The Influence of Students' Gender on the Use of Virtual Campuses. A Case Study
PDF (English/Español) (Español (España))
HTML (Español (España))

Métricas alternativas

Keywords

enseñanza superior
comportamiento del alumno
ciencias sociales
análisis comparativo
procesamiento de datos Higher education
Student behaviour
Social Sciences
Comparative analysis
Data processing

How to Cite

Martínez Romera, D. D., Cebrián de la Serna, M., & Priego de Montiano, G. (2021). The Influence of Students’ Gender on the Use of Virtual Campuses. A Case Study: [La influencia del sexo en el uso de los campus virtuales. Estudio de caso]. Pi­xel-Bit. Media and Education Journal, 60, 169–210. https://doi.org/10.12795/pixelbit.78445

Abstract

Se estudian los registros de datos generados por estudiantes de tres titulaciones distintas de dos universidades, en cuatro cursos académicos, a través de sus campus virtuales. La metodología ha considerado el análisis estadístico exploratorio y las analíticas de aprendizaje, especialmente la minería de datos, para la detección de patrones de espaciales, temporales y de comportamiento. Los resultados han mostrado una convergencia consistente en la mayoría de casos, si bien ha evidenciado tendencias marginales de comportamiento para los días de la semana, las horas del día, y distintos contenidos de los campus virtuales. Ha permitido discriminar algunas diferencias en los procesos de distribución y concentración espacial: las mujeres no se mueven de la misma forma que los hombres y presentan diferencias secundarias en la gestión del tiempo. En última instancia, el estudio plantea nuevas formas de sinergia entre el trabajo educativo y la aplicación de los contenidos disciplinares de las Ciencias Sociales; fortaleciendo así la transferencia del conocimiento desde las didácticas específicas tanto sobre el currículo educativo como en la formación del profesorado.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.78445
PDF (English/Español) (Español (España))
HTML (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Pi­xel-Bit. Media and Education Journal

Downloads

Download data is not yet available.