Retroalimentación formativa: percepción docente sobre su implementación y resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.110706

Palabras clave:

Evaluación educativa, estrategias pedagógicas, aprendizaje activo, retroalimentación, educación física

Resumen

La retroalimentación formativa es una estrategia pedagógica esencial que facilita el aprendizaje activo y reflexivo, permitiendo a los estudiantes involucrarse de manera crítica en su propio proceso educativo, y a los docentes ajustar de forma efectiva sus métodos de enseñanza, promoviendo un ambiente de aprendizaje continuo y adaptativo. Esta estrategia cobra especial relevancia en educación física, donde el desarrollo de habilidades motrices y conocimientos teórico-prácticos se ve favorecido por un enfoque dinámico y centrado en el estudiante, permitiendo un aprendizaje más personalizado y efectivo. El objetivo de esta investigación fue explorar las percepciones de profesores de educación física respecto a la implementación y resultados de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo con un diseño interpretativo, involucrando a una muestra de 20 profesores (11 hombres y 9 mujeres) que trabajan en la región de Valparaíso, Chile. Se utilizaron encuestas online y entrevistas semiestructuradas. El instrumento contenía seis preguntas abiertas, validadas mediante juicio de expertos. Los hallazgos sugieren que la retroalimentación formativa es una herramienta fundamental en la gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje en educación física, contribuyendo a la mejora de la motivación, rendimiento y autonomía estudiantil. Si bien existen barreras contextuales que limitan su efectividad, los profesores promueven estrategias para generar entornos de aprendizaje favorables para los estudiantes.

Biografía del autor/a

Claudio Hinojosa-Torres , Universidad Andres Bello

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación (UPLA). Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPLA). Doctor en Educación (UPLA). Investigador y Docente Regular Carrera Pedagogía en Educación Física Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

Juan Pablo Zavala-Crichton , Universidad Andres Bello

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación (PUCV). Magíster en Nutrición (U. Chile). Doctor en Biomedicina (U. Granada). Director de Carrera Pedagogía en Educación Física Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

Fabián Serey-Galindo , Universidad Andres Bello

Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación (UNAB-Chile). Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos (UNAB-Chile). Profesor Educación Física Scuola Italiana Viña del Mar. Docente Adjunto Pedagogía en Educación Física UNAB, Viña del Mar-Chile.

Macarena Hurtado-Guerrero , Colegio SSCC Padres Franceses Viña del Mar, Chile

Profesora de Educación Física. Licenciada en Educación (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile). Magíster en Evaluación Educacional (Universidad de Playa Ancha, Chile). Profesora  y Jefa del Departamento de Educación Física del Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses (Viña del Mar, Chile). Entrenadora de Gimnasia del Colegio Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses (Viña del Mar, Chile).

Ximena Gajardo-Vergara , Universidad Andres Bello

Estudiante Carrera de Pedagogía en Educación Física Universidad Andrés Bello (Viña del Mar, Chile)

Sofía Álvarez-Valenzuela , Universidad Andres Bello

Estudiante Carrera de Pedagogía en Educación Física Universidad Andrés Bello (Viña del Mar, Chile)

Francisca Cantallopts-Jerez , Universidad Andres Bello

Estudiante Carrera de Pedagogía en Educación Física Universidad Andrés Bello (Viña del Mar, Chile)

Sebastián Espoz-Lazo , Universidad de Santiago (Chile)

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación (UMCE). Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos (UEMC). Doctor en Educación (U. Granada). Académico Investigador de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Académico Investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Rodrigo Yáñez-Sepúlveda , Universidad Andres Bello

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación (PUCV). Magíster en Medicina Deportiva (U. Mayor). Doctor en Fisiología Aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (U. León). Investigador y Docente Regular Carrera Pedagogía en Educación Física Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

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Publicado

2024-11-12

Cómo citar

Hinojosa-Torres, C., Zavala-Crichton, J. P., Serey-Galindo, F., Hurtado-Guerrero, M., Gajardo-Vergara, X., Álvarez-Valenzuela, S., Cantallopts-Jerez, F., Espoz-Lazo, S., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2024). Retroalimentación formativa: percepción docente sobre su implementación y resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación física. Retos, 62, 872–882. https://doi.org/10.47197/retos.v62.110706

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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