Aprendizaje basado en proyectos y gamificación como estrategias de aprendizaje en la formación de profesores de Educación Física (Project-based learning and gamification as learning strategies in physical education teacher training)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.107939

Palabras clave:

Centro de enseñanza, aprendizaje, innovación pedagógica, método de enseñanza

Resumen

En el presente estudio se utilizó una metodología cualitativa fenomenológica y tuvo como objetivo analizar la reflexión profesional narrada por un grupo de estudiantes de Educación Física posterior al desarrollo de una propuesta de innovación educativa basada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación educativa. Participaron 30 estudiantes de Educación Física chilenos con edades entre 22 y 24 años, de los cuales 8 eran mujeres y 22 eran hombres, con el total de estudiantes se conformaron 7 grupos de trabajo. Los grupos desarrollaron rutas de desplazamiento activo donde monitorizaron la intensidad de las rutas con dispositivos móviles como el Apple Watch®, Smartwatch® y celulares, se desarrollaron infografías con PREZI®, POWERPOINT® y CANVA®, para el desarrollo de las propuestas de gamificación se utilizó la aplicación KAHOOT®. Los resultados de la reflexión fueron analizados con el software ATLASti®. En total se desarrollaron siete rutas activas, 16 infografías y seis propuestas de gamificación para el aprendizaje. Los resultados derivados de las reflexiones individuales arrojaron que los estudiantes obtuvieron un aprendizaje reflexivo profundo en el uso integrado de las estrategias ya que permitieron profundizar en las áreas del Enfoque Educativo y Metodológico, Formación Docente, Contexto y Ambiente. Se concluye que la sinergia entre el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación permiten desarrollar el aprendizaje profundo y ofrece un panorama prometedor para la mejora educativa favoreciendo el aprendizaje y adquisición de competencias en los futuros profesores de Educación Física, estas estrategias permiten generar innovaciones educativas en un contexto educacional real.

Palabras clave: Centro de enseñanza; aprendizaje; innovación pedagógica; método de enseñanza

Abstract. The present study used a qualitative phenomenological methodology and its objective was to analyze the professional reflection narrated by a group of Physical Education students after the development of an educational innovation proposal based on project-based learning (PBL) and educational gamification. Thirty Chilean Physical Education students between the ages of 22 and 24 years old participated, of which 8 were women and 22 were men; 7 work groups were formed with the total number of students. The groups developed active displacement routes where they monitored the intensity of the routes with mobile devices such as Apple Watch®, Smartwatch® and cell phones, infographics were developed with PREZI®, POWERPOINT® and CANVA®, for the development of the gamification proposals the KAHOOT® application was used. The results of the reflection were analyzed with ATLASti® software. In total, seven active routes, 16 infographics and six gamification proposals for learning were developed. The results derived from the individual reflections showed that the students obtained a deep reflective learning in the integrated use of the strategies since they allowed deepening in the areas of Educational and Methodological Approach, Teacher Training, Context and Environment. It is concluded that the synergy between project-based learning (PBL) and gamification allows the development of deep learning and offers a promising outlook for educational improvement favoring learning and acquisition of competencies in future Physical Education teachers, these strategies allow the generation of educational innovations in a real educational context.

Keywords: Teaching center; learning; pedagogical innovation; teaching method; teaching methods

 

Biografía del autor/a

Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda , Universidad Andres Bello.

Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Andres Bello, Chile. 

Citas

Alvarez, S., & Schultz, J. H. (2019). Professional and Personal Competency Development in Near-peer Tutors of Gross Anatomy: A Longitudinal Mixed-methods Study. Anatomical sciences education, 12(2), 129–137. https://doi.org/10.1002/ase.1798

Anderson, R. E., & Dexter, S. (2005). School Technology Leadership: An Empirical Investigation of Prevalence and Effect. Educational Administration Quarterly, 41(1), 49-82. https://doi.org/10.1177/0013161X04269517

Arufe-Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A., Ramos-Álvarez, O., Navarro-Patón, R. (2022). Gamification in Physical Education: A Systematic Review. Education Sciences, 12(8):540. https://doi.org/10.3390/educsci12080540

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.

Bedregal, P., Besoain, C., Reinoso, A., & Zubarew, T. (2017). La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servi-cios de salud [Qualitative research: A contribution to improve health care services]. Revista Médica de Chile, 145(3), 373-379. https://doi.org/10.4067/S0034-98872017000300012

Bell, S. (2010) Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future, The Clearing House: A Journal of Educa-tional Strategies, Issues and Ideas, 83:2, 39-43.

https://doi.org//10.1080/00098650903505415

Borroni, C., Pimentel-Ávila, A., Stoore, C., Hidalgo, C., Diamond, K., Vásquez-Carrillo, C., Landerer, E., & Paredes, R. (2021). A Unique Approach to Project-Based Learning (PjBL) in a Veterinary Anatomy Course. Medical science educator, 31(2), 511–517. https://doi.org/10.1007/s40670-021-01205-1

Botella, A., & Ramos P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100127&lng=es&tlng=es.

Bryhn, A. C., & Belgrano, A. (2023). Teaching, learning and assessment methods for sustainability education on the land-sea interface. Discover sustainability, 4(1), 3. https://doi.org/10.1007/s43621-023-00120-2

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum.

Deci, E. L., Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., & Ryan, R. M. (1991). Motivation and education: The self-determination perspective. Educational Psychologist, 26(3–4), 325–346. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653137

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Creating Interactive Leisure with Gameful Design. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments.

Escaravajal-Rodríguez, J. C., & Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Físi-ca. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 8(1), 97–109. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770

Fernández-Cabezas, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psycholo-gy., 2(1), 269–278. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.939

Ferriz-Valero, A., Agulló-Pomares, G. & Tortosa-Martínez, J. (2023). Benefits of Gamified Learning in Physical Education Students: A Systematic Review. Apunts Educación Física y Deportes, 153, 39-51. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.

Flores-Aguilar, G., Prat-Grau, M., Fernández-Gavira, J., & Muñoz-Llerena, A. (2023). I Learned More Because I Became More Involved: Teacher’s and Students’ Voice on Gamification in Physical Education Teacher Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4):3038. https://doi.org/10.3390/ijerph20043038

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in Entertainment, 1(1), 20–20. https://doi.org/10.1145/950566.950595

González Castro, I., Vázquez García, M., & Zavala Guirado, M. (2021). La desmotivación y su relación con factores acadé-micos y psicosociales de estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), e1392. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1392

Hallifax, S., Serna, A., Marty, J.-C., Lavoué, G., & Lavoué, E. (2019). Factors to consider for tailored gamifica-tion. Proceedings of the Annual Symposium on Computer-Human Interaction in Play. https://doi.org/10.1145/3311350.3347167

Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? -- A literature review of empirical studies on gamifica-tion. 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Hattie, J. (2008). Visible learning: a synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement: Routledge Taylor & Francis Group.

Khaldi, A., Bouzidi, R. & Nader, F. (2023). Gamification of e-learning in higher education: a systematic literature re-view. Smart Learn. Environ, 10, 10 https://doi.org/10.1186/s40561-023-00227-z

León-Díaz, Ó., Martínez Muñoz, L. F., & Santos Pastor, M. L. (2023). Metodologías activas en la Educación Física. Una mirada desde la realidad práctica (Active methodologies in Physical Education. A look from practical reality). Retos, 48, 647–656. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96661

León-Díaz, O. (2020). Concepciones teóricas y realidades prácticas de las metodologías activas en la Educación Física. Un estudio en Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/693839

Lozada, C., & Betancur, S. (2016). La gamificación en la Educación Superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16 (31), 97-124. Retos, 29, 182-187.

https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5.

Martín-Queralt, C., & Batlle-Rodríguez, J. (2021). La ludificació en joc: la percepció dels estudiants sobre un escape room educatiu a l’aula d’espanyol com a llengua estrangera. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 14(1), 1–19.

https://doi.org/10.1344/reire2021.14.132195.

Melguizo-Garín, A., Ruiz-Rodríguez, I., Peláez-Fernández, M. A., Salas-Rodríguez, J., & Serrano Ibáñez, E. R. (2022). Relationship Between Group Work Competencies and Satisfaction With Project-Based Learning Among University Stu-dents. Frontiers in psychology, 13, 811864. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.811864

Murillo-Zamorano, L.R., López Sánchez, J.Á., Godoy-Caballero, A.L. et al. Gamification and active learning in higher edu-cation: is it possible to match digital society, academia and students' interests?. Int J Educ Technol High Educ 18, 15 (2021). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00249-y

Navarro-Mateos, C., Pérez-López, I. J. & Femia, P. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión siste-mática. Retos, 42, 507-516.

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384

OCDE (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework, PISA. OECD. https://dx.doi.org/10.1787/b25efab8-en

Ramiro Miranda, A., López Valencia, M. L., Serra, S. V., Ramiro Miranda, A., López Valencia, M. L., & Serra, S. V. (2022). Percepciones de estudiantes de fonoaudiología sobre el aprendizaje basado en simulación y gamificación. Educación Médica Superior, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Real-Pérez, M., Sánchez-Oliva, D., & Moledo, C. P. (2021). Proyecto África “La Leyenda de Faro”: Efectos de una meto-dología basada en la gamificación sobre la motivación situacional respecto al contenido de expresión corporal en Educa-ción Secundaria (Africa Project "La Leyenda de Faro": Effects of a methodology. Retos, 42, 567–574. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86124

Sato, SN; Condes Moreno, E.; Rubio-Zarapuz, A.; Dalamitros, AA; Yáñez-Sepúlveda, R.; Tornero-Aguilera, JF; Clemente-Suárez, VJ Navegando por la nueva normalidad: adaptación del aprendizaje en línea y a distancia en la era pospandémica. Educativo. Ciencia. 2024, 14, 19. https://doi.org/10.3390/educsci14010019

Soriano-Pascual, M., Ferriz-Valero, A., García-Martínez, S., & Baena-Morales, S. (2022). Gamification as a Pedagogical Model to Increase Motivation and Decrease Disruptive Behaviour in Physical Education. Children (Basel, Switzer-land), 9(12), 1931. https://doi.org/10.3390/children9121931

Steinkuehler, C., & Duncan, S. (2008). Scientific habits of mind in virtual worlds. Journal of Science Education and Technology, 17(6), 530-543.

Sumer, M., & Aydin, C. H. (2022). Design Principles for Integrating Gamification into Distance Learning Programs in High-er Education: A Mixed Method Study. Internationa Journal of serious games, 9(2), 79-91. https://doi.org/10.17083/ijsg.v9i2.494

UNESCO (2021). Reimagining our futures together. A new social contract for education. Report from the International Commission on the Futures of Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381

Urrutia Egaña, M. J., Barrios Araya, S., Gutiérrez Núñez, M. L., & Mayorga Camus, M. P. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido [Optimal methods for determining content validity]. Revista Cubana de Educación Mé-dica Superior, 28(3), 547-558. https://rb.gy/wi4zk

Vallerand, R. J., & Bissonnette, R. (1992). Intrinsic, extrinsic, and amotivational styles as predictors of behavior: A prospec-tive study. Journal of personality, 60(3), 599-620.

Villanueva Morales, Camila, Ortega Sánchez, Gustavo, & Díaz Sepúlveda, Lesly. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 433-445. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Zavala-Crichton, J. P., Hinojosa-Torres, C., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2023). Project-based learning as a strategy in physical education teacher training: Creating a cultural route promoting active commuting. European Journal of Educational Research, 12(3), 1219-1231. https://doi.org/10.12973/eu-jer.12.3.1219

Zapatero, J. A., González-Rivera, M. D., & Campos-Izquierdo, A. (2018). Consolidação das metodologias ativas em educação física nas escolas de ensino médio. Movimento, 24(2), 509–526. https://doi.org/10.22456/1982-8918.70291

Zen, Z., Reflianto, Syamsuar, & Ariani, F. (2022). Academic achievement: the effect of project-based online learning method and student engagement. Heliyon, 8(11), e11509. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11509

Zhang, L., & Ma, Y. (2023). A study of the impact of project-based learning on student learning effects: a meta-analysis study. Frontiers in psychology, 14, 1202728. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1202728

Descargas

Publicado

2024-08-12

Cómo citar

Yañez Sepulveda, R. A., Hinojosa-Torres, C., Cortés-Roco, G., & Zavala-Crichton, J. P. (2024). Aprendizaje basado en proyectos y gamificación como estrategias de aprendizaje en la formación de profesores de Educación Física (Project-based learning and gamification as learning strategies in physical education teacher training). Retos, 60, 1–11. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107939

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>