Percepción de profesores de Educación Física en relación con los contenidos priorizados en tiempos de pandemia y el retorno a clases presenciales (Perception of Physical Education teachers in relation to prioritized content in times of pandemic and the return to face-to-face classes)

Autores/as

  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0001-9118-4340
  • Alvaro LLanos-Pavez Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0009-0008-4100-9219
  • Felipe Faúndez-Castro Universidad Católica del Maule
  • José Arzola-Valdés Universidad Católica del Maule
  • Nicolás Abarca-Catalán Universidad Católica del Maule
  • Matías Bastías-Galaz Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.96436

Palabras clave:

Educación Física, Bases Curriculares, Priorización Curricular, Presencialidad, Covid-19

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer la percepción de los profesores de Educación Física (EF) respecto al abordaje de contenidos postpandemia. Para el estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal con alcance descriptivo de tipo exploratorio, en donde se aplicó un cuestionario virtual tanto a Profesores de EF que están ejerciendo su profesión como a estudiantes de EF que están ejerciendo su práctica profesional final dentro de un establecimiento educacional en una ciudad del centro sur de Chile. Los principales resultados indican que más de la mitad de los encuestados utiliza la Priorización Curricular (PC) para abordar los contenidos, sin embargo, más de dos tercios mencionan que se generan mayores aprendizajes al utilizar las Bases Curriculares (BC). Por otro lado, más de la mitad concuerda en que existe una pérdida en la línea de aprendizaje de contenidos tras la utilización de la PC y más del 90% percibe una deficiencia motriz por parte de los estudiantes. Se concluye que hubo un estado regular en la adquisición de aprendizajes respecto a la utilización de la PC en los años de confinamiento y también, que es necesario implementar un sistema de readaptación al momento de trabajar con las BC.

Palabras Clave: Educación Física, Bases Curriculares, Priorización Curricular, presencialidad, Covid-19.

Abstract. This study aims to know the perception of Physical Education teachers about the content approach after the pandemic. This study uses a quantitative focus, non-experimental transverse with a descriptive exploratory range, in which a virtual survey was performed on P.E. teachers currently working, P.E. teaching students who are in the process of their final professional internship in a school in a city of south central of Chile. The main results show that more than half of the survey respondents use Curricular Prioritization (CP) to approach content. However, more than two-thirds of them, mention that more learning is reached when using the Curricular Bases (CB). Besides, more tan half agree that there is a loss in the learning line after using the CP, and more than 90% notice a deficiency in the students’ mobility. Finally, it is concluded that there was a stable state in the learning acquisition concerning the use of the CP during the confinement years. It also adds the necessity of installing a readaptation system when working with CB.

Keywords: Physical Education, Curricular Bases, Curricular Prioritization, face to face class, Covid-19.

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Doctor en Educación Fïsica.

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Católica del Maule.

Citas

Almonacid-Fierro, A., Vargas Vitoria, R., Mondaca Urrutia, J., & Sepúlveda-Vallejos, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de EF (Professional practices in times of Covid-19 pandemic: Challenges for Physical Education initial teaching training). Retos, 42, 162–171. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353

Álvarez, C., & González, E. (2003). Lecciones de didáctica general. Magisterio.

Andrades Fernández, L., Barrientos Lobos, J., Contreras Sanzana, P., Nanjari Burgos, G., Parada Benítez, V., Torres Bur-gos, S. & Valdes Moraga, K. (2021). Percepción de los profesores de EF acerca del uso de las TICs para llevar a cabo sus clases virtuales en contexto de pandemia por covid-19. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educa-ción, Pedagogía en EF. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2303

Bocaz Miranda, F., Delgado León, F., Inzunza Smith, V. & Cuadra Montoya, L. (2021). EF y salud bajo confinamiento covid-19 en profesores y escolares de enseñanza media. Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Pedagogía en EF. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6053

Cáceres, F., Yáñez, D., & Poblete, M. (2021). Repensar el sistema educativo debido a la pandemia. Recomendaciones de organismos internacionales para enfrentar la pérdida de aprendizaje. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32796/1/BCN_Repensar_el_sistema_educativo_debido_a_la_pandemia_final.pdf

Cárcamo-Oyarzún, J., Romero-Rojas, F., & Estevan, I. (2022). Impacto de la pandemia por COVID19 en la percepción de competencia motriz de escolares de la ciudad de Temuco, Chile (Impact of the COVID19 pandemic on the perception of motor competence in schoolchildren from Temuco, Chile). Retos, 43, 361–369. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87496

Castillo-Retamal, F., Mejías-Mejías, J., Díaz-Sepúlveda, A., & Merino-Varas, G. (2021). Visualización de los ajustes curri-culares implementados en aula durante la crisis sanitaria COVID-19 en una región de Chile. Convergencia Educativa, (9), 6-15. https://doi.org/10.29035/rce.9.6

Castillo-Retamal, F., Souza de Carvalho, R., Bássoli de Oliveira, A. A., Matias de Souza, V. de F., Barbosa Anversa, A. L., & Pereira da Silva Júnior, A. (2022). Evaluación en EF escolar: discusiones a partir de la formación de profesores (Evalu-ation in school Physical Education: discussions based on teacher training). Retos, 46, 179–189. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93736

Chaverra Fernández, B. E. (2021). El papel de los contenidos en la evaluación en EF. VIREF Revista De EF, 10(3), 66–73. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347299

Cox, C. (2011). Currículo escolar de Chile: génesis, implementación y desarrollo. CEPPE-Facultad de Educación. http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/Curr%C3%ADculo-escolar-de-Chile-g%C3%A9nesis-implementaci%C3%B3n-y-desarrollo.pdf

De la Vega, L. (2020). Priorización curricular: aprendamos entre nosotros, hagámoslo entre nosotros. Universidad Católica Silva Henríquez. http://comunicaciones.ucsh.cl/opiniones/priorizacion-curricular-aprendamos-entre-nosotros-hagamoslo-entre-nosotros/

Díaz Sigcho, L. (2022). Estrategias de trabajo escuela-familia para el retorno progresivo a clases presenciales en la educación inicial. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34624

Fayyad, J., Jaradat, M. A., Gruyer, D. & Najjaran, H. (2020). Deep Learning Sensor Fusion for Autonomous Vehicle Per-ception and Localization: A Review. Sensors, 20(15), 4220. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/s20154220

Gluz, N., Ochoa, M., Caceres, V., Martínez del Sel, V. & Sisti, P. (2021). Continuidad pedagógica en Pandemia. Un estu-dio sobre la intensificación del trabajo docente en contextos de desigualdad. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 27-42. https://doi.org/10.35362/rie8614440

Hernandez, R., Fernandes, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6° ed.). McGraw Hill Education.

Marco Bases Curriculares (2012). Ayuda Mineduc. (s. f.). Ayuda MINEDUC. https://www.ayudamineduc.cl/ficha/marco-bases-curriculares

Medel-Tapia, C., Cervela-Molina, D., Navarrete-Valdebenito, A., Miranda Veliz, M., & Castillo-Retamal, F. (2022). Con-tribución de la priorización curricular de EF y Salud en la formación académica de los estudiantes. Ciencias De La Actividad Física UCM, 23(Especial), 1-11. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/886

Ministerio de Educación. (2014). Bases curriculares EF y Salud. Unidad de Currículum y Evaluación. http://www.secreduc04.cl/docs/PPT_MINEDUC_BASICO_BASES.pdf

Ministerio de Educación. (2020a). Fundamentación priorización curricular covid-19. Unidad de Currículum y Evaluación. Mi-neduc. https://www.curriculumnacional.cl/docente/629/articles-179650_recurso_pdf.pdf

Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2020b). Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile. Mineduc. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/08/EstudioMineduc_bancomundial.pdf

Ministerio de Educación. (2020c). Orientaciones para la implementación de la priorización curricular en forma remota y presencial. Unidad de currículum y evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-209363_recurso_pdf.pdf

Ministerio de Educación. (2021b). Orientaciones y consideraciones para la actividad física escolar en pandemia. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/11/orientaciones-para-actividad-fisica-en-pandemia.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador (2021). Plan Educativo Aprendemos juntos en casa. Lineamientos Ámbito Pedagógico Curricular. Subsecretaría de Fundamentos educativos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Lineamientos-Plan-Educativo-Aprendemos-juntos-en-casa-Ciclo-Sierra-Amazonia.pdf

Monguillot, M., Tarragó, R., Aznar, M., González-Arévalo, C., & Iglesias, X. (2023). Percepción docente sobre la ense-ñanza de la EF en España en postpandemia (Teachers’ perceptions of physical education teaching in post-pandemic Spain). Retos, 47, 258–267. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95220

Mujica-Johnson, F. (2022). Análisis filosófico sobre el currículum de EF en Chile. Retos, 44, 605-614. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90836

Narváez Anrango, C. (2022). Evaluación escolar en el logro de destrezas con criterio de desempeño del Bloque Curricular Prácticas Lúdicas en el Área de EF de los estudiantes de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa "República del Ecuador". Repositorio Digital, Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12238

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Retorno escolar presencial post pandemia en Iberoamérica: Avances, reflexiones y recomendaciones. Organización de Estados Iberoamericanos. https://intranet.eulacfoundation.org/es/system/files/informe_retorno_clases_ib_-_general.pdf

Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. & Lara Chala, L. (2021). EF remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v16n2/1996-2452-rpp-16-02-564.pdf

Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P., & Morales Pérez, N. (2022). Inteligen-cias múltiples como estrategia para la EF: una intervención didáctica durante la pandemia. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120-131. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1184

Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Herrera Rojas, M. del C., Yánez Ronquillo, N. del P., & Jácome Machado, P. E. (2023). La nivelación de conocimientos: Retos de la educación post pandemia. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Se-gunda Nueva Etapa 2.0, 27(1), 94–110. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1861

Sánchez González, S., Castro Barrientos, C., Prat, A., & Castillo-Paredes, A. (2021). La Pedagogía en EF en Chile en con-textos escolares, las universidades y las políticas públicas. Una revisión (Physical Education Pedagogy in Chile in school contexts, universities and public policies. A review). Retos, 43, 904–915. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87807

Sánchez-Márquez, N. I. (2019). Sensación y percepción: una revisión conceptual (Generación de contenidos impresos N° 12). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/gcnc.11.

Sarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud pública, 33(3), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020

Sosa-Meoño, C. E., & Sosa-Flores, J. L. (2019). Expectativas y percepciones del usuario externo sobre la atención en dos establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lambayeque, Perú. Revista Del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 11(3), 162–167. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2018.113.409

Tagare, R. J. (2023). Volver a las clases presenciales en la educación básica filipina: tejiendo las oportunidades y limitaciones en la enseñanza de la EF (Back to in-person classes in the Philippine basic education: threading the opportunities and limi-tations in the teaching of Physical Education). Retos, 47, 986–993. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95921

Terreri, C., Montero Labat, E., Cavallaro, M. (2021). El regreso a la escuela: la reconfiguración de las prácticas de Ense-ñanza en EF. Revista Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14841/ev.14841.pdf

Venegas Traverso, C. (2021). Priorización curricular en pandemia: oportunidad de un nuevo curriculum escolar en Chile. Foro educacional, 37, 69-100. http://190.96.76.12/index.php/ForoEducacional/article/view/2855/2354

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Castillo-Retamal, F., LLanos-Pavez, A., Faúndez-Castro, F., Arzola-Valdés, J., Abarca-Catalán, N., & Bastías-Galaz, M. (2023). Percepción de profesores de Educación Física en relación con los contenidos priorizados en tiempos de pandemia y el retorno a clases presenciales (Perception of Physical Education teachers in relation to prioritized content in times of pandemic and the return to face-to-face classes). Retos, 49, 666–673. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96436

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>