Percepción actitudinal subjetiva de estudiantes de establecimientos de nivel secundario de hacia los profe-sores de educación física (Subjective attitudinal perception of students from secondary level establishments towards physical education teachers)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.97785Palabras clave:
percepción, profesores de educación física, estudiante de secundaria, cuestionario.Resumen
La percepción de la clase de educación física por parte de los estudiantes es un factor importante porque dependiendo de cómo los escolares perciban estas vivencias, se generarán determinadas creencias o valoraciones, las que influyen en la actitud para enfrentar estas experiencias corporales cada vez que se presenten. 176 estudiantes (14.74 ± 0.68), pertenecientes a los establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Coronel. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción actitudinal subjetiva de los estudiantes de enseñanza secundaria hacia los profesores de EF. Para evaluar la percepción actitudinal de los estudiantes hacia el profesor de educación física, se utilizó una modificación del cuestionario de actitudes de los escolares hacia la educación física. En los resultados de la actitudes positivas, se puede indicar que el alumnado valoro mayormente el ítem “Muy de acuerdo” en la pregunta “Mi profesor/a de educación física sabe mucho”, en las actitudes negativas la pregunta “Mi profesor/a de educación física levanta la voz frecuentemente” fue el mayor porcentaje en el ítem “Muy de acuerdo” . En el análisis comparativo entre hombres y mujeres para la percepción positiva reporto (p = 0.63) y negativa (p = 0.10). En el análisis por edades para la escala positiva (p = 0.01), para la escala negativa (p = 0.25). El alumnado observo mayormente actitudes positivas de y muy pocas negativas en el profesor de educación física, sin observase diferencias entre hombres y mujeres, en las edades se reportaron diferencias en las actitudes positivas y negativas del profesor, informando que los alumnos de con más edad evalúan más críticamente las actitudes positivas y negativas del profesor de EF.
Palabras Claves: percepción, profesores de educación física, estudiante de secundaria, cuestionario.
Abstract. The perception of the physical education class by the students is an important factor because depending on how the students perceive these experiences, certain beliefs or evaluations will be generated, which influence the attitude to face these bodily experiences each time they To present themselves. 176 students (14.74 ± 0.68), belonging to private subsidized establishments in the Coronel commune. The objective of this research is to analyze the subjective attitudinal perception of secondary school students towards PE teachers. To evaluate the attitudinal perception of the students towards the physical education teacher, a modification of the questionnaire of attitudes of schoolchildren towards physical education was used. In the results of the positive attitudes, it can be indicated that the students valued the item "Strongly agree" more in the question "My physical education teacher knows a lot", in the negative attitudes the question "My physical education teacher physical education raises their voice frequently" was the highest percentage in the item "Strongly agree" . In the comparative analysis between men and women for the positive perception I report (p = 0.63) and negative (p = 0.10). In the analysis by age for the positive scale (p = 0.01), for the negative scale (p = 0.25). The students observed mostly positive attitudes and very few negative ones in the physical education teacher, without observing differences between men and women, in the ages differences were reported in the positive and negative attitudes of the teacher, informing that the students with more age more critically evaluate the positive and negative attitudes of the PE teacher.
Keywords: perception, physical education teachers, high school student, questionnaire.
Citas
Bahamondes Acevedo, V., Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Vargas Vitoria, R., Gavotto Nogales, O., Véliz Véliz, C., & Aravena Garrido, C. (2021). Percepciones de los estudiantes de Educación Física sobre el desempeño del profesorado Perceptions of Physical Education students on teacher performance. Retos, 40, 180–185. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82160
Blanco, H., Mayorga-Vega, D., Blanco, J., Peinado, J., & Jurado, P. (2019). Motivación hacia la clase de educación física en preadolescentes mexicanos y españoles. Retos, 36, 216–219. www.retos.org
Brislin, R. (1970). Back-translation for cross-cultural research. Jorunal of Croos-Cultural Psychology, 1(3), 185–216. https://doi.org/https://www.proquest.com/openview/2e0bf92e51ff7e66f378ec44fd3766b1/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
Cádiz Chacón, P., Barrio, L., Valladares, D., Hernández, Á., Milla, M., & Sotomayor Fernández, M. (2021). Motivación contextual desde la autodeterminación en las clases de Educación Física Contextual motivation from self-determination in physical education classes. Retos, 41, 88–94. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.80998
Cárcamo, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. In Estudios Pedagógicos XXXVIII, No (Vol. 1). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006
Carcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C., & Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: Grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. Retos, 32, 158–162.
Carcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernández-Mosqueira, C., Peña-Troncoso, S., Martínez-Salazar, C., Lowry, H., & Flatau, H. (2020). La utilidad de Educación Física según escolares de Alemania y Chile. Cadernos de Pesquisa, 50(175), 96–111. https://doi.org/10.1590/198053146232
Cea Morales, S., Véliz Véliz, C., Aravena, C., & Maureira, F. (2014). Percepción de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile hacia sus profesores. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 14, 23–28. https://doi.org/https://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v14n1/art02.pdf
Cotonieto-Martínez, E., Ramón Martínez-García, ;, & Rodríguez-Terán, R. (2021). Reflexiones sobre la educación en tiempos de COVID-19: retos y perspectivas. Revista Saberes Educactivos, 6, 116–127. https://doi.org/https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60712
Duncan, M., Woodfield, L., Nakeeb, Y. Al, Nevill, A., Duncan, M., Woodfield, L., Nakeeb, Y. Al, Nevill, A., Duncan, M., Woodfield, L., Al-nakeeb, Y., & Nevill, A. (2006). The Impact of Socio ‐ Economic Status on the Physical Activity Levels of British Secondary School Children The Impact of Socio-Economic Status on the Physical Activity Levels of British Secondary School Children. 7120. https://doi.org/10.1080/1740898020070104
Fernández, M., & Espada, M. (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. 31. www.retos.org
Fernández, M., González, M., Toja, B., & Carreiro, F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos, 31(2012), 312–315. https://doi.org/10.47197/RETOS.V0I31.53508
Gálvez, C., Véliz, C., Cea, S., Soto, C., & Soto, H. (2016). Percepción de los estudiantes de primaria hacia sus profesores de educación física en Santiago de chile. Revista Digital de Educación Física, 41, 133–142. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5558018.pdf
Gaviria, D., & Castejón, F. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. Cul-tura_Ciencia_Deporte, 11, 107–118.
Hidalgo, J., & Weise, C. (2021). Gestión y liderazgo del docente frente al proceso enseñanza-aprendizaje en el aula del bachillerato. RECIMUNDO, 5(2), 358–375. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).abril.2021.358-375
López-Walle, J., Tristán, J., Tomás, I., Gallegos-Guajardo, J., Gongora, E., & Hernadez-Pozo, M. (2020). Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 20(2), 265–270. https://doi.org/https://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v20n2/1578-8423-cpd-20-2-0265.pdf
Moreno, J., & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 1, 33–51. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/654/65414102.pdf
Moreno, S., López, D., & Chaverra, B. (2021). La educación física desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio de caso. Ciencias de La Actividad Física UCM, 22(2), 1–12. https://doi.org/http://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.7
Ortiz Millán, G. (2016). Isonomía : revista de teoría y filosofía del derecho. Isonomía, 45, 113–139. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182016000200113
Osorio, L., Vidanovic, A., & Finol De Franco, M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje y su interac-ción en el ámbito educativo. Qualitas Revista Científica, 23(23), 1–11. https://doi.org/10.55867/qual23.01
Pérez-Contreras, J., Bahamonde-Pérez, C., Pardo-Tamayo, C., Merino-Muñoz, P., & Aedo-Muñoz, E. (2022). Valida-ción y fiabilidad del instrumento «escala de percepción de competenciasdocente en educación física en la aten-ción de las personas en situación dediscapacidad». Retos, 43, 931–937. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86477
Poblete-Valderrama, F., Linzmayer Gutierrez, L., Castillo, C. M., Garrido Mendez, A., & Rivera, C. F. (2018). Percepción de estudiantes de Pedagogía en Educación Física hacia sus profesores. Retos, 33, 143–147. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.51934
Ramos-Narváes, A., Coral-Bolaños, J., Villota-López, K., Cabrera-Goméz, C., Herrera- Santa Cruz, J., & Rivera-Porras, D. (2020). Salud laboral en administrativos de Educación Superior: Relación entrebienestar psicológico y satisfacción la-boral. Archivos Venezolanos de Farmacología YTerapéutica, 39(2). https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55969799016
Sánchez-Molina, A., González-Martí, I., & Hernández-Martínez, A. (2021). Percepción del profesorado de Educación Física sobre el Aprendizaje Cooperativo y su relación con la Inteligencia Emocional. 41, 735–745. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86198
Swabey, K., Pullen, D., Getenet, S., & Dowden, T. (2018). Teenagers’ perceptions of teachers: A developmental argu-ment. Australian Journal of Teacher Education, 43(2), 26–38. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n2.2
Terry, S., & Tucto, S. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, 17(1), 121–133. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.167
Urra, B., Fehrenberg, M., Muñoz, M., Matheu, A., & Freundt, A. (2019). Teorías implícitas y modelos de formación sub-yacentes a la percepción de rol del profesor de Educación Física. Retos, 36, 159–166. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66532
Whittle, R. J., Telford, A., Benson, A. C., & Benson, A. C. (2015). The ‘ Perfect ’ Senior ( VCE ) Secondary Physical Education Teacher : Student Perceptions of Teacher-related Factors that Influence Academic Performance. 40(8).
Windsor, T., Abbott, M., Cations, M., Howard, A., & Wilton-Harding, B. (2022). Subjective perceptions of age-related gains buffer negative associations of perceived age-related losses with health, well-being, and engagement. International Journal of Behavioral Development, 46(2), 118–124. https://doi.org/10.1177/01650254211039025
Zambrano-Mendoza, G., & Vigueras-Moreno, J. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje F. Dominio de Las Ciencias, 6, 448–473. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1293
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess