Percepciones y características de la práctica de actividad física durante la pandemia en adultos. Un estudio de caso en Chile (Perceptions and characteristics of adult physical activity during the pandemic. A case study in Chile)

Autores/as

  • Alex Garrido Méndez https://orcid.org/0000-0003-0437-4870
  • Felipe Poblete Valderrama Universidad Católica de la Santísima Concepción https://orcid.org/0000-0002-8960-3996
  • Carlos Matus Castillo Universidad Católica de la Santísima Concepción https://orcid.org/0000-0001-8019-6442
  • Andrés Toro Salinas Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Cristian Álvarez Lepin Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Physical Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile https://orcid.org/0000-0003-4783-9981
  • Yeny Concha Cisternas
  • Fernando Rodriguez Rodriguez Grupo IRyS, Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Fanny Petermann Rocha Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales, Chile
  • Carlos Celis Morales Human Performance Lab, Education, Physycal Activity and Health Research Unit, Universidad Católica del Maule, Talca, 3466706, Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.103863

Palabras clave:

ejercicio físico, confinamiento, percepción

Resumen

La pandemia del COVID-19 modificó los estilos de vida de la población mundial, debido a las medidas de confinamiento para reducir la actividad social masiva. Esto aumentó los niveles de inactividad física y sus riesgos para la salud. Por ello, el Ministerio de Salud de Chile estableció una banda horaria exclusiva para la práctica de actividad física. Los objetivos del estudio fueron conocer las percepciones de los usuarios y las características de la actividad física realizada durante la banda horaria. Se empleó un enfoque interpretativo, de diseño cualitativo, mediante un estudio de caso, con una entrevista personal y presencial. El instrumento fue un guion semiestructurado, aplicado a once sujetos adultos de ambos sexos, con edades entre los 24 y 69 años, que realizaban actividad física en un parque de la ciudad de Concepción, Chile, durante el año 2021. Los resultados indican que las personas realizaban actividades físicas por placer, para cuidar la salud y socializar, y reportaron sentirse con energía durante el día. Manifestaron un alto nivel de satisfacción con esta medida y una alta motivación hacia la práctica de actividad física, pero sugirieron ampliar el horario de la mañana e introducir una nueva banda en la tarde. Por otro lado, realizaron actividades físicas preferiblemente grupales, de cuatro a siete veces por semana, y de una a dos horas de duración. En conclusión, las percepciones hacia la banda horaria fueron positivas, y las características de las prácticas físicas contribuyeron significativamente a mejorar la salud y el bienestar durante el confinamiento.

Palabras clave: actividad física, confinamiento, percepciones, estrategias, Chile.

Abstract. The COVID-19 pandemic significantly altered the lifestyles of the world’s population due to confinement measures aimed at reducing social activity. These measures led to increased levels of physical inactivity and associated health risks. In response to it, the Chilean Ministry of Health designated specific times exclusively for physical activity. The objectives of this study were to examine the perceptions of users and the characteristics of the physical activity undertaken during these times. Utilizing an interpretive qualitative design, this case study involved personal and face-to-face interviews with eleven adults of both sexes, aged between 24 and 69 years, who engaged in physical activity in a park in Concepción, Chile, during 2021. The results indicate that participants engaged in physical activity for pleasure, health maintenance, and socialization; and they reported feeling more energetic throughout the day. They expressed high satisfaction with the initiative and strong motivation to participate in physical activity but suggested extending the morning schedule and adding a new period in the afternoon. In this regard, these activities were mainly group-oriented, occurring four to seven times a week and lasting between one and two hours. In conclusion, the designated times were well-received, and physical activity significantly contributed to improving health and well-being during confinement.

Keywords: physical activity, confinement, perceptions, strategies, Chile.

Biografía del autor/a

Felipe Poblete Valderrama, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago – Chile

Carlos Matus Castillo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Actividad Física, Educación Física y Deporte, Universidad de Barcelona, España

Andrés Toro Salinas, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Fisiología, Universidad de Barcelona, España.

Cristian Álvarez Lepin, Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Physical Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile

Doctor en Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra, España.

Yeny Concha Cisternas

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Cádiz, España.

Fernando Rodriguez Rodriguez, Grupo IRyS, Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctor en Biomedicina, Universidad de Córdova, España.

Fanny Petermann Rocha, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales, Chile

Doctora en Salud Pública, Universidad de Glasgow, Reino Unido.

Carlos Celis Morales, Human Performance Lab, Education, Physycal Activity and Health Research Unit, Universidad Católica del Maule, Talca, 3466706, Chile

Doctor en Epidemiología y Salud Pública, Universidad de Glasgow, Reino Unido.

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Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Garrido Méndez, A., Poblete Valderrama, F. ., Matus Castillo, C. ., Toro Salinas, A. ., Álvarez Lepin, C. ., Concha Cisternas, Y., Rodriguez Rodriguez, F., Petermann Rocha, F. ., & Celis Morales, C. . (2024). Percepciones y características de la práctica de actividad física durante la pandemia en adultos. Un estudio de caso en Chile (Perceptions and characteristics of adult physical activity during the pandemic. A case study in Chile). Retos, 56, 472–479. https://doi.org/10.47197/retos.v56.103863

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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