Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos (Emotions of Chilean physical education teachers in the context of pandemic: a case study)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801

Palabras clave:

bienestar subjetivo, profesorado, educación a distancia, emociones, educación física, (subjective well-being, teachers, distance education, emotions, physical education)

Resumen

 

El contexto de la pandemia del COVID-19 ha tenido múltiples consecuencias en la educación escolar formal, incluyendo en la asignatura de Educación Física. Por ello, se considera pertinente estudiarlas desde la perspectiva emocional. El objetivo de esta investigación fue identificar, analizar y comprender las emociones del profesorado de educación física en el contexto de pandemia en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa y fenomenológica. Participaron cinco profesoras pertenecientes a tres tipos de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Coquimbo. Los datos fueron recogidos por medio de cuestionarios no estructurados y gestionados de forma virtual. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de contenido deductivo-inductivo con ayuda del programa informático Atlas.ti 7.5. Los resultados muestran nueve códigos o atribuciones emocionales que se refieren a emociones positivas y negativas para el bienestar subjetivo. Entre los significados emocionales, destaca la desigualdad social, el agobio laboral docente, la hegemonía del ámbito intelectual, la colaboración docente, las innovaciones pedagógicas y el aprendizaje digital.

Abstract: The context of the COVID-19 pandemic has had multiple consequences in formal school education, including in the subject of Physical Education. Therefore, it is considered pertinent to study them from an emotional perspective. The objective of this research was to identify, analyze and understand the emotions of physical education teachers in the context of the pandemic in Chile. A qualitative and phenomenological methodology was used. Five female teachers belonging to three types of educational establishments in the Valparaíso and Coquimbo Regions participated. The data were collected by means of unstructured questionnaires and managed virtually. The data obtained were subjected to a deductive-inductive content analysis with the help of Atlas.ti 7.5 software. The results show nine codes or emotional attributions referring to positive and negative emotions for subjective well-being. Among the emotional meanings, social inequality, teacher workload, hegemony of the intellectual sphere, teacher collaboration, pedagogical innovations and digital learning stand out.

Biografía del autor/a

Felipe Nicolás Mujica Johnson, Universidad Autónoma de Chile (Chile)

Filósofo, pedagogo y científico.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid, España.

Universidad Autónoma de Chile. 

Nelly Del Carmen Orellana Arduiz, Universidad de Playa Ancha

a) Profesora de estado en Educación Física. Universidad de Chile. b) Magister en Educación Física. Escuela Superior de Deporte. Alemania. c) Doctorado en Filosofía y Educación. Universidad Nacional a Distancia. España. d) Doctorado en Filosofía. Leibnis Universität. Alemania. Trabajo: Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física. Departamento disciplinario de Educación Física. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Playa ancha de Ciencias de la Educación. Docente de la carrera de Tecnología en Deporte y Recreación. Departamento disciplinario de Deporte y Recreación. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Playa ancha de Ciencias de la Educación. Docente del Magister de Ciencias de la Actividad y del Deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Playa ancha de Ciencias de la Educación.

Citas

Araujo, M., & Kurth, G. (2020). LA pandemia COVID-19 y la reinvención del docente. Revista Academic Disclosure, 1(1), 64-79.

Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios pedagógicos, 40(Especial), 11-28.

Bermúdez, C., & Sáenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 36, 597-603.

Cáceres-Muñoz, J., Jiménez, A. S., & Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 199-221. doi: 10.15366/riejs2020.9.3.011

Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-12.

Conway, M. (2005). Memory and the self. Journal of Memory and Language, 53, 594-628. doi: 10.1016/j.jml.2005.08.005

Denzin, N., & Lincoln, Y. (Eds.). (2012). El campo de la investigación cualitativa (Vol. I.). Barcelona: Gedisa.

Diener, E., Lucas, R. y Oishi, S. (2018). Advances and open questions in the science of subjective well-being. Collabra: Psychology, 4(1), 1-49.

Espoz-Lazo S., Rodríguez, R., Espoz-Lazo, P., Farías-Valenzuela, C., & Valdivia-Moral, P. (2020). Emotional Education for the Development of Primary and Secondary School Students Through Physical Education: Literature Review. Education Sciences, 10(8), 1-12. doi: 10.3390/educsci10080192

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Buenos Aires: Prometeo.

Guaman, R., Villareal, A., & Cedeño, E. (2020). La Educación Híbrida como alternativa frente al Covid-19 en el Ecuador. Revista de Investigación Científica TSE ́DE, 3(1), 134-147.

Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Ángel. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas (Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages). Retos, 41, 764-774. doi: 10.47197/retos.v41i0.86368

Leisterer, S., & Jekauc, D. (2019). Students´ emotional experience in Physical Education. A qualitative study for new theoretical insights. Sports, 7, 1-15. doi: 10.3390/sports7010010

Machado, R., Fonseca, D., Medeiros, F. &, Fernandes, N. (2020). Educação física escolar em tempos de distanciamento social: panorama, desafios e enfrentamentos curriculares. Movimento, 26, 1-17. doi: 10.22456/1982-8918.106233

Madrid, S.C. de O., Taques, M.J., Honorato, I., & Grando, D. (2021). Educação Física naescola: o ensino e aprendizagem em tempos de pandemia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277), 2-19. doi: 10.46642/efd.v26i277.2832

Marina, J. A. (2005). Precisiones sobre la educación emocional. Revista Interuniversitaria del profesorado, 54, 27-44.

Marina, J. A. (2009). El laberinto sentimental. Barcelona: Anagrama.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.

Moreno, G. (2000). Introducción a la metodología de la investigación educativa II. México: Progreso.

Mujica, F. (2020). Educación Física y Ética. Sevilla: Wanceulen.

Mujica, F. (2021). Emociones negativas del alumnado de Secundaria en el aprendizaje de baloncesto en Educación Física. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 41, 362-372. doi: 10.47197/retos.v0i41.84395

Mujica, F. & Jiménez, A. C. (2021). Emociones positivas del alumnado de Educación Secundaria en las prácticas de baloncesto en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 39, 556-564. doi: 10.47197/retos.v0i39.80112

Mujica, F., & Orellana, N. (2019). Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física. Revista Educación, 43(1), 496-509. doi: 10.15517/revedu.v43i1.30013

Mujica, F., & Orellana, N. (2021a). El giro emocional de la educación. Santiago de Chile: Forja.

Mujica, F. & Orellana, N. (2021b). Emociones del profesorado de educación física: revisión narrativa (2010-2020). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 39, 910-914. doi: 10.47197/retos.v0i39.80750

Mujica, F., Orellana, N., & Concha, R. (2018). Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile: análisis de contenido. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 31-42.

Mujica, F., Orellana, N., & Luis-Pascual, J. (2019). Perspectiva moral de las emociones en los contextos de educación formal. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 69-90. doi: 10.15359/rep.14-1.4

Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. doi: 10.4067/S0718-73782020000100011

Oliva, M., & Gascón, F. (2016). Estandarización y racionalidad política neoliberal: bases curriculares de Chile. Cadernos CEDES, 36(100), 301-318

Osses, S., Sánchez, I. & Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1), 119-133. doi: 10.4067/s0718-07052006000100007

Pic, M., Lavega-Burgués, P., Muñoz-Arroyave, V., March-Llanes, J., & Echeverri-Ramos, J. A. (2019). Predictive variables of emotional intensity and motivational orientation in the sports initiation of basketball. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 19(1), 241-251. doi: 10.6018/cpd.343901

Prieto, M. (2018). La psicologización de la educación: implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XX1, 21(1), 303-320. doi: 10.5944/educXX1.16058

Salgado-López, J. I. (2020). Contacto y emociones en la educación física y el deporte. Factores didácticos para optimizar un aprendizaje inclusivo. Sevilla: Wanceulen.

Scheler, M. (2001). Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Madrid: Caparrós.

Scheler, M. (2005). Esencia y formas de la simpatía. Salamanca: Sígueme.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Von Hildebrand, D. (2016). Las formas espirituales de la afectividad. Madrid: Encuentro.

World Medical Association. (2008). Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. Recuperado de: http://www.wma.net/e/policy/b3.htm.

Zembylas, M. (2019). Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo. Propuesta Educativa, 28(51), 15-29.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Mujica Johnson, F. N., & Orellana Arduiz, N. D. C. (2022). Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos (Emotions of Chilean physical education teachers in the context of pandemic: a case study). Retos, 43, 861–867. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>