Desafíos de las Estrategias Pedagógicas Integradas (EPI) en la formación de profesores y profesoras de Educación Física en Chile (Challenges of integrated learning Strategies (ILS) in a Physical Education teaching training program in Chile)

  • Braulio Ademir Navarro Aburto Universidad Autónoma de Chile (Chile)
  • Sebastián Peña Trocoso Universidad Austral de Chile
  • Juan Carlos Beltrán Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, Universidad Mayor de Temuco (Chile)
  • Adolfo Guzmán Muñoz Universidad SEK, Santiago, Chile
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile
  • Paola Fuentes Merino Universidad autónoma de Chile (Chile)
Palabras clave: pedagogía, educación, formación inicial, estrategias pedagógicas integradas., (pedagogy, education, initial teacher training, integrated pedagogical strategies)

Resumen

 

Los esfuerzos que desarrolla el contexto universitario en Chile en la formación de profesores de educación física vinculados a las Estrategias Pedagógicas Integrada (EPI) son plausibles, pero, se plantea que toda propuesta pedagógica para alcanzar el rango de calidad necesita ser evaluada, lo que permite cumplir con los objetivos que generaron su creación. El objetivo del estudio fue identificar los obstáculos y desafíos que profesores y estudiantes de la carrera de pedagogía en educación física de una universidad en Chile, manifiestan de la EPI. La metodología utilizada estuvo dada por el enfoque cualitativo. La principal técnica de recolección de datos se realizó a través de la entrevista en profundidad. Para la reducción de los datos cualitativos se utilizó el software ATLAS Ti. 7.5. Los participantes de este estudio fueron diez estudiantes y diez profesores de la carrera de Pedagogía Educación Física en Temuco, Chile. Los principales resultados manifiestan, falta de articulación docente y el trabajo colaborativo entre el estudiantado que permite articular el trabajo en el proceso de la EPI.  Como conclusión se manifiesta que es necesario dejar de lado la mirada técnica del proceso que lleva a enfocar la EPI solo en los resultados, haciendo énfasis en el proceso EPI que enriquece la formación docente en la praxis educativa. 

Abstract. Efforts developed in the university context in Chile regarding physical education (PE) teaching training linked to integrated learning strategies (ILS) are plausible. However, it is stated that all proposed pedagogical approaches, to reach a high standard quality, require assessment to allow them to accomplish the objectives that prompted their creation. The aim of this study was to identify the obstacles and challenges that professors and students have encountered related to ILS in a PE training program from a Chilean university. The methodology employed was based on the qualitative approach and the main data collection tool was an in-depth interview. ATLAS ti. 7.5 software was used to reduce and define the qualitative data gathered. The participants of this research were 10 students and 10 professors from a PE teaching training program in Temuco, Chile. Results show the main obstacles and challenges for ILS are associated with a lack of structured teaching approach and of collaborative work among the student body, which allow efficient management of the ILS working process. As a conclusion, it is stated the need to put aside the technical approach focusing ILS only on results, to give emphasis instead to the ILS process, which enriches teaching training in the educational praxis.

Biografía del autor/a

Braulio Ademir Navarro Aburto, Universidad Autónoma de Chile (Chile)

Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor de Educación Física deportes y recreación, Magister en motricidad infantil. Investigador del centro de investigación educativa (CIE) del doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins de Santiago, Chile

Sebastián Peña Trocoso, Universidad Austral de Chile
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Frontera, Máster en Innovación, Evaluación y Calidad de la Educación Física por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor de Educación Física por la Universidad de Los Lagos (Chile). Actualmente profesor Titular de la Universidad Austral de Chile, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades
Juan Carlos Beltrán, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, Universidad Mayor de Temuco (Chile)

Profesor Educación General Básica. Licenciatura en Educación, por la Universidad Central de Chile. Magister en Ciencias de la Educación Mención Currículum y Evaluación, por la Universidad Mayor, Temuco, Chile. Dr. en Ciencias de la Educación, por la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile

Adolfo Guzmán Muñoz, Universidad SEK, Santiago, Chile
Doctor of Philosophy, PhD, in Communication Studies y Master of Arts in Communication, ambos posgrados en la Universidad de Texas de Austin, Estados Unidos. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Director de la escuela de Postgrado de la universidad SEK, Santiago, Chile.

Citas

Aguilar-Salinas, W. Chávez-Valenzuela, G. y de las Fuentes-Lara, M. (2017). Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería. Formación universitaria, 10, 69-80.

Andreucci-Annunziata, P. y Curiche, A. (2017). Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15, 357-371.

Ariza, G. y Ocampo, H. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, 4, 31-42.

Calle, M. y Saavedra, L. (2009). La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante. Tabula Rasa, 11, 309-328.

Cardozo-Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14, 309-325.

Carreiro, F. Gonzáles, M. y Gonzáles, M. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Revista Retos. 29, 251-257.

Carreño, J. Díaz, A. López, S. y Martín, J. ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación? Revista Retos. 36, 3-8.

De la Cruz, G. Chehaybar, E. y Abreu, L. (2011 ). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, 1(157), 189-209.

Flick, U. (Ed.). (2007). Introducción a la investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Flores, E. Maureira, F. Silva, A. Muñoz, M. Matheu, A. Navarro, B. Bahamondes, V. Hadweh, M. Hurtado, J. Valdés, M. Aedo, E. Peña, S. Serey, D. Zabala, J. Maureira, J. Brevis, M. y Valero, M. (2020). Percepciones institucionales de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile Institutional. Revista Retos. 38, 312-316.

Forestello, P. (2014). Estudiar y aprender en primer año de la Universidad. Praxis Educativa 18(1), 67-74.

Hernández, C., Jiménez, M., Guadarrama, E. y Rivera, A. (2016). La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado. Formación Universitaria 9(2), 49-58.

Lobato Fraile, C., y Guerra Bilbao, N. (2014). Las Tutorías universitarias en el contexto europeo. Orientación y sociedad, 14.

Mayer, L. y Cerezo, L. (2016). Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1421-1433. doi: 10.11600/1692715x.14236251115

Maturana, H. y Varela, F. (Eds.). (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Lumen.

Molina Bernal, I. A. (2012). Estado del arte sobre tutorías. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12, 167-176.

Páramo, P. Hederich, C. López, O., Sanabria, L. y Camargo, A. (2015). ¿Dónde ocurre el aprendizaje? Psicogente, 18(34), 320-335.

Ruiz-Bolivar, C. (2012). El Enfoque Multimétodo en la Investigación Social y Educativa: Una Mirada desde el Paradigma de la Complejidad. Revista de Filosofía y Sociopolítica de la Educación, 4(8), 13-28.

Escribano, O. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Argentina: Editorial prometeo.

Stake, R. (Ed.). (1999). Investigacion con estudio de casos. Ediciones Morata. Madrid, España

Tolozano Benites, S. E., Lara Díaz, L. M. y Illescas Prieto, S. (2016). Actitudes y aptitudes del tutor para enfrentar el desafío de la formación en la modalidad dual. Revista Universidad y Sociedad, 8, 81-91.

Tolozano, S. Lara, L. y Illesca, S. (2016). Actitudes y aptitudes del tutor para enfrentar el desafío de la formación en la modalidad dual Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 8(1), 81-91.

Torrado-Arenas, D. Manrique-Hernández, E. y Ayala-Pimentel, J. (2016). La tutoría entre pares: una estrategia de enseñanza y aprendizaje de histología en la Universidad Industrial de Santander. Medicas UIS, 29, 71-75.

UACH. (2017). Manual metodologico. Universidad autonoma de Chile.

Publicado
2021-06-08
Cómo citar
Navarro Aburto, B., Peña Trocoso, S., Beltrán, J. C., Guzmán Muñoz, A., Flores Ferro, E., & Fuentes Merino, P. (2021). Desafíos de las Estrategias Pedagógicas Integradas (EPI) en la formación de profesores y profesoras de Educación Física en Chile (Challenges of integrated learning Strategies (ILS) in a Physical Education teaching training program in Chile). Retos, 42, 750-756. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.80079
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas