Relación entre las características antropométricas, composición corporal y capacidad física en estudiantes de la comuna de Quintero, Chile  (Relationship between anthropometric characteristics, body composition and physical capacity in students from the

Autores/as

  • Rodrigo Yáñez-Sepulveda Universidad de Viña del Mar (Chile)
  • Josivaldo de Souza Lima Centro de estudios, Laboratorio de la aptitud física de Sao Caetano do Sul (CELAFISCS)
  • Juan Pablo Zavala-Crichton Universidad Andres Bello (Chile)
  • Arturo Prat-Lopicich Universidad de las Américas (Chile)
  • Sam Hernández-Jaña Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Jorge Eduardo Olivares Arancibia Physical Education School, Faculty of Education, Universidad de las Américas, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.86715

Palabras clave:

rendimiento aeróbico, intensidad, entrenamiento, umbral funcional, distribución de intensidad, (aerobic performance, intensity, training, functional threshold, intensity distribution)

Resumen

En la actualidad conocer los parámetros antropométricos de la composición corporal (CC) y el nivel de condición física en niños y niñas adquiere cada vez una mayor importancia. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre características antropométricas, composición corporal y capacidades físicas en escolares de la comuna de Quintero. En la investigación participaron 135 estudiantes (11,07 ± 2,3 años). Se midieron las variables antropométricas utilizando el protocolo de ISAK. El IMC peso/estatura2, porcentaje de grasa con la fórmula Slaughter, y el índice de conicidad con la fórmula de Valdez. Para medir las capacidades físicas se utilizó una adaptación de la batería EUROFIT®. Las variables fueron correlacionadas y asociadas con la prueba R de Pearson y R2 a través de un modelo de regresión lineal. Se estableció una significancia de un valor p<0.05. Los resultados muestran una relación significativa entre las variables de composición corporal con la prueba de abdominales (p < ,001), flexibilidad (p=,019), salto horizontal (p < ,001), 20 metros planos (p < ,001), flexiones de brazos (p < ,001), Vo2máx (p < ,001), fuerza de prensión manual en mano dominante (p < ,001) y mano no dominante (p < ,001). El porcentaje de masa grasa es la variable que presenta mayor nivel de relación con las capacidades físicas.

Abstract. The objective of this study was to determine the level of relationship between anthropometric characteristics, body composition, and physical capacities in schoolchildren from the Quintero commune. 135 students aged 11.07 ± 2.3 years participated in the research. Anthropometric variables were measured using the ISAK protocol. The BMI weight / height2, fat percentage with the Slaughter formula, and the conicity index with the Valdez formula. An adaptation of the EUROFIT® battery was used to measure physical capacities. The variables were correlated and associated with Pearson's R test and R2 through a linear regression model. The significance level was set at p <0.05. The results show a significant relationship between the variables of body composition with the abdominal test (p <.001), flexibility (p = 0.019), horizontal jump (p <.001), 20 meters flat (p <.001), push-ups (p <.001), Vo2máx (p <.001), handgrip strength in dominant hand (p <.001) and non-dominant hand (p <.001). The percentage of fat mass is the variable that has the highest level of relationship with physical capacities.

Citas

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Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Yáñez-Sepulveda, R., de Souza Lima, J., Zavala-Crichton, J. P., Prat-Lopicich, A., Hernández-Jaña, S., & Olivares Arancibia, J. E. (2022). Relación entre las características antropométricas, composición corporal y capacidad física en estudiantes de la comuna de Quintero, Chile  (Relationship between anthropometric characteristics, body composition and physical capacity in students from the. Retos, 44, 1113–1120. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.86715

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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