peruanos. Tesis de pregrado, Universidad César Vallejos, Perú.
Camacho-Miñano, M. & Girela-Rejón, M. (2017). Evaluación de una propuesta formativa sobre género en educación física para estudiantes de Ciencias de Actividad Física y el Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(36), 195-203. https://doi.org/10.12800/ccd.v12i36.950
Campo, A., Herazo, E. & Oviedo, H. (2013). Sustantivos para definir homofobia. Revista Ciencias de la Salud, 11(3), 297-294.
Carmona, K. (2021). La violencia contra las mujeres trans en los espacios públicos: entre el acoso sexual y la transfobia. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 32(1), 1-43. https://dx.doi.org/10.15359/rldh.32-1.1
Carvajal, Á. (2018). Transexualidad y transfobia en el sistema educativo. Revista Humanidades de la Universidad de Costa Rica, 8(1), 152-181. http://dx.doi.org/10.15517/h.v8i1.31467
Devís, J., Pereira, S., López, E., Pérez, V. & Fuentes, J. (2018). Looking back into trans persons’ experiences in heteronormative secondary physical education contexts. Physical Education and Sports Pedagogy, 23(1), 103-116. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1341477
García, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Escritos de Psicología, 7, 71-81.
Gill, D., Morrow, R., Collins, K., Lucey, A. & Schultz, A. (2010). Perceived climate in physical activity settings. Journal of Homosexuality, 57(7), 895-913. https://doi.org/10.1080/00918369.2010.493431
González, J. (2020). Educación física y deporte trans-formado. Praxis, Educación y Pedagogía, 4, 78-97. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i4.9121
Guevara, R. (2020). Los roles de género y las actitudes frente a la homosexualidad masculina en estudiantes universitarios heterosexuales del primer y séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deportes, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de la Universidad Técnica de Ambato, Cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Seminario para optar al título de Psicólogo Educativo y Orientador Vocacional, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Gutiérrez, P. (2018). Aceptación, reconocimiento y acciones afirmativas para las personas trans en la Uacj. Revista del Centro de Investigación y Docencia, 60, 53-72.
Lleixá, T., Soler, S. & Serra, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de educación física. Retos, 37, 634-642. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253
Márquez, J. (2017). Actitudes de los/as estudiantes de magisterio de la Universidad de Huelva hacia la homosexualidad. Ponencia presentada en el XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva: Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Oviedo, España.
Maureira, F. (2016). Estadística avanzada para educación física. Editorial Académica Española.
Maureira, F. (2020). Amor, sexo y cerebro. Bubok Publishing.
Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa. Bubok Publishing.
McCaughtry, N., Dillon, S.R., Jones, E. & Smigell, S. (2005). Sexuality sensitive schooling. Quest, 57(4), 426-443. https://doi.org/10.1080/00336297.2005.10491865
Moral, J. & Martínez, J. (2011). Escala de actitud hacia la homosexualidad: propiedades psicométricas y aspectos diferenciales por sexos. SOCIOTAM, 21(1), 105-124.
Moral, J. & Ortega, M. (2008). Diferencias de género en representación social de la sexualidad, así como en actitudes y conductas sexuales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 14(28), 97-119.
Morata, M., Holgado, F., Barbero, I. & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362
O’Brien, K., Shovelton, H. & Latner, J. (2013). Homophobia in physical education and sport: The role of physical/sporting identity and attributes, authoritarian aggression, and social dominance orientation. International Journal of Psychology, 48(5), 891-899. https://doi.org/10.1080/00207594.2012.713107
Páez, J., Hevia, G., Pesci, F. & Rabbia, H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans. Revista de Psicología (PUCP), 33(1), 153-190.
Pérez, V., Fuentes, J., Pereira, S. & Devís, J. (2016). Abjection and alterity in the imagining of transgender in physical education and sport: a pedagogical approach in higher education. Sport, Education and Society, 21(7), 985-1002. https://doi.org/10.1080/13573322.2014.981253
Piedra, J., Ramírez, G., Ries,F., Rodríguez, A. & Phipps C. (2016). Homophobia and heterosexism: Spanish physical education teachers’ perceptions. Sport in Society, 19(8-9), 1156-1170. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1096257
Piedra, J., Rodríguez, A. & Latorre, A. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidad. Retos, 25, 44-49. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34472
Piedra, J., Rodríguez, A., Ries, F. & Ramírez, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado. Profesorado, 17(1), 325-338.
Rigueiral, G. & Seidmann, S. (2016) Análisis crítico de los principales estudios sobre las personas trans. Disponible en https://www.aacademica.org/000-044/575.pdf
Rodríguez, T. (2007). Representaciones sociales: Teoría e investigación. Universidad de Guadalajara.
Serra, P., Prat, M., Nicolino, A., Soler, S. & Silva, A. (2020). Género y curriculum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 191-210. https://doi.org/10.35362/rie8223637
Silva, P., Jaeger, A. & Valdivia, P. (2018). Percepción de los estudiantes sobre comportamientos homofóbicos y heterosexistas en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 39-46.
World Medical Asociation. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Zubillaga, M. & Cañadas, L. (2021). Diseño y validación del cuestionario «#EvalEF» para conocer el proceso de evaluación desarrollado por los docentes de educación física. Retos, 42, 47-55. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86627
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fernando Maureira Cid, Natalia Escobar Ruiz, Elizabeth Flores Ferro, Valentina Bahamonde Acevedo, Marcelo Hadweh Briceño, Daniel Serey Araneda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess