Diferencias en la condición física auto percibida entre las diferentes etapas educativas en Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.107866

Palabras clave:

Actividad física, condición física, Adolescentes, hábitos, salud

Resumen

A medida que avanza la sociedad, la actividad física va cobrando importancia en la salud física. La inactividad física y el sedentarismo se han convertido en una pandemia entre los jóvenes, disminuyendo cada vez más la tasa de actividad física. Por esta razón, este estudio explora las diferencias entre ciclos educativos (10-18 años). Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para aplicar pruebas no paramétricas, Kruskall-Wallis para las diferencias entre etapas relacionadas con las dimensiones de la condición física; por último, para evaluar la fiabilidad y validez del instrumento, se aplicó alfa de Cronbach. Los resultados revelan diferencias significativas en todas las dimensiones excepto en la flexibilidad, siendo los alumnos de primaria los que mayor percepción tenían de su condición física. Estos resultados revelan una menor percepción de la condición física a lo largo de las etapas educativas, poniendo de manifiesto la necesidad de aplicar estrategias que mejoren la participación en programas de actividad física en los estudiantes, además de mejorar la salud y calidad de vida de los alumnos, además de todos los beneficios que una condición física elevada aporta.

Citas

Altıntaş, A., Aşçı, F. H., Kin-İşler, A., Güven-Karahan, B., Kelecek, S., Özkan, A., Yılmaz, A., & Kara, F. M. (2014). The role of physical activity, body mass index and maturity status in body-related perceptions and self-esteem of ado-lescents. Annals of Human Biology, 41(5), 395-402. https://doi.org/10.3109/03014460.2013.857721

Álvarez-Condo, G., Guadalupe-Vargas, M., Morales-Murillo, H., & Robles-Amaya, J. (2016). El sedentarismo y la acti-vidad física en trabajadores administrativos del sector público. Revista Ciencia Unemi, 9(21), 116-124. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661267010/movil/

Aranda, A. F., & Sancho, J. C. (2013). Diferencias en autoconcepto físico en escolares de primaria y secundaria. Lúdica Pedagógica, 2(18), Article 18. https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica93.102

Arnett, J. J. (2009). Adolescence and Emerging Adulthood: A Cultural Approach (4th edition). Prentice Hall.

Ashley, B. B., & Kawabata, M. (2023). Students’ perceptions of fitness testing in physical education across primary, secondary, and pre-university school levels: A motivational profiles perspective. Physical Education and Sport Pedagogy, 28(1), 76-93. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1953458

Balsalobre, F. J. B., Sánchez, G. F. L., & Suárez, A. D. (2014). Relationships between physical fitness and physical self-concept in Spanish adolescents. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 343-350.

Benitez-Sillero, J. de D., Portela-Pino, I., Morente, Á., & Raya-González, J. (2023). Longitudinal Relationships Between Physical Fitness With Physical Self-Concept and Self-Esteem in Adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 0(0), 1-7. https://doi.org/10.1080/02701367.2023.2173134

Bermejo-Cantarero, A., Álvarez-Bueno, C., Martínez-Vizcaino, V., Redondo-Tébar, A., Pozuelo-Carrascosa, D. P., & Sánchez-López, M. (2021). Relationship between both cardiorespiratory and muscular fitness and health-related qual-ity of life in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis of observational studies. Health and Qual-ity of Life Outcomes, 19(1), 127. https://doi.org/10.1186/s12955-021-01766-0

Blair, S. N. (2009). Physical inactivity: The biggest public health problem of the 21st century. British Journal of Sports Medicine, 43(1), 1-2.

Brown, K. A., Patel, D. R., & Darmawan, D. (2017). Participation in sports in relation to adolescent growth and devel-opment. Translational Pediatrics, 6(3), Article 3. https://doi.org/10.21037/tp.2017.04.03

Bustamante, A., Beunen, G., & Maia, J. (2014). Valoración de la aptitud física en niños y adolescentes: Construcción de cartas percentílicas para la región central del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(2). https://doi.org/10.17843/rpmesp.2012.292.340

Campbell, N., De Jesus, S., & Prapavessis, H. (2013). Physical Fitness. En M. D. Gellman & J. R. Turner (Eds.), Ency-clopedia of Behavioral Medicine (pp. 1486-1489). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1005-9_1167

Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: Defini-tions and distinctions for health-related research. Public Health Reports, 100(2), 126-131.

Castro-Sánchez, M., Vico-Cobos, A., Rojas-Jiménez, M., García-Mármol, E., & Chacón-Cuberos, R. (2021). AUTO-EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD SEGÚN FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS EN ADOLESCENTES DE GRANADA (ESPAÑA). Journal of Sport and Health Research, 13(1), Article 1. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/87366

Cecić Erpič, S., & Bezjak, R. (2021). The relationship between actual and self-perceived physical fitness in adolescence. Kinesiology, 53(1), 37-46. https://doi.org/10.26582/k.53.1.5

Delfa-De-La-Morena, J. M., Bores-García, D., Solera-Alfonso, A., & Romero-Parra, N. (2022). Barriers to Physical Activity in Spanish Children and Adolescents: Sex and Educational Stage Differences. Frontiers in Psychology, 13, 910930. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.910930

Desroches, G., Poulin, F., & Denault, A.-S. (2022). Sports participation patterns throughout high school and their ante-cedents. Applied Developmental Science, 26(1), 31-42. https://doi.org/10.1080/10888691.2019.1687297

Dunstan, D. W., Howard, B., Healy, G. N., & Owen, N. (2012). Too much sitting – A health hazard. Diabetes Research and Clinical Practice, 97(3), 368-376. https://doi.org/10.1016/j.diabres.2012.05.020

Farooq, A., Martin, A., Janssen, X., Wilson, M. G., Gibson, A.-M., Hughes, A., & Reilly, J. J. (2020). Longitudinal changes in moderate-to-vigorous-intensity physical activity in children and adolescents: A systematic review and me-ta-analysis. Obesity Reviews, 21(1), e12953. https://doi.org/10.1111/obr.12953

Garn, A. C., Morin, A. J. S., White, R. L., Owen, K. B., Donley, W., & Lonsdale, C. (2020). Moderate-to-vigorous physical activity as a predictor of changes in physical self-concept in adolescents. Health Psychology: Official Journal of the Division of Health Psychology, American Psychological Association, 39(3), 190-198. https://doi.org/10.1037/hea0000815

Grajales Toro, S., Betancur Bedoya, S. P., Valencia Valencia, J. S., Lopera Muñetón, C., & Chaves García, M. A. (2022). Niveles de sedentarismo en población universitaria colombiana a través del cuestionario SIT-Q-7d-S. Revista de Inves-tigación e Innovación en Ciencias de la Salud, 4(2), press. https://doi.org/10.46634/riics.146

Greule, C., Sudeck, G., Thiel, A., Kastner, L., Janßen, P., Nieß, A., Rapp, F., Junne, F., & Krauß, I. (2024). Correlates of physical activity enjoyment in children and adolescents for a new perspective on the treatment of overweight: A systematic literature review. Obesity Reviews: An Official Journal of the International Association for the Study of Obesity, 25(2), e13655. https://doi.org/10.1111/obr.13655

Harter, S., & Leahy, R. L. (2001). The Construction of the Self: A Developmental Perspective. Journal of Cognitive Psy-chotherapy, 15(4), 383-384. https://doi.org/10.1891/0889-8391.15.4.383

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Järvamägi, M., Riso, E.-M., Reisberg, K., & Jürimäe, J. (2022). Development of Cardiorespiratory Fitness in Children in the Transition From Kindergarten to Basic School According to Participation in Organized Sports. Frontiers in Physi-ology, 13, 881364. https://doi.org/10.3389/fphys.2022.881364

Lanningham-Foster, L., Nysse, L. J., & Levine, J. A. (2003). Labor Saved, Calories Lost: The Energetic Impact of Do-mestic Labor-saving Devices. Obesity Research, 11(10), 1178-1181. https://doi.org/10.1038/oby.2003.162

Leiva, A. M., Martínez, M. A., Cristi-Montero, C., Salas, C., Ramírez-Campillo, R., Díaz Martínez, X., Aguilar-Farías, N., & Celis-Morales, C. (2017). El sedentarismo se asocia a un incremento de factores de riesgo cardiovascular y me-tabólicos independiente de los niveles de actividad física. Revista Médica de Chile, 145(4), 458-467. https://doi.org/10.4067/S0034-98872017000400006

López-Bueno, R., Calatayud, J., Andersen, L. L., Casaña, J., Ezzatvar, Y., Casajús, J. A., López-Sánchez, G. F., & Smith, L. (2021). Cardiorespiratory fitness in adolescents before and after the COVID-19 confinement: A prospective co-hort study. European Journal of Pediatrics, 180(7), 2287-2293. https://doi.org/10.1007/s00431-021-04029-8

Masanovic, B., Gardasevic, J., Marques, A., Peralta, M., Demetriou, Y., Sturm, D. J., & Popovic, S. (2020). Trends in Physical Fitness Among School-Aged Children and Adolescents: A Systematic Review. Frontiers in Pediatrics, 8. https://doi.org/10.3389/fped.2020.627529

Mendoza-Muñoz, M., Adsuar, J. C., Mendoza-Muñoz, D. M., Polero, P., & Carlos-Vivas, J. (2021). Concurrent Validi-ty and Reliability of a Novel Visual Analogue Fitness Perception Scale for Adolescents (FP VAS A). International Jour-nal of Environmental Research and Public Health, 18(7), Article 7. https://doi.org/10.3390/ijerph18073457

Min, C., Yoo, D. M., Wee, J. H., Lee, H.-J., Byun, S. H., & Choi, H. G. (2020). Mortality and cause of death in physi-cal activity and insufficient physical activity participants: A longitudinal follow-up study using a national health screen-ing cohort. BMC Public Health, 20(1), 1469. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09564-x

Montalt García, S., García Massó, X., & Monfort Torres, G. (2023). Relación entre actividad física, autopercepción física, hábitos de vida saludable y nivel socio-económico en el alumnado adolescente. Retos: nuevas tendencias en educa-ción física, deporte y recreación, 49, 1027-1037.

Morales, A., & Montilva, M. (2016). Hábitos alimentarios no saludables, actividad física y obesidad en adolescentes entre 15 y 19 años. Anales Venezolanos de Nutrición, 29(1), 4-10. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0798-07522016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Nunnally, J., & Bernstein, I. (1994). Elements of statistical description and estimation. Psychometric theory, 3(127).

Pavlović, S., Pelemiš, V., Marković, J., Dimitrijević, M., Badrić, M., Halaši, S., Nikolić, I., & Čokorilo, N. (2023). The Role of Motivation and Physical Self-Concept in Accomplishing Physical Activity in Primary School Children. Sports, 11(9), Article 9. https://doi.org/10.3390/sports11090173

Poveda-Acelas, C.-A., Poveda-Acelas, D. C., Poveda-Acelas, C.-A., & Poveda-Acelas, D. C. (2021). Relación entre actividad física, sedentarismo y exceso de peso en adolescentes de los Santanderes, Colombia. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 53. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21024

Raghuveer, G., Hartz, J., Lubans, D. R., Takken, T., Wiltz, J. L., Mietus-Snyder, M., Perak, A. M., Baker-Smith, C., Pietris, N., Edwards, N. M., & On behalf of the American Heart Association Young Hearts Athero, Hypertension and Obesity in the Young Committee of the Council on Lifelong Congenital Heart Disease and Heart Health in the Young. (2020). Cardiorespiratory Fitness in Youth: An Important Marker of Health: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation, 142(7). https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000866

Rodríguez-Torres, Á. F., Cusme-Torres, A. C., & Paredes-Alvear, A. E. (2020). El sedentarismo y beneficios de la actividad física en los adolescentes. Polo del Conocimiento, 5(9), Article 9. https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1778

Salkind, N. J., Escalona, R. L., & Salmerón, V. V. (1999). Métodos de investigación.

Shull, E. R., Dowda, M., Saunders, R. P., McIver, K., & Pate, R. R. (2020). Sport participation, physical activity and sedentary behavior in the transition from middle school to high school. Journal of Science and Medicine in Sport, 23(4), 385-389. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.10.017

Simón Mora, R. M., Sánchez Oliver, A. J., Suárez Carmona, W., & González Jurado, J. A. (2020). Efecto de un pro-grama de ejercicio físico sobre la condición física y la grasa visceral en personas con obesidad (Effect of a physical exercise program on physical fitness and visceral fat in people with obesity). Retos, 39, 723-730. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78997

Solis-Urra, P., Fernández-Cueto, N., Nanjarí, R., Huber-Pérez, T., Cid-Arnes, M. P., Zurita-Corvalán, N., Rodriguez-Rodriguez, F., & Cristi-Montero, C. (2019). A mejor condición física mejores resultados de una ley contra la obesi-dad (Better fitness, better results of a law against obesity). Retos, 36, 17-21. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66782

Telama, Risto Yang, X., Leskinen, E., Kankaanpaä, A., & Hirvensalo, Mirja Tammelin, Tuija Viikari, Jorma S. A., Raita-kari, O. T. (2014). Tracking of Physical Activity from Early Childhood through Youth into Adulthood. Medicine & Sci-ence in Sports & Exercise, 46(5), 955-962. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000181

Thieschäfer, L., & Büsch, D. (2022). Development and trainability of agility in youth: A systematic scoping review. Fron-tiers in Sports and Active Living, 4, 952779. https://doi.org/10.3389/fspor.2022.952779

Warburton, D. E. R., & Bredin, S. S. D. (2017). Health benefits of physical activity: A systematic review of current systematic reviews. Current Opinion in Cardiology, 32(5), 541. https://doi.org/10.1097/HCO.0000000000000437

World Health Organization. (2020). WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. World Health Organiza-tion. https://www.who.int/publications/i/item/9789240015128

Zemková, E., & Hamar, D. (2014). Age-related changes in agility time in children and adolescents. International Journal of Science and Research, 3, 280-285.

Zheng, W., Shen, H., Belhaidas, M. B., Zhao, Y., Wang, L., & Yan, J. (2023). The Relationship between Physical Fitness and Perceived Well-Being, Motivation, and Enjoyment in Chinese Adolescents during Physical Education: A Prelimi-nary Cross-Sectional Study. Children, 10(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/children10010111

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Rojo-Ramos, J., Mayordomo-Pinilla , N., Castillo-Paredes, A., & Galán-Arroyo, C. (2024). Diferencias en la condición física auto percibida entre las diferentes etapas educativas en Educación Física. Retos, 61, 1146–1152. https://doi.org/10.47197/retos.v61.107866

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>