Enseñanza-Aprendizaje basado en investigación. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil (Teaching-Learning based on research. Pilot experience in a course on child motor skills)

Autores/as

  • Felipe Poblete-Valderrama Universidad Santo Tomás, Valdivia. Chile. Doctorado en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://orcid.org/0000-0002-8960-3996
  • Luis Linzmayer Gutierrez Pedagogía en Educación Física. Universidad Del BioBío. Chillan, Chile.
  • Carlos Matus Castillo Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.
  • Alex Garrido Mendez Universidad San Sebastián. Concepción Chile.
  • Carol Flores Rivera Universidad De Chile.
  • Marcos Garcia Neira Facultad de Educación Universidad de Sao Paulo, Brasil.
  • Victor Molina Vasquez Universidad Santo Tomás. Sede Valdivia.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.59640

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Investigación – Educación Superior - Metodología de enseñanza – Formación Continua (Research Based Learning - Higher Education - Teaching Methodology - Continuing Education)

Resumen

El Artículo describe la implementación de una experiencia piloto desarrollada con profesores de Educación Física que cursan un diplomado en Aprendizaje y Motricidad Infantil en la Universidad Santo Tomás, Sede Valdivia en Chile. La experiencia se desarrolló con la metodología de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) la cual se implementó en el primer módulo del diplomado “El valor del juego en la Enseñanza-Aprendizaje”. Los resultados demostraron que los estudiantes obtuvieron niveles de desempeño sobresalientes de acuerdo a las calificaciones obtenidas, lo que da cuenta de una adecuada aplicación de la metodología ABI en este tipo de programas de formación continua, implicando con ello el desarrollo del ámbito investigativo en su quehacer profesional.


Abstract: This article describes the implementation of a pilot experience developed with Physical Education teachers who attend a course in Child Learning and Motricity at the Universidad of Santo Tomás in Valdivia, Chile. The experience was developed using the methodology of Research-Based Learning (ABI), which was implemented in the first module of the diploma "The value of games in Teaching-Learning". Results showed that students had  outstanding performance levels, in accordance with the grades obtained. This suggests an adequate application of the ABI methodology in this type of continuous training programs, thus implying the development of the field of research in their profession.

Biografía del autor/a

Felipe Poblete-Valderrama, Universidad Santo Tomás, Valdivia. Chile. Doctorado en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Candidato a Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago – Chile.

Magíster en Educación Salud y Bienestar Humano. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago-Chile.

Profesor Educación Física Universidad San Sebastián, Concepción-Chile.

Licenciado en Educación Universidad San Sebastián, Concepción-Chile.

Docente Universidad Santo Tomás, Sede Valdivia-Chile.

Luis Linzmayer Gutierrez, Pedagogía en Educación Física. Universidad Del BioBío. Chillan, Chile.

Doctor en Educación Física y Sociedad. Universidad Estadual de Campinas. Brasil.

Magíster en Educación Física. Universidad Estadual de Campinas. Brasil.

Profesor de Educación Física, Universidad de Chile.

Docente Universidad del BioBío. Chillán – Chile.

Carlos Matus Castillo, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.

Profesor de Educación Física. Universidad de Concepción. Chile.

Licenciado en Educación. Universidad de Concepción. Chile.

Máster en Actividad Motriz y Educación, Universidad de Barcelona, España.

Doctor en Actividad Física, Educación Física y Deporte. Universidad de Barcelona.

Docente Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción - Chile

Alex Garrido Mendez, Universidad San Sebastián. Concepción Chile.

Profesor de Educación Física. Universidad de Concepción. Chile.

Licenciado en Educación. Universidad de Concepción. Chile.

Máster en Actividad Motriz y Educación, Universidad de Barcelona, España.

Doctor en Actividad Física, Educación Física y Deporte. Universidad de Barcelona.

Docente Universidad San Sebastián, Concepción – Chile.

Carol Flores Rivera, Universidad De Chile.

Candidata a Doctora Salud Publica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Máster en Nutrición y Metabolismo. Universidad de Navarra España.

Magíster en Ergonomía. Universidad de Concepción. Chile.

Profesora de Educación Física. Universidad de Concepción. Chile.

Licenciada en Educación. Universidad de Concepción. Chile.

Marcos Garcia Neira, Facultad de Educación Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Libre Docencia, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Post-Doctorado. Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

Post-Doctorado. Universidad de Minho. Portugal.

Doctor en Educación. Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Mestrado en Educación. Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Profesor de Educación Física. Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Licenciado en Educación Física. Universidad de Santo André, Brasil.

Victor Molina Vasquez, Universidad Santo Tomás. Sede Valdivia.

Diplomado en Aprendizaje y Motricidad Infantil, Universidad Santo Tomás. Valdivia-Chile.

Profesor Educación Física Universidad San Sebastián, Valdivia-Chile.

Licenciado en Educación Universidad San Sebastián, Valdivia-Chile.

Citas

Arends, R. (2007). Aprender a Enseñar. 7° edición. México: McGraw-Hill.

Carreiro Da Costa, F., González Valeiro, M., & González Villalobos, M. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación, (29), 251-257.

Cuadrado, M., Ruiz Molina, M., Coca, M. (2009). Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto docente interdisciplinar, bilingüe y virtual. Revista de Educación, (348), 505-518.

Gómez, M. (2009). A transversalidade como abertura máxima para a didáctica e a formação contemporâneas. Revista Iberoamericana de Educación, 48(3).

Imbernon, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Lin, H. (2008). Opportunities and Challenges for Interdisciplinary Research and Education. Journal of Natural Resources and Life Sciences Education. 37, 83-91.

Lipman, M. (2001). Pensamiento Complejo y Educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

Linzmayer, L. (2016). Cultura corporal y niveles de complejidad e impacto del proceso enseñanza y aprendizaje. Revista internacional de Pedagogía y Curriculo. 3(1) 9-20.

Rogers, M. (2003). Diffusion of innovations (5a Ed.). New York: Free Press.

Wall,S., Shankar,I. (2008).Adventures inTransdisciplinary Learning.Studies in Higher Education, 33(5) 551-565.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Poblete-Valderrama, F., Linzmayer Gutierrez, L., Matus Castillo, C., Garrido Mendez, A., Flores Rivera, C., Garcia Neira, M., & Molina Vasquez, V. (2019). Enseñanza-Aprendizaje basado en investigación. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil (Teaching-Learning based on research. Pilot experience in a course on child motor skills). Retos, 35, 378–380. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.59640

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>