Diferencias en la condición física auto percibida entre las diferentes etapas educativas en Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.107866Palabras clave:
Actividad física, condición física, Adolescentes, hábitos, saludResumen
A medida que avanza la sociedad, la actividad física va cobrando importancia en la salud física. La inactividad física y el sedentarismo se han convertido en una pandemia entre los jóvenes, disminuyendo cada vez más la tasa de actividad física. Por esta razón, este estudio explora las diferencias entre ciclos educativos (10-18 años). Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para aplicar pruebas no paramétricas, Kruskall-Wallis para las diferencias entre etapas relacionadas con las dimensiones de la condición física; por último, para evaluar la fiabilidad y validez del instrumento, se aplicó alfa de Cronbach. Los resultados revelan diferencias significativas en todas las dimensiones excepto en la flexibilidad, siendo los alumnos de primaria los que mayor percepción tenían de su condición física. Estos resultados revelan una menor percepción de la condición física a lo largo de las etapas educativas, poniendo de manifiesto la necesidad de aplicar estrategias que mejoren la participación en programas de actividad física en los estudiantes, además de mejorar la salud y calidad de vida de los alumnos, además de todos los beneficios que una condición física elevada aporta.
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