Deporte Adaptado: Un Análisis Bibliométrico (Adapted Sport: A Bibliometric Analysis)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.99441Palabras clave:
Deporte Adaptado; Deporte Modificado; Discapacidad; Actividad Física; Ejercicio FísicoResumen
El deporte adaptado (DA) permite aumentar el nivel de actividad física en colectivos como las personas con discapacidad, las embarazadas, los niños y las personas mayores. El AS modifica la estructura formal de los deportes convencionales para hacerlos accesibles. Este estudio pretendía analizar la tendencia seguida por las publicaciones anuales sobre este tema e identificar los autores, revistas y países más productivos y citados, con mayor número de publicaciones, los documentos más citados y las palabras clave más utilizadas. La búsqueda se realizó en la Web of Science (WoS) y se aplicaron las leyes bibliométricas tradicionales. Se identificaron un total de 398 documentos. Las publicaciones anuales siguieron una tendencia de crecimiento exponencial (R2=89,5%). "Influence of Adapted Sport on Quality of Life: Perceptions of Athletes with Cerebral Palsy" fue el documento más citado. Las categorías de mayor interés para los investigadores fueron Ciencias del Deporte y Rehabilitación. La revista con mayor número de publicaciones fue Retos-Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. EE.UU. tuvo el mayor número de documentos publicados (122 documentos) y de citas (973), liderando amplias redes de investigación en todo el mundo. Un total de 1270 autores han publicado sobre este tema, utilizando "deporte adaptado", "deporte adaptativo", "discapacidad" y "actividad física" como las palabras clave más utilizadas. Makhov (12 documentos) fue el coautor más prolífico, y Lundberg el más citado.
Palabras claves: Deporte Adaptado; Deporte Modificado; Discapacidad; Actividad Física; Ejercicio Físico
Abstract. Adapted sports (AS) allows the physical activity level to increase in groups such as people with disabilities, pregnant women, children and older people. AS modifies conventional sports' formal structure to make them accessible. This study aimed to analyse the trend followed by the annual publications on this topic and identify the most productive and cited authors, journals, and countries with the highest number of publications, the most cited documents and the most used keywords. The search was conducted in the Web of Science (WoS) and traditional bibliometric laws were applied. A total of 398 documents were identified. The annual publications followed an exponential growth trend (R2=89.5%). "Influence of Adapted Sport on Quality of Life: Perceptions of Athletes with Cerebral Palsy" was the most cited document. The categories of most interest to researchers were Sports Science and Rehabilitation. The journal with the higher number of publications was Retos-Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. The USA had the highest number of published documents (122 documents) and citations (973), leading extensive research networks worldwide. A total of 1270 authors have published on this topic, using "adapted sport", "adaptive sport", "disability, and "physical activity" as the most used keywords. Makhov (12 documents) was the most prolific co-author, and Lundberg was the most cited.
Keywords: Adaptive Sport; Modified Sport; Disability; Physical Activity; Exercise.
Citas
Abellán, J. (2015). Evaluación de las pruebas motrices relacionadas con el lanzamiento en deportistas con discapacidad inte-lectual. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 24, 63–66. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34529
Alvis-Gómez, M. K., & Neira-Tolosa, N. A. (2013). A Quantitative Approach to Sports Training-Adapted Social Determi-nants Concerning Sport. Revista de Salud Pública, 15(6), 809–822. https://doi.org/10.1016/j.physio.2015.03.190
Aquilino, J. J. (1998). Deportes Adaptados. Archivos de Medicina del Deporte, 15(66), 323-334. http://femede.es/documentos/Deporte_adaptado_323_66.pdf
Bartlo, P., & Klein, P. J. (2011). Physical Activity Benefits and Needs in Adults With Intellectual Disabilities: Systematic Review of the Literature. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 116(3), 220-232. https://doi.org/10.1352/1944-7558-116.3.220
Bernard, P.-L., Peruchon, E., Micallef, J.-P., Hertog, C., & Rabischong, P. (1994). Balance and Stabilization Capability of Paraplegic Wheelchair Athletes. Journal of Rehabilitation Research and Development, 31(4), 287-296.
Bishop, N. A., Lu, T., & Yankner, B. A. (2010). Neural mechanisms of ageing and cognitive decline. Nature, 464(7288), 529-535. https://doi.org/10.1038/nature08983
Blauwet, C., & Willick, S. E. (2012). The Paralympic Movement: Using Sports to Promote Health, Disability Rights, and Social Integration for Athletes With Disabilities. PM&R, 4(11), 851-856. https://doi.org/10.1016/j.pmrj.2012.08.015
Bloemen, M. A. T., Backx, F. J. G., Takken, T., Wittink, H., Benner, J., Mollema, J., & Groot, J. F. (2015). Factors Asso-ciated with Physical Activity in Children and Adolescents with a Physical Disability: A Systematic Review. Developmental Medicine & Child Neurology, 57(2), 137-148. https://doi.org/10.1111/dmcn.12624
Bright, T., Wallace, S., & Kuper, H. (2018). A Systematic Review of Access to Rehabilitation for People with Disabilities in Low- and Middle-Income Countries. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(10), 2165. https://doi.org/10.3390/ijerph15102165
Buffart, L., Roebroeck, M., Rol, M., Stam, H., & van den Berg-Emons, R. (2008). Triad of Physical Activity, Aerobic Fitness and Obesity in Adolescents and Young Adults with Myelomeningocele. Journal of Rehabilitation Medicine, 40(1), 70-75. https://doi.org/10.2340/16501977-0135
Bulick, S. (1978). Book Use as a Bradford-Zipf Phenomenon. College & Research Libraries, 39(3), 215-219. https://doi.org/10.5860/crl_39_03_215
Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., Carty, C., Chaput, J.-P., Chastin, S., Chou, R., Dempsey, P. C., DiPietro, L., Ekelund, U., Firth, J., Friedenreich, C. M., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Katzmarzyk, P. T., … Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 Guidelines on Physical Activity and Sedentary Behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451-1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955
Buszard, T., Oppici, L., Westerbeek, H., & Farrow, D. (2020). Implementation of a Modified Sport Programme to In-crease Participation: Key Stakeholder Perspectives. Journal of Sports Sciences, 38(8), 945-952. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1737370
Campbell, E. (1995). Psychological Well-Being of Participants in Wheelchair Sports: Comparison of Individuals with Con-genital and Acquired Disabilities. Perceptual and Motor Skills, 81(2), 563-568. https://doi.org/10.1177/003151259508100241
Campbell, E., & Jones, G. (1994). Psychological Well-Being in Wheelchair Sport Participants and Nonparticipants. Adapted Physical Activity Quarterly, 11(4), 404-415. https://doi.org/10.1123/apaq.11.4.404
Contreras-Barraza, N., Madrid-Casaca, H., Salazar-Sepúlveda, G., Garcia-Gordillo, M. Á., Adsuar, J. C., & Vega-Muñoz, A. (2021). Bibliometric Analysis of Studies on Coffee/Caffeine and Sport. Nutrients, 13(9), 3234. https://doi.org/10.3390/nu13093234
DePauw, K. P. (1986). Research on Sport for Athletes with Disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 3(4), 292-299. https://doi.org/10.1123/apaq.3.4.292
DePauw, K. P., & Doll-Tepper, G. M. (1989). European Perspectives on Adapted Physical Activity. Adapted Physical Activity Quarterly, 6(2), 95–99. https://doi.org/10.1123/apaq.6.2.95
DePauw, K. P., & Gavron, S. J. (2005). Disability Sport. Human Kinetics.
Desai, N., Veras, L., & Gosain, A. (2018). Using Bradford’s Law of Scattering to Identify the Core Journals of Pediatric Surgery. Journal of Surgery Research, 229, 90-95. https://doi.org/10.1016/J.JSS.2018.03.062
Devís, J., & Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: Antecedentes, modelos actuales de ini-ciación y reflexiones finales. Aprendizaje Deportivo, 159-181.
Di Palma, D., Raiola, G., & Tafuri, D. (2016). Disability and Sport Management: A Systematic Review of the Literature. Journal of Physical Education and Sport, 16(3), 785-793.
Diaz, R., Miller, E. K., Kraus, E., & Fredericson, M. (2019). Impact of Adaptive Sports Participation on Quality of Life. Sports Medicine and Arthroscopy Review, 27(2), 73-82. https://doi.org/10.1097/JSA.0000000000000242
Dobrov, G. M., Randolph, R. H., & Rauch, W. D. (1979). New Options for Team Research Via International Computer Networks. Scientometrics, 1(5-6), 387-404. https://doi.org/10.1007/BF02016658
Etxebeste, J., Del Barrio, S., Urdangarin, C., Usabiaga, O., & Oiarbide, A. (2014). Ganar, perder o no competir: La cons-trucción temporal de las emociones en los juegos deportivos. Educatio Siglo XXI, 32(1), 33-48. https://doi.org/10.6018/j/194051
Felipe-Rello, C., Garoz Puerta, I., & Tejero-González, C. M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: Diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 713–721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909
Flores-Fernández, C., & Aguilera-Eguía, R. (2018). A propósito del análisis bibliométrico realizado a la Revista de la Socie-dad Española del Dolor.¿ Qué es y cuál sería su utilidad?. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 25(5), 307-308
Gallois, N. (2013). Les Conséquences des Nouveaux Critères d’Évaluation des Chercheurs en Science Économique. L’Économie Politique, 59(3), 98-112. https://doi.org/10.3917/leco.059.0098
González, E. (2004). Deporte y Poder: El Caso del Real Madrid C. F. Memoria y Civilización, 7, 70-127. https://doi.org/10.15581/001.7.33754
Greenwood, C. M., & Dzewaltowski, D. A. (1990). Self-Efficacy and Psychological Well-Being of Wheel-chair Tennis Participants and Wheelchair Nontennis Participants. Adapted Physical Activity Quarterly, 7(1), 12-21. https://doi.org/10.1123/apaq.7.1.12
Groff, D. G., Lundberg, N. R., & Zabriskie, R. B. (2009). Influence of Adapted Sport on Quality of Life: Perceptions of Athletes with Cerebral Palsy. Disability and Rehabilitation, 31(4), 318-326. https://doi.org/10.1080/09638280801976233
Hernández, F. J. (2000). L’esport per atendre la diversitat: Esport adaptat i esport inclusiu. Apunts. Educació Física i Esports, 60, 46–53.
Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., Gámez-Calvo, L., Castelli Correia De Campos, L. F., & Gamonales-Puerto, J. M. (2022). Influencia de las lesiones y la clasificación funcional en el rendimiento deportivo de jugadores de baloncesto en silla de ruedas. Revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 45, 1154–1164. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.94090
Hutzler, Y., & Sherrill, C. (2007). Defining Adapted Physical Activity: International Perspectives. Adapted Physical Activity Quarterly, 24(1), 1–20. https://doi.org/10.1123/apaq.24.1.1
Jenkin, C. R., Eime, R. M., Westerbeek, H., O’Sullivan, G., & van Uffelen, J. G. Z. (2017). Sport and ageing: A system-atic review of the determinants and trends of participation in sport for older adults. BMC Public Health, 17(1), 976. https://doi.org/10.1186/s12889-017-4970-8
Khoo, S., Ansari, P., John, J., & Brooke, M. (2022). The Top 50 Most Cited Articles on Special Olympics: A Bibliometric Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 10150. https://doi.org/10.3390/ijerph191610150
Khoo, S., Li, C., & Ansari, P. (2018). The Top 50 Most Cited Publications in Disability Sport: A Bibliometric Analysis. Perceptual and Motor Skills, 125(3), 1-21. https://doi.org/10.1177/0031512518760350
King, G., Law, M., King, S., Rosenbaum, P., Kertoy, M. K., & Young, N. L. (2003). A Conceptual Model of the Factors Affecting the Recreation and Leisure Participation of Children with Disabilities. Physical & Occupational Therapy in Pediat-rics, 23(1), 63-90. https://doi.org/10.1080/J006v23n01_05
Larsen, P. O., & von Ins, M. (2010). The Rate of Growth in Scientific Publication and the Decline in Coverage Provided by Science Citation Index. Scientometrics, 84(3), 575-603. https://doi.org/10.1007/s11192-010-0202-z
Liu, T., Wassell, N., Liu, J., & Zhang, M. (2022). Mapping Research Trends of Adapted Sport from 2001 to 2020: A Bibli-ometric Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 12644. https://doi.org/10.3390/ijerph191912644
Lotka, A. J. (1926). The Frequency Distribution of Scientific Productivity. Journal of the Washington Academy of Sciences, 16(12), 317-323.
Maher, C. A., Williams, M. T., Olds, T., & Lane, A. E. (2007). Physical and Sedentary Activity in Adolescents with Cere-bral Palsy. Developmental Medicine & Child Neurology, 49(6), 450-457. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2007.00450.x
Martin, K. A., van der Ploeg, H. P., Foster, C., Lai, B., McBride, C. B., Ng, K., Pratt, M., Shirazipour, C. H., Smith, B., Vásquez, P. M., & Heath, G. W. (2021). Participation of people living with disabilities in physical activity: A global per-spective. The Lancet, 398(10298), 443-455. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01164-8
Martin, K. A., Ma, J. K., Latimer-Cheung, A. E., & Rimmer, J. H. (2016). A Systematic Review of Review Articles Ad-dressing Factors Related to Physical Activity Participation Among Children and Adults with Physical Disabilities. Health Psychology Review, 10(4), 478–494.
Mason, B. S., Vegter, R. J. K., Paulson, T. A. W., Morrissey, D., van der Scheer, J. W., & Goosey-Tolfrey, V. L. (2018). Bilateral scapular kinematics, asymmetries and shoulder pain in wheelchair athletes. Gait & Posture, 65, 151-156. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2018.07.170
Moed, H. F. (2009). New Developments in the Use of Citation Analysis in Research Evaluation. Archivum Immunologiae et Therapiae Experimentalis, 57(1), 13-18. https://doi.org/10.1007/s00005-009-0001-5
Morse, P. M., & Leimkuhler, F. F. (1979b). Technical Note—Exact Solution for the Bradford Distribution and Its Use in Modeling Informational Data. Operations Research, 27(1), 187-198. https://doi.org/10.1287/opre.27.1.187
Muraki, S., Tsunawake, N., Hiramatsu, S., & Yamasaki, M. (2000). The Effect of Frequency and Mode of Sports Activity on the Psychological Status in Tetraplegics and Paraplegics. Spinal Cord, 38(5), 309-314. https://doi.org/10.1038/sj.sc.3101002
Newton, E. R., & May, L. (2017). Adaptation of Maternal-Fetal Physiology to Exercise in Pregnancy: The Basis of Guide-lines for Physical Activity in Pregnancy. Clinical Medicine Insights: Women’s Health, 10, 1-12. https://doi.org/10.1177/1179562X17693224
Nicholas, D., & Ritchie, M. (1978). Literature and bibliometrics. C. Bingley.
Ocete, C., Pérez, J., & Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 140–145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34366
Paterson, D. H., Jones, G. R., & Rice, C. L. (2007). Ageing and physical activity: evidence to develop exercise recommen-dations for older adults. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 32(S2E), S69-S108.
Pérez, J., Reina, R., & Sanz, D. (2012). La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: Perspecti-vas científicas y de aplicación actual. Cultura Ciencia y Deporte, 7(21), 213–224. https://doi.org/10.12800/ccd.v7i21.86
Pérez-Tejero, J., Blasco-Yago, M., González-Lázaro, J., García-Hernández, J. J., Soto-Rey, J., & Coterón, J. (2013). Para-ciclismo: Estudio Sobre los Procesos de Integración a Nivel Internacional. Apunts. Educació Física i Esport, 111, 79–86. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/1).111.08
Pérez-Tejero, J., Grassi-Roig, M., Franco, E., & Coterón, J. (2022). Efectos de un programa de concienciación hacia la discapacidad en Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 45, 1041–1049. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93777
Prince, M., Patel, V., Saxena, S., Maj, M., Maselko, J., Phillips, M. R., & Rahman, A. (2007). No health without mental health. The Lancet, 370(9590) 859-877.
Price, D. D. S. (1976). A General Theory of Bibliometric and Other Cumulative Advantage Processes. Journal of the Ameri-can Society for Information Science, 27(5), 292-306. https://doi.org/10.1002/asi.4630270505
Ramsden, R., Hayman, R., Potrac, P., & Hettinga, F. J. (2023). Sport Participation for People with Disabilities: Exploring the Potential of Reverse Integration and Inclusion through Wheelchair Basketball. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2491. https://doi.org/10.3390/ijerph20032491
Read, B., & Devis, J. D. (1990). Enseñanza de los juegos deportivos: Cambio de enfoque. Apunts. Educació Física i Esport, 4(22), 51-56.
Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Wanceulen SL.
Robles-Rodríguez, J., Fuentes-Guerra, J. G., & Benito-Peinado, P. (2017). Los deportes adaptados como contribución a la educación en valores y a la mejora de las habilidades motrices: La opinión de los alumnos de Bachillerato. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 31, 140–144. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49418
Rosmarakis, E. S., Vergidis, P. I., Soteriades, E. S., Paraschakis, K., Papastamataki, P. A., & Falagas, M. E. (2005). Esti-mates of Global Production in Cardiovascular Diseases Research. International Journal of Cardiology, 100(3), 443-449. https://doi.org/10.1016/j.ijcard.2004.11.005
Sainaghi, R., Phillips, P., Baggio, R., & Mauri, A. (2018). Cross-citation and authorship analysis of hotel performance stud-ies. International Journal of Hospitality Management, 73, 75-84. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.02.004
Santiago, M. C., & Coyle, C. P. (2004). Leisure-time physical activity and secondary conditions in women with physical disabilities. Disability and Rehabilitation, 26(8), 485-494. https://doi.org/10.1080/09638280410001663139
Schell, L. A. “Beez”, & Duncan, M. C. (1999). A Content Analysis of CBS’s Coverage of the 1996 Paralympic Games. Adapted Physical Activity Quarterly, 16(1), 27–47. https://doi.org/10.1123/apaq.16.1.27
Shapiro, D. R., Pitts, B. G., Hums, M. A., & Calloway, J. (2012). Infusing Disability Sport into the Sport Management Curriculum. Choregia, 8(1), 101–118. https://doi.org/10.4127/ch.2012.0067
Sirven, N., & Debrand, T. (2008). Social participation and healthy ageing: An international comparison using SHARE data. Social Science & Medicine, 67(12), 2017-2026. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2008.09.056
Soo Hoo, J. (2019). Shoulder Pain and the Weight-bearing Shoulder in the Wheelchair Athlete. Sports Medicine and Arthros-copy Review, 27(2), 42-47. https://doi.org/10.1097/JSA.0000000000000241
Taylor, N. F., Dodd, K. J., & Larkin, H. (2004). Adults with Cerebral Palsy Benefit from Participating in a Strength Train-ing Programme at a Community Gymnasium. Disability and Rehabilitation, 26(19), 1128-1134. https://doi.org/10.1080/09638280410001712387
Thomas, N., & Smith, A. (2003). Preoccupied with Able-Bodiedness? An Analysis of the British Media Coverage of the 2000 Paralympic Games. Adapted Physical Activity Quarterly, 20(2), 166–181. https://doi.org/10.1123/apaq.20.2.166
Tweedy, S., & Howe, P. D. (2010). Introduction to the Paralympic Movement. En Y. C. Vanlandewijck & W. R. Thomp-son (Eds.), The Paralympic Athlete (pp. 1-30). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444328356.ch1
van der Slot, W. M. A., Roebroeck, M. E., Landkroon, A. P., Terburg, M., van den Berg-Emons, R. J. G., & Stam, H. J. (2007). Everyday Physical activity and Community Participation of Adults with Hemiplegic Cerebral Palsy. Disability and Rehabilitation, 29(3), 179-189. https://doi.org/10.1080/09638280600747686
Venable, G. T., Shepherd, B. A., Loftis, C. M., McClatchy, S. G., Roberts, M. L., Fillinger, M. E., Tansey, J. B., & Klimo, P. (2016). Bradford’s law: Identification of the core journals for neurosurgery and its subspecialties. Journal of Neurosur-gery, 124(2), 569-579. https://doi.org/10.3171/2015.3.JNS15149
Venable, G. T., Shepherd, B. A., Roberts, M. L., Taylor, D. R., Khan, N. R., & Klimo, P. (2014). An application of Brad-ford’s law: Identification of the core journals of pediatric neurosurgery and a regional comparison of citation density. Child’s Nervous System, 30(10), 1717-1727. https://doi.org/10.1007/s00381-014-2481-9
Vincent, J., Imwold, C., Johnson, J. T., & Massey, D. (2003). Newspaper Coverage of Female Athletes Competing in Se-lected Sports in the 1996 Centennial Olympic Games: The More Things Change the More They Stay the Same. Women in Sport and Physical Activity Journal, 12(1), 1–21. https://doi.org/10.1123/wspaj.12.1.1
Yazicioglu, K., Yavuz, F., Goktepe, A. S., & Tan, A. K. (2012). Influence of Adapted Sports on Quality of Life and Life Satisfaction in Sport Participants and Non-Sport Participants with Physical Disabilities. Disability and Health Journal, 5(4), 249-253. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2012.05.003
Zipf, G. K. (2013). Selected Studies of the Principle of Relative Frequency in Language. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674434929
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess