Análisis del perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación física de Chile: un estudio cuantitativo (Analysis of the graduate profile of Chile’s physical education pedagogy degree: a quantitative study)

Autores/as

  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Bernardo O´Higgins Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación
  • Natalia Escobar Ruiz Universidad Bernardo O´Higgins Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación
  • Paula Jara Rojas Universidad Bernardo O´Higgins Estudiante de Magíster en Educación Diferencial
  • Fernando Maureira Cid Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Socorro Alonso Gutiérrez Duarte Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
  • Sonia Cárdenas Begazo Universidad Bernardo O´Higgins
  • Marcelo Muñoz Lara Universidad Bernardo O´Higgins Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación
  • Valentina Díaz Magallanes Universidad Bernardo O´Higgins Estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81379

Palabras clave:

educación física, perfil de egreso, competencias, (physical education, exit profile, competencies)

Resumen

 

El Perfil de Egreso se puede definir como la declaración institucional de la formación profesional considerando el contexto social, involucrando al profesional y las habilidades más relevantes asociadas a la disciplina. El objetivo del estudio buscó analizar los perfiles de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Chile, con el fin de identificar las competencias que aparecen con mayor frecuencia y cuáles son las más reconocidas tanto en las instituciones públicas como privadas a nivel nacional. La muestra estuvo constituida por 23 universidades que dictan la carrera de Pedagogía en Educación Física. Los resultados muestran que las principales competencias son: Interpretación crítica del conocimiento y/o reflexión sobre la práctica pedagógica y profesional; Diseñar y aplicar actividades de aprendizaje y evaluación; y Trabajo colaborativo y liderazgo. Son necesarias futuras investigaciones donde se pueda acceder al documento o Perfil de Egreso completo de las carreras de Educación Física, esto con el fin de identificar los elementos medulares relacionados con los estándares pedagógicos y disciplinares que actualmente rigen la formación del profesorado de Educación Física en Chile.

Abstract. The Graduate Profile can be defined as the institutional declaration of vocational training considering the social context, involving the professional and the most relevant skills associated with the discipline. The aim of the study was to analyze the graduate profiles of Physical Education Pedagogy in Chile, in order to identify the competences that appear most frequently and which are most recognized in both public and private institutions at national level. The sample was constituted by 23 universities that dictate the career of Pedagogy in Physical Education. The results show that the main competencies are: Critical interpretation of knowledge and/or reflection on pedagogical and professional practice; Design and apply learning and evaluation activities; and Collaborative work and leadership. Further research is needed where you can access the document or Complete Leaving Profile of Physical Education Careers, this in order to identify the core elements related to the pedagogical and disciplinary standards that currently govern the training of physical education teachers in Chile.

Citas

Alonso, L., Fernández, C., & Nyssen, J. (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA.

Borrero, C., & Contreras, L. (2009). Evaluación de competencias en entornos virtuales. En Aguaded, J. I., y Fonseca M. C. (Ed.) Huellas de innovación docente en las aulas universitarias (pp.77-86). La Coruña: Netbiblo.

Castro, J., & Navas, L. (2018). Incidencia de las prácticas tempranas en la formación inicial del profesorado de educación básica. Revista Educación, 42(1), 176-193.

Ceballos, O., Alfonso, M., Medina, R., Muela, Z., Enríquez, M. & Ceballos, E. (2013). Enfoque histórico de la educación física en México. Revista Electrónica de Actividad Física y Ciencias, 5(1), 1-30.

Cevallos, C. & Rosales, F. (2019). Resultados del seguimiento a graduados. Evaluación cualitativa de la carrera de educación física, deportes y recreación, ULEAM, Manta, Ecuador. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 16(53), 178-190.

Colén, M. (2017). Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros: Una visión caleidoscópica. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Comisión Nacional de Acreditación (2020). Criterios de Evaluación para Carreras y Programas de Pregrado. Disponible en https://www.cnachile.cl/noticias/SiteAssets/Paginas/consultapublica/CRITERIOS%20DE%20EVALUACI%C3%93N%20PARA%20CARRERAS%20Y%20PROGRAMAS%20DE%20PREGRADO.pdf

Córdoba, G. & Barbosa, E. (2004). El perfil de egreso del Ingeniero Agrónomo. Una experiencia de grupos de discusión con egresados. Acta Universitaria, 14(1), 36-46.

Cox, C., Meckes, L. & Bascopé, M. (2011) La Institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: Velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 46(1) 205-245.

De Agüero, M. (2012). La formación profesional integral. Disponible en http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/L08.pdf

Del Basto, L. & Ovalle, M. (2015). Una mirada crítica a la relación currículo-sociedad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 111-127.

Del Cid, N. (2012). Manual para elaborar el perfil de egreso. Guatemala: Calaméo.

DUOC UC (2006). Modelo Desarrollo Curricular. Disponible en http://www.duoc.cl/observatorio/sites/default/files/modelo_desarrollo_curricular_duoc_uc_ano_2006.pdf

España, C. (2010). El idioma inglés en el currículum universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrónica Educare, 14(2), 63-69.

Esteve, F. (2014). La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC. Disponible en: http://www.francescesteve.es/la-competencia-digital-docente-mas-alla-de-las-habilidades-tic/

Fenoll, C. & Vásquez, A. (2006). De la Evaluación para la mejora a la acreditación de titulaciones e instituciones. Castilla-La Mancha: UCLM.

Fernández, J. (2003). Postmodernidad e investigación en Educación Física. Ágora para la EF y el Deporte, 2(3), 5-22.

García, O. & Barrón, C. (2011). Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en Pedagogía. Perfiles educativos, 33(131), 94-113.

González, L. (2017). Evaluación del logro de los perfiles de egreso: Experiencias Universitarias. Santiago: Gestión Universitaria.

Hawes, G. (2010). Glosario básico para la modernización curricular. Santiago: Universidad de Chile.

Hernández, C., Arévalo, M. & Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69.

Hernández, C., Lara, Y. & Madrigal, L. (2018). Análisis curricular del perfil de egreso desde la experiencia de los usuarios. Boletín Redipe, 7(10), 139-146.

Hernández, G., Arias, L., Yon, S., & Cajigal, E. (2019). Análisis de los resultados en los exámenes de egreso: referente para evaluar el perfil de egreso de la licenciatura en educación. Revista Boletín Redipe, 8(10), 35-54.

Huerta, C. & Lugo, B. (2009). Seguimiento de Egresados. Tesis de Licenciatura en Nutrición, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Largadera, F. (2007). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. Conexoes, 5(2), 1-18.

Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C. & Wyman, I. (2017). Formación inicial docente para la educación inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Calidad en la Educación, (46), 20-52.

Martínez, L. (2015). Evaluación del perfil de egreso: primer paso para la reformulación del currículum. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 21, 210-221.

Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de educación física. Madrid: Bubok Publishing.

Medina, R., Salazar, C., Manzo, E., Gómez, A. & Flores, P. (2012). La recreación en el currículum de los profesionales de educación física y deporte en México. Revista Latinoamericana de Recreación, 1(2), 33-45.

Möller, I. & Gómez, H. (2014). Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile. Calidad en la educación, (41), 17-49.

Ramírez, M. (2019). Relación entre el modelo pedagógico curricular y el logro del perfil de egreso en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica. Tesis de Magíster, Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, Perú.

Riquelme, P., Ugueño, A., Del Valle, R., Jara, E. & Del Pino M. (2017). Desafíos para la evaluación del perfil de egreso, aproximaciones conceptuales. Santiago: CINDA.

Silva-Montes, C. (2016). El currículo basado en competencias en el bachillerato mexicano. El enfoque unidimensional al mercado. Juárez: UACJ.

Silva-Salas, L. (2016). Aseguramiento de la Calidad del Perfil de Egreso en las Carreras de Pedagogía de la Universidad Adventista de Chile. Tesis de Doctorado, Universidad de Alcalá, España.

Universidad Arturo Prat (2013). Actualización del perfil de egreso…punto de partida. CIDEP. Disponible en: http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20130416/asocfile/20130416161452/cuadernillo_taller_1_2013.pdf

Universidad Católica de Temuco (2012). Orientaciones para la Renovación Curricular. Etapa 1. Levantamiento del perfil de egreso académico-profesional. Dirección General de Docencia. Disponible en: http://repositoriodigital.uct.cl/bitstream/handle/10925/515/Renovacion_curricular_guia1.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Universidad de Concepción (2013). Manual de Rediseño Curricular Unidad de Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia. Disponible en: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/documentos/Manual_de_Redise%C3%B1o.pdf

Universidad Mayor (2019). Validación de perfiles de egreso de postgrado 2019. Disponible en https://vra.umayor.cl/images/Construcci%C3%B3n-y-validaci%C3%B3n-de-Perfil-de-Egreso-de-Postgrado-Final.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México (2005), Plan de estudios. Licenciatura en contaduría. Facultad de Contaduría y Administración. Disponible en: https://books.google.cl/books?id=-hXxNIc3x6EC&pg=PA30&dq=perfil+de+egreso+en+contaduria&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiW1qyCgunpAhUXK7kGHfIwCvwQ6AEIKDAA#v=onepage&q=perfil%20de%20egreso%20en%20contaduria&f=false

Zavala, A. (2002). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona: Grao.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Flores Ferro, E., Escobar Ruiz, N., Jara Rojas, P., Maureira Cid, F., Gutiérrez Duarte, S. A., Cárdenas Begazo, S., Muñoz Lara, M., & Díaz Magallanes, V. (2021). Análisis del perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación física de Chile: un estudio cuantitativo (Analysis of the graduate profile of Chile’s physical education pedagogy degree: a quantitative study). Retos, 39, 532–538. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81379

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>