Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile (Prevalence of neuromyths in students of Physical Education Pedagogy of Chile)

Autores/as

  • Fernando Maureira Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Bernardo O'Higgins
  • Franklin Castillo Retamal Universidad Católica del Maule
  • Manuel Cortés Cortés Universidad Bernardo O'Higgins
  • Sebastián Peña Troncoso Universidad Austral de Chile
  • Valentina Bahamonde Acevedo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Sonia Cárdenas Begazo Universidad Bernardo O'Higgins
  • Natalia Escobar Ruiz Universidad Bernardo O'Higgins
  • Benjamín Cortes Escaffi Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88204

Palabras clave:

Neuromitos, Educación Física, Estudiantes universitarios, Neurociencia, (neuromyths, physical education, university students, neuroscience)

Resumen

 

Introducción: la falta de un lenguaje común entre la neurociencia y la educación ha generado interpretaciones erróneas sobre el funcionamiento del sistema nervioso, dando origen a los neuromitos. El objetivo del presente estudio es describir la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de diversas universidades de Chile. Metodología: la muestra estuvo constituida por 440 estudiantes de Educación Física de cinco universidades de Chile, a quienes se les aplicó la versión en español del Cuestionario de prevalencia de neuromitos desarrollado por Dekker et al. Resultados: los neuromitos más difundidos en esta muestra son los estilos de aprendizaje VAK, los efectos positivos de los entornos enriquecido en la edad preescolar y los ejercicios de coordinación para lograr la integración hemisférica, todos con una prevalencia de más del 90%. En términos generales no existe diferencia en la prevalencia de neuromitos según sexo, curso de la carrera y la lectura habitual de textos científicos. Conclusión: los estudiantes de Educación Física de Chile presentan creencias en diversos neuromitos de forma similar a los reportados en estudiantes y profesores de otras pedagogías de otros países.

Abstract. Introduction: the lack of a common language between neuroscience and education has generated erroneous interpretations about the functioning of the nervous system, giving rise to neuromyths. The aim of this study is to describe the prevalence of neuromyths and the general knowledge of neuroscience of students of Physical Education Pedagogy from various Universities of Chile. Methodology: the sample was constituted by 440 students of Physical Education of five universities of Chile, to whom the Spanish version of the Questionnaire of prevalence of neuromyths developed by Dekker et al was applied. Results: The most widespread neuromyths in this sample are VAK learning styles and the positive effects of enriched environments in preschool age and coordination exercises to achieve hemispheric integration, both with a prevalence of more than 90%. In general terms, there is no difference in the prevalence of neuromyths according to sex, course of study and regular reading of scientific texts. Conclusion: Physical education students from Chile present beliefs in various neuromyths similar to those reported in students and teachers of other pedagogies from other countries.

Citas

Alarcón, O. (2019). Neurodesarrollo en los primeros 1.000 días de vida. Rol de los pediatras. Revista Chilena de Pediatría, 90(1), 11-16. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i1.1035

Ansari, D. (2008). The brain goes to school: Strehgthening the education-neuroscience connection. Education Canada, 48(4), 6-10.

Aparicio, X. (2009). Neurociencias y la transdisciplinariedad en la educación. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 5(2), 1-21.

Arias, D. (2017). Análisis de neuroeconomía como nuevo paradigma en la ciencia económica. Ciencias Económicas, 2, 107-119.

Bacigalupe, M. (2020) Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional. Interdisciplina, 8(22): 223-245. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76427

Bailey, R., Madigan, D., Cope, E. & Nicholls, A. (2018). The prevalence of pseudoscientific ideas and neuromyths among sports coaches. Frontiers in Psychology, 9, 641. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00641

Bear, M., Connors, B. & Paradiso, M. (2016). Neurociencia, la exploración del cerebro. Wolters Kluver

Binder, D. & Scharfman, H. (2004). Brain-derived neurotrophic factor. Growth Factors, 22, 123-131. https://doi.org/10.1080/08977190410001723308

Campos, A. (2010). Neurociencia: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación, 143, 1-14.

Carter, M., Van Bergen, P., Stephenson, J., Newall, C. & Sweller, N. (2020). Prevalence, Predictors and Sources of Information Regarding Neuromyths in an Australian Cohort of Preservice Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 45(10). 95-113. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2020v45n10.6

Ching, F., So, W., Lo, S. K., & Wong, S. (2020). Preservice teachers' neuroscience literacy and perceptions of neuroscience in education: Implications for teacher education. Trends in Neuroscience and Education, 21, 100144. https://doi.org/10.1016/j.tine.2020.100144

Dekker, S., Lee, N., Howard-Jones, P. & Jolles, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3, 429. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00429

Dunn, R. & Dunn, K. (1978). Teaching students through their individual learning styles: A practical approach. Prentice Hall.

Falquez, J. & Ocampo, J. (2018). Del conocimiento científico al malentendido. Prevalencia de neuromitos en estudiantes ecuatorianos. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 87-106.

Ferrero, M., Garaizar, P. & Vadillo, M. (2016). Neuromyths in education: prevalence among spanish teachers and an exploration of cross cultural variation. Frontiers in Human Neuroscience, 10, 496. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00496

Geake, J. (2008). Neuromythologies in education. Educational Research, 50(2), 123-133. https://doi.org/10.1080/00131880802082518

Gleichgerrcht, E., Luttges, B. L., Salavarezza, F. & Campos, A. L. (2015). Educational neuromyths among teachers in latin america. Mind, Brain, and Education, 9(3), 170-178. https://doi.org/10.1111/mbe.12086

Herculano-Houzel, S. (2002). Do you know your brain? a survey on public neuroscience literacy at the closing of the decade of the brain. Neuroscientist, 8(2), 98-110. https://doi.org/10.1177/107385840200800206

Huang, E. & Reichardt, L. (2004). Neurotrophins: roles in neuronal development and function. Annual Review of Neuroscience, 24, 677-736. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.24.1.677

Hughes, B., Sullivan, K. A., & Gilmore, L. (2020). Why do teachers believe educational neuromyths? Trends in Neuroscience and Education, 21, 100145. https://doi.org/10.1016/j.tine.2020.100145

Jiménez, E., López, M. & Herrera, D. (2019). La neurociencia en la formación inicial de docentes. Revista Conrado, 15(67), 241-249. https://doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i3.pp11-25

Kandel, E., Schwartz, J., Jessel, T., Siegelbaum, S. & HudsPeth, A. (2013). Principles of neural science. McGraw- Hill.

Kirschner, P. (2017). Stop propagating the learning styles myth. Computers & Education, 106, 166-171. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.12.006

Kramer, A & Erickson, K. (2007). Capitalizing on cortical plasticity: influence of physical activity on cognition and brain function. Trends Cognitive Science, 11(8), 342-348. https://doi.org/10.1016/j.tics.2007.06.009

Krammer, G., Vogel, S. and Grabner, R. (2021), Believing in neuromyths makes neither a bad nor good student‐teacher: the relationship between neuromyths and academic achievement in teacher education. Mind, Brain and Education, 15, 54-60. https://doi.org/10.1111/mbe.12266

Markram, H. (2006). The blue brain project. Nature Reviews Neuroscience, 7(2), 153-160. https://doi.org/10.1038/nrn1848

Maureira, F. (2017). Estadística para educación física. Bubok Publishing.

Maureira, F. (2018). Principios de neuroeducación física. Bubok Publishing.

Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa. Bubok Publishing.

Medel, M. & Camacho, J. (2019). La neurociencia aplicada en el ámbito educativo. El estudio de los neuromitos. International Journal of New Education, 3, 69-83. https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6559

OECD (2002). Understanding the brain: Towards a new learning science. OECD.

Pallarés-Domínguez, D. (2016). Neuroeducación en diálogo: neuromitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la educación moral. Pensamiento, 72(273), 941-958.

Rato, J., Abreu, A. & Castro, A. (2013). Neuromyths in education: What is fact and what is fiction for Portuguese teachers? Educational Research, 55(4), 441-453. https://doi.org/10.1080/00131881.2013.844947

Riener, C. & Willingham, D. (2010). The myth of learning styles. Change: The Magazine of Higher Learning, 42(5), 32-35.

Torrijos-Muelas, M., González-Víllora, S., & Bodoque-Osma, A. R. (2021). The persistence of neuromyths in the educational settings: a systematic review. Frontiers in Psychology, 11, 591923. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.591923

van Dijk, W. & Lane H. B. (2020). The brain and the US education system: Perpetuation of neuromyths. Exceptionality, A Special Education Journal, 28, 16-29. https://doi.org/10.1080/09362835.2018.1480954

Varas, P. & Ferreira, R. (2017). Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores. Estudios Pedagógicos, 43(3), 341-360.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Maureira, F., Flores Ferro, E., Castillo Retamal, F., Cortés Cortés, M., Peña Troncoso, S., Bahamonde Acevedo, V., Cárdenas Begazo, S., Escobar Ruiz, N., & Cortes Escaffi, B. (2021). Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile (Prevalence of neuromyths in students of Physical Education Pedagogy of Chile). Retos, 42, 426–433. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88204

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>