Impacto de la comunicación verbal y no verbal en el entorno educativo sobre la percepción de la importancia de la educación física en la adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.109720

Palabras clave:

comunicación, educación física, escuela, competencias emocionales, rol docente

Resumen

Antecedentes: La Educación Física (EF) es una asignatura fundamental en el currículo escolar, que promueve el desarrollo físico y social de los alumnos fomentando hábitos saludables. Las experiencias positivas en Educación Física les permiten superar retos, aprender a lidiar con la frustración y desarrollar una imagen corporal positiva. Estas competencias son fundamentales para el desarrollo del bienestar personal y las relaciones sociales en niños y adolescentes. Sin embargo, la percepción de su importancia puede variar significativamente entre los alumnos, influida por diferentes factores, entre ellos la comunicación en el aula. Objetivos: Analizar la influencia de la comunicación verbal y no verbal de los profesores en el aula sobre la percepción de los alumnos de la importancia de la educación física. Métodos: Se realizó la prueba de correlación Rho de Spearman para analizar la relación entre la relevancia asignada a la EF y la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) en 960 adolescentes. Y el modelo predictivo con un análisis de regresión lineal para identificar las variables que podrían predecir la importancia de la EF.; Resultados: Se encuentra una correlación positiva y significativa entre la comunicación verbal y no verbal y la importancia de la EF (ρ=0,215, p<0,001; (ρ=0,323, p<0,001), cuanto mayor es la percepción de la comunicación en las clases de EF, mayor es la importancia atribuida a la EF.; El modelo 1 explicó el 15% de la varianza (R² = 0,15) en la importancia de la EF, mostrando que la comunicación no verbal, el género y la edad son variables significativas. Conclusiones: La comprensión de estas relaciones puede contribuir a mejorar las prácticas docentes y promover una EF más valorada y apreciada entre los adolescentes, con el fin de desarrollar no sólo habilidades físicas, sino también actitudes y hábitos positivos hacia un estilo de vida activo y saludable.

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Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Rojo-Ramos, J. ., García-Guillén, M. J., Castillo-Paredes, A. ., & Galán-Arroyo, C. (2024). Impacto de la comunicación verbal y no verbal en el entorno educativo sobre la percepción de la importancia de la educación física en la adolescencia. Retos, 62, 1042–1049. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109720

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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